Síntomas, causas y tratamiento de la pitiriasis versicolor

Pitiriasis versicolor: síntomas, causas y tratamiento

Síntomas, causas y tratamiento de la pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una infección de la piel provocada por el hongo Malassezia y caracterizada por la aparición de manchas blanquecinas, marrones o rosadas, que desaparecen una vez aplicado el tratamiento adecuado. Si bien el hongo que la causa vive sobre la piel sin producir la enfermedad, algunos factores como las altas temperaturas y la humedad pueden favorecer la aparición de la infección.

Qué es la pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una infección por hongos (micosis) de la piel muy común.  Es también conocida por los nombres de tiña de la piel manchada o tiña versicolor.

Esta infección está causada por el hongo del género Malassezia (también conocido como Pitysrosporum ovale), cuya especie más común es la ‘globosa’, aunque muchos casos de esta infección también son causados por la Malassezia furfur. El hongo afecta a la pigmentación normal de la piel, lo que da lugar a la aparición de pequeñas manchas decoloradas.

Causas de la pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor está causada por el Pityrosporum ovale, un hongo saprofítico, es decir, que vive sobre la piel sin producir la enfermedad. Ya que todo el mundo posee este hongo, la enfermedad no es contagiosa, por lo que no puede ser transmitida de una persona a otra.

Hay algunos factores que se asocian a la proliferación del hongo como:

  • Excesiva oleosidad de la piel y aplicación de aceites.
  • Alta temperatura y humedad relativa.
  • Sudoración excesiva.
  • Piel seborreica.
  • Debilidad del sistema inmunitario: por realizar tratamientos inmunosupresores o por tener alguna enfermedad. Aunque puede ser un detonante, habitualmente la gran mayoría de pacientes con pitiriasis versicolor son jóvenes sanos.
  • Los cambios hormonales.
  • Tener antecedentes familiares.

Aunque esta infección puede afectar a personas de cualquier edad, es más frecuente que aparezca en adolescentes y adultos jóvenes.

Síntomas de la pitiriasis versicolor

El síntoma principal de la pitiriasis versicolor es la aparición de unas manchas  localizadas en la parte superior de la espalda, el pecho, la parte superior de los brazos y el cuello. Estas manchas suelen comenzar siendo pequeñas y redondeadas pero después se unen entre si dando lugar a manchas mucho más grandes. Asimismo, la piel se puede descamar con el roce y picar levemente.

La pitiriasis se llama ‘versicolor’ por el cambio de tonalidad que tienen las lesiones en función de la época del año. En invierno tienen una coloración rosada o marrón, mientras que en verano adquieren un color blanquecino.

Esto se debe a que el hongo sobre la piel no sólo impide que las radiaciones solares del verano pigmenten la zona sino que además produce una sustancia que frena la pigmentación.

La exposición al sol además, puede provocar que la tiña versicolor sea más evidente.

Diagnóstico y tratamiento de la pitiriasis versicolor

Habitualmente el diagnóstico de esta enfermedad se realiza tras la observación, por parte de un médico, de las manchas de la piel.

Miradas a través de la luz de Wood, las lesiones emiten una fluorescencia amarillenta.

No suelen ser necesarios exámenes adicionales pero, si hay dudas, el dermatólogo puede hacer un raspado de las lesiones y tomar el material para observarlo en el microscopio y detectar el hongo.

Para el tratamiento de la pitiriasis versicolor se pueden utilizar diferentes medicamentos. Como se trata de una micosis superficial, en la mayor parte de los casos se trata con medicación tópica, como cremas, lociones o champús.

La ingesta de pastillas se suele restringir a los casos de lesiones graves o cuando no tiene efecto la medicación tópica. Aunque el tratamiento suele ser muy eficaz, el color de la piel puede continuar siendo irregular durante varias semanas o meses.

Además, en algunas ocasiones los pacientes pueden volver a padecer otro episodio de pitiriasis versicolor, especialmente en climas húmedos y cálidos. Para prevenir esto, el médico puede aconsejar el uso de tratamientos cutáneos u orales permanentes.

piel infección manchas hongos pitiriasis versicolor

  • Dermatitis atópica: causas, síntomas y tratamiento< Anterior
  • Enfermedades que causan manchas en la piel Siguiente >

Источник: https://salud.ideal.es/dermatologia/2868-pitiriasis-versicolor-s%C3%ADntomas,-causas-y-tratamiento.html

Pitiriasis versicolor

Síntomas, causas y tratamiento de la pitiriasis versicolor

Tuesday, March 9, 2021

Beginning today, Middlesex Health is loosening its Current Visitor Policy. However, it is still limited to help protect patients and staff during the COVID-19 pandemic. 

Click here to learn more

COVID-19 >>New Vaccination Information

  • Vaccine supply continues to be limited, so Middlesex Health is scheduling first dose appointments the number of doses we receive each week.  We are currently offering appointments for:

    • Health Care Personnel
    • Long-Term Care Facility Residents
    • Medical First Responders
    • Individuals 45+ years of age
    • Pre-K-12 Teachers, paraprofessionals, custodial staff, food service providers, school bus drivers and childcare providers as well as in-school administrative staff. Does not include individuals who are not required to work on-site in a school.

    For more information from the State of Connecticut, click here.

    Please note that we will require proof of eligibility, such as an employee ID, pay stub, letter from employer, or business card to verify employment, and/or a goverment issued ID to verify date of birth.

La tiña versicolor es una infección fúngica frecuente de la piel. El hongo afecta la pigmentación normal de la piel, lo que da lugar a la formación de pequeñas manchas decoloradas. Esas manchas pueden tener un color más claro o más oscuro que el de la piel que las rodea, y afectan, con mayor frecuencia, al tronco y a los hombros.

La tiña versicolor se presenta, más comúnmente, en los adolescentes y en los adultos jóvenes. La exposición al sol puede hacer que la tiña versicolor sea más evidente. La tiña versicolor, también denominada “pitiriasis versicolor”, no es dolorosa ni contagiosa. Sin embargo, puede causar angustia emocional o inseguridad.

Las cremas, las lociones o los champús antifúngicos pueden ayudar a tratar la tiña versicolor. No obstante, incluso después de un tratamiento exitoso, el color de la piel puede continuar siendo irregular durante varias semanas o meses. A menudo, la tiña versicolor reaparece, sobre todo en climas cálidos y húmedos.

El crecimiento excesivo de hongos que causan tiña versicolor interfiere con la producción de pigmentación normal de la piel. Esto crea una pigmentación irregular en la piel.

Los signos y síntomas de la pitiriasis versicolor comprenden:

  • Zonas con cambios de color de la piel, por lo general en la espalda, el pecho y la parte superior de los brazos, que pueden verse más claras o más oscuras de lo normal
  • Picazón leve
  • Descamación

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico en estos casos:

  • La piel no mejora con las medidas de cuidado personal
  • La infección fúngica vuelve a aparecer
  • Las manchas abarcan grandes zonas del cuerpo

Causas

El hongo que causa la pitiriasis versicolor se puede encontrar en la piel sana. Solamente empieza a provocar problemas cuando el hongo prolifera. Existen varios factores que pueden provocar esta proliferación, como por ejemplo:

  • Clima cálido y húmedo
  • Piel grasa
  • Cambios hormonales
  • Sistema inmunitario debilitado

Prevención

Para prevenir que se vuelva a producir la tiña versicolor, tu médico puede recetar un tratamiento cutáneo u oral que te administras una o dos veces por mes. Es posible que necesites consumirlos solamente durante los meses cálidos y húmedos. Los tratamientos preventivos incluyen los siguientes:

  • Sulfuro de selenio (Selsun) al 2,5 por ciento en loción o champú
  • Ketoconazol (Ketoconazole, Nizoral u otros) en crema, gel o champú
  • Itraconazol (Onmel, Sporanox) en tabletas, cápsulas o solución oral
  • Fluconazol (Diflucan) en tabletas o solución oral

Diagnóstico

Tu médico puede diagnosticarte pitiriasis versicolor a través de la inspección visual. Si queda alguna duda, el médico puede frotar la piel de la zona infectada para tomar muestras y observarlas en el microscopio.

Tratamiento

Si la tiña versicolor es grave o no responde a los medicamentos antifúngicos de venta libre, es posible que necesites un medicamento más fuerte de venta con prescripción médica. Algunos de estos medicamentos son preparaciones tópicas que se aplican sobre la piel. Otros son medicamentos para tragar. Estos son algunos ejemplos:

  • Ketoconazol (Ketoconazole, Nizoral u otros) en crema, gel o champú
  • Ciclopirox (Loprox, Penlac) en crema, gel o champú
  • Fluconazol (Diflucan) en tabletas o solución oral
  • Itraconazol (Onmel, Sporanox) en tabletas, cápsulas o solución oral
  • Sulfuro de selenio (Selsun) al 2,5 por ciento en loción o champú

Incluso después del tratamiento, el color de la piel puede quedar desparejo durante varias semanas o meses. Además, la infección puede regresar si el clima es cálido y húmedo. En los casos persistentes, es posible que debas tomar un medicamento una o dos veces al mes para evitar que la infección regrese.

Estilo de vida y remedios caseros

Para un caso leve de pitiriasis versicolor, puedes aplicarte lociones, cremas, ungüentos o champús antifúngicos de venta libre. La mayoría de las infecciones fúngicas responden bien a estos agentes tópicos, entre ellos:

  • Clotrimazol (Lotrimin AF), en crema o loción
  • Miconazol (Micaderm), en crema
  • Loción de sulfuro de selenio (Selsun Blue) al 1 por ciento
  • Terbinafina (Lamisil AT), en crema o en gel
  • Jabón con piritionato de cinc

Cuando uses cremas, ungüentos o lociones, lava y seca la zona afectada. Después aplica una capa delgada del producto una o dos veces al día durante, al menos, dos semanas. Si usas un champú, enjuágatelo después de esperar entre cinco y diez minutos. Si no notas una mejoría después de cuatro semanas, consulta con tu médico. Es posible que necesites un medicamento más fuerte.

Esto también ayuda a protegerte la piel del sol y de las fuentes artificiales de luz ultravioleta. Por lo general, el tono de la piel se empareja con el tiempo.

Preparación antes de la cita

Es probable que comiences por ver al médico de familia o a un médico general. Él puede tratarte o derivarte a un especialista en trastornos de la piel (dermatólogo).

Qué puedes hacer

Preparar una lista de preguntas con anticipación puede ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo con el médico. En caso de padecer pitiriasis versicolor, algunas preguntas básicas para hacerle a tu médico son:

  • ¿Cómo contraje pitiriasis versicolor?
  • ¿Cuáles son otras causas posibles?
  • ¿Necesito realizarme alguna prueba?
  • ¿La pitiriasis versicolor es temporal o de larga duración?
  • ¿Qué tratamientos hay disponibles y cuál me recomiendas?
  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar del tratamiento?
  • ¿Cuánto tiempo pasará hasta que la piel regrese a la normalidad?
  • ¿Puedo hacer algo para ayudar, como evitar exponerme al sol en determinados horarios o usar un protector solar específico?
  • Tengo otros problemas de salud. ¿Cuál es la mejor manera de controlarlos en forma conjunta?
  • ¿Existe alguna alternativa genérica al medicamento que me recetas?
  • ¿Tienes algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme a casa? ¿Qué sitios web me recomiendas?

Qué esperar del médico

Es probable que el médico te haga una serie de preguntas, como las siguientes:

  • ¿Durante cuánto tiempo has tenido manchas en la piel en estas zonas?
  • ¿Los síntomas han sido continuos u ocasionales?
  • ¿Has tenido esta o una enfermedad similar en el pasado?
  • ¿Tienes picazón en las zonas afectadas?
  • ¿Hay algo que parezca mejorar los síntomas?
  • ¿Existe algo que, al parecer, esté empeorando los síntomas?

Last Updated Apr 7, 2020

©1998-2021 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved. Terms of Use

Источник: https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/pitiriasis-versicolor

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: