Superfetación: el embarazo durante otro embarazo

¿Es posible quedar embarazada estando en embarazo?

Superfetación: el embarazo durante otro embarazo
Monkey Business Images / Monkey Business / Thinkstock

¿Es posible tener un embarazo dentro de otro embarazo? Muchos pensarían que no, que eso jamás pasaría, pero déjenme decirles queridos lectores, que este es un caso verdadero. Se trata de la Superfetación.

Según la Real Academia de la Lengua Española, RAE, la superfetación es la concepción de un segundo feto durante el embarazo, esto da como resultado la gestación de 2 o más bebés que no son gemelos y que tienen distinta edad de concepción.

Si estás embarazada o lo planeas en el futuro, conoce 5 suplementos para mujeres embarazadas

Casos de superfetación en el mundo 

Monkey Business Images / Monkey Business / Thinkstock

La primera vez que escuché hablar sobre este tema, fue cuando una compañera me contó que conocía a alguien que había quedado embarazada estando embarazada, así que me quedó sonando la idea e investigué para comprobar si esto en verdad existía.

Según algunos medios de comunicación en Estados Unidos, en el año 2009 se presentó un caso de superfetación en donde una mujer de ese país quedo embarazada teniendo 8 semanas de embarazo, ¿muy raro no? Pues al final la mujer dio a luz a los 2 bebés en el mismo parto, pero ambos nacieron con meses diferentes, así que por obvias razones el menor necesitó atención más especializada.

Cada año se diagnostican máximo 2 casos de superfetación en el mundo, esto según declaración para medios del obstetricia y portavoz del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG), Patrick O’Brien.

El primer informe sobre el tema fue publicado en 1932 por el doctor Oskar Föderl, con estos casos:

  • 1960, en Baltimore, Estados Unidos: Todos pensaban que eran gemelos, pero cuando los bebés nacieron, los médicos notaron que uno de ellos se veía prematuro y al examinarlos en rayos X se dieron cuenta que tenían 2 meses de diferencia gestacional. 
  • 2005, mujer con superfetación al parecer por tratamiento de reproducción asistida: Luego del tratamiento, la mujer quedó embarazada de mellizos, pero cuando le hicieron otra ecografía notaron que un tercer feto con 3 semanas de diferencia a los mellizos también estaba en la barriga de la mamá.

Si estás cuidándote con métodos anticonceptivos, conoce la opción de los anticonceptivos hormonales

  • 2007, en Argentina: se conoció el caso de una mujer que abortó sin saber que tenía una superfetación espontánea, pues según publicaciones de la revista médica latinoamericana Patología, cuando los médicos examinaron la placenta y el feto expulsado, notaron que no solo había un feto de 18 semanas sino también un saco de gestación con un embrión de aproximadamente 6 semanas gestacionales. 
  • 2010, pareja en Arkansas, Estados Unidos: se trata del matrimonio Grovenburg, quienes tuvieron un gran boom mediático por el nacimiento de sus hijos, productos de la superfetación con 2 semanas y media de diferencia. 

¿Cómo una mujer puede quedar doblemente embarazada?

ferlistockphoto / iStock / Thinkstock

Este es uno de los casos médicos más raros en el mundo, según investigadores, la superfetación se presenta porque el organismo de la mujer embarazada sigue ovulando –en un embarazo común la ovulación se detiene- y en el ciclo reproductivo uno de esos óvulos es fecundado. 

La superfetación ocurre la mayoría de los casos en animales como los roedores, caballos y ovejas, entre otros, pero en los humanos también puede pasar.

Algunas de las causas con las que asocian los casos de superfetación son: 

  • Fertilización asistida
  • Tratamientos hormonales
  • Síndrome de hiperestimulación
  • Estimulación ovárica

Mira también: Mitos sobre fertilidad ¡desterrados!

Manejo clínico para casos de superfetación 

shironosov / iStock / Thinkstock

La forma de detectar que una mujer quedó embarazada estando embarazada es a través de una ecografía que muestra a 2 o más bebés con tamaños y formaciones orgánicas de mínimo 2 semanas de diferencia, lo que de plano descarta que sean mellizos o gemelos. 

Los niños nacen en el mismo parto, por eso se debe tratar que el segundo bebé sea lo menos prematuro posible.

Se le considera un parto de alto riesgo que se puede efectuar tanto de forma natural como por cesárea.

¿Conoces algún caso de superfetación? Comparte con nosotras.

Источник: https://www.vix.com/es/imj/salud/7229/es-posible-quedar-embarazada-estando-en-embarazo

Superfetación: el embarazo durante otro embarazo

Superfetación: el embarazo durante otro embarazo

En raras ocasiones se produce la fecundación de un óvulo cuando ya había otro fecundado e implantado en el útero. Es decir, se produce un nuevo embarazo cuando ya había otro en marcha.

Indice

¿Qué es la superfetación?

Con este nombre tan épico se conoce la fecundación de un óvulo cuando ya había otro fecundado, resultando en un embarazo de mellizos de distinta edad gestacional ya que la fecundación, implantación…se produjeron en momentos distintos. Incluso pueden ser de padres diferentes, ya que los espermatozoides entraron en momentos diferentes.

Es lo que se conoce como superfecundación heteroparental, y sucede cuando la mujer libera dos óvulos a la vez, pero cada uno es fecundado por espermatozoides de diferentes hombres. Esto sucede cuando la futura madre mantiene relaciones sexuales con dos hombres distintos, en solo unas horas de diferencia. La única manera de detectarlo es con una prueba de paternidad.

Es extremadamente raro en humanos, aunque se da

Si se deja de ovular durante el embarazo, ¿cómo es posible? Desde el momento en que el espermatozoide fertiliza un óvulo, en el organismo de la mujer se suceden toda una serie de cambios hormonales para impedir que se produzca una nueva ovulación.

Por ejemplo, empieza a producir gonadotropina coriónica humana (HCG), que aumenta la progesterona que inhibe la ovulación.

Al mismo tiempo, se produce una especie de bloqueo que evita la comunicación entre las trompas de Falopio y el canal cervical con el útero para evitar la llegada de más espermatozoides.

 Por lo tanto, la superfetación en humanos se explica por un error del bloqueo reproductivo. Es decir, el organismo no da la orden que suele dar de dejar de liberar nuevos óvulos cuando uno ha sido fecundado. Así, se libera un nuevo óvulo que puede ser fecundado.

No es sorprendente que, en la mayoría de casos de superfetación recogidos, se había seguido un tratamiento de fertilidad o reproducción asistida que puede explicar ese error de bloqueo.

Además de esto, el nuevo óvulo fecundado tiene que conseguir implantarse en el útero, que el otro embrión ya ocupa desde hace semanas. Cuando se dan todas estas características es cuando se produce este fenómeno del que hay apenas una decena de casos recogidos en los anales de ginecología.

 El primer informe de superfetación en humanos fue publicado por Oskar Föderl en 1932, mientras que uno de los últimos casos fue el de la estadounidense Julia Grovenburg en 2011, que copó sorprendidos titulares con su doble embarazo. Es un fenómeno notablemente más común entre determinadas especies animales (roedores, caballos, ovejas.

..) que entre humanos.

Y es que tienen que darse una serie de coincidencias para que se produzca. Por un lado, tiene que ocurrir el error de bloqueo reproductivo que hemos mencionado (y los ovarios emitan otro óvulo en el siguiente ciclo cuando ya hay uno fecundado).

Por otro, el esperma del hombre tiene que fecundar a este nuevo óvulo; algo más difícil de lo normal ya que, cuando es ocupado por un óvulo fecundado, el moco cervical de la mujer se adapta para evitar nuevos “intrusos”.

Y, por último, este segundo óvulo fecundado tiene que implantarse en un útero ya ocupado por otro embrión.

Dos óvulos distintos…de dos ciclos distintos

Este es el matiz que lo diferencia de un embarazo múltiple. En el caso de la superfetación, el segundo óvulo fecundado pertenece a un ciclo posterior al del primer óvulo fecundado, no al mismo, como sucede en los embarazos múltiples.

Sus características hacen que, al principio, se piense que es un embarazo múltiple normal. No obstante, la superfetación se hace visible cuando el ginecólogo comprueba la diferencia de tamaño y edad gestacional entre los dos hermanos, con una diferencia de un par de semanas.

 No es solo el tamaño lo que confirma el diagnóstico, ya que, generalmente, en los embarazos múltiples un feto es más grande que otro. Además, la ecografía muestra diferencias en el desarrollo de los órganos o estructuras de ambos fetos.

Por ejemplo, en un feto de 8 semanas de gestación, el intestino delgado no se encuentra dentro de la cavidad abdominal, pero dos semanas más tarde, sí.

En cuanto a las complicaciones de este tipo de embarazos, son parecidas a las de un embarazo múltiple: mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, preeclampsia, etc.

¿Y el parto?

A pesar de la implantación en momentos distintos, el embarazo se desarrolla como uno múltiple, al igual que el parto. Es decir, los dos bebés nacen a la vez, normalmente en partos provocados en los que se elige la fecha teniendo en cuenta el desarrollo del hermano más pequeño (el segundo), para evitar que nazca prematuro.

Lo normal es que sea un parto inducido y puede ser cesárea o parto natural, al igual que un embarazo múltiple normal.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/superfetacion-el-embarazo-durante-otro-embarazo-6809

¿Qué es la superfetación? – Quedarse embarazada estando embarazada

Superfetación: el embarazo durante otro embarazo

La superfetación es un fenómeno que supone la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente. El resultado de esto es un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional.

La situación de superfetación es extremadamente rara en los humanos. Los pocos casos que se han dado han sido consecuencia de los tratamientos hormonales utilizados en los procesos de reproducción asistida.

Definición de superfetación

Según la Real Academia Española (RAE), la superfetación se define como la concepción de un segundo feto durante el embarazo.

Para entenderlo mejor, sería algo así como quedarse embarazada cuando ya se está embarazada, lo cual es un suceso muy raro en el ser humano. En cambio, en otros animales como roedores, caballos y ovejas ocurre con mayor frecuencia.

La superfetación no es lo mismo que la superfecundación. Esta última hace referencia a la fecundación de dos óvulos liberados al mismo tiempo en un ciclo menstrual, dando como resultado un embarazo de gemelos bivitelinos o bicigóticos.

Causas

La principal causa de la superfetación es una nueva ovulación durante el embarazo por un fallo en el sistema de bloqueo reproductivo.

Cuando una mujer se queda embarazada, los altos niveles de la hormona progesterona provocan un bloqueo ovárico y evitan la maduración de nuevos folículos. Por tanto, un error en toda esta regulación hormonal del ovario es el responsable de la superfetación.

Ovulación estando embarazada

Además, también es necesario que tengan lugar otros dos sucesos para que pueda producirse un nuevo embarazo:

Todos estos fenómenos poco usuales han sido asociados a los tratamientos de reproducción asistida, donde la mujer debe administrarse altas dosis hormonales para la estimulación ovárica.

Normalmente, la diferencia gestacional de los dos embriones implantados es de 2-4 semanas. De hecho, podría pasar que los bebés fruto de una superfetación tengan dos padres distintos si la mujer mantiene relaciones sexuales sin protección con otro hombre a las pocas semanas de haberse quedado embarazada.

Diagnóstico y consecuencias

El diagnóstico de la superfetación tiene lugar durante la ecografía del primer trimestre, cuando el ginecólogo observa que hay dos sacos gestacionales con embriones de distinto tamaño y estado de desarrollo.

Es importante no confundir la superfetación con un embarazo múltiple normal cuando existen diferencias en el tamaño fetal. En ocasiones, las discrepancias de tamaño se deben a un bloqueo en el crecimiento o a alteraciones en el desarrollo de uno de los embriones.

Además de la diferencia de tamaño fetal, existen otros parámetros que pueden confirmar la superfetación: asincronía en la aparición de la vesícula vitelina, el latido cardiaco y otras estructurales fetales.

Riesgos de la superfetación

Ante un caso de superfetación, los ginecólogos deben tener en cuenta que el nacimiento de ambos bebés debe ser de manera simultánea, ya sea por parto natural o por cesárea.

Esto implica que uno de los bebés nacerá prematuro. Por tanto, la fecha del parto se elegirá de manera que afecte lo menos posible al feto de menor edad gestacional.

Casos de superfetación

El primer registro de un embarazo con superfetación en humanos se hizo en 1932. Después de esto, se detectaron unos 10 casos más durante el siglo XX.

Sin embargo, según el RCOG (de la sigla en inglés de Royal College of Obstetricians and Gynaecologists), al año se registran entre 1 y 2 casos de superfetación en la actualidad.

En estos casos más recientes, se ha comprobado la relación que tiene la superfetación con los tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) o los tratamientos hormonales que pueden alterar el eje de la hipófisis.

Hermanos mellizos de diferente edad gestacional

El último caso de superfetación detectado en el 2016 es muy curioso porque, además, ocurrió durante un tratamiento de gestación subrogada en EE.UU.

La gestante Jessica Allen dio a luz a dos bebés mellizos después de un embarazo subrogado para una pareja china con problemas de fertilidad.

Sin embargo, solamente uno de los bebés era hijo biológico de los padres de intención. El otro había sido concebido de manera natural por Jessica y su marido.

¿Es normal ovular estando embarazada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Los niveles altos de las hormonas sexuales femeninas durante el embarazo provocan un bloqueo ovárico que impide una nueva ovulación. No obstante, el aumento anormal de los niveles de estradiol durante la fase lútea del ciclo menstrual podría provocar un fallo en este bloqueo y dar lugar a una ovulación en las semanas posteriores.

¿Qué es la superfecundación heteropaternal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La superfecundación hace referencia a la fecundación de dos óvulos con dos espermatozoides diferentes dentro de un mismo ciclo menstrual, dando lugar a un embarazo de mellizos bicigóticos.

Cuando la superfecundación es heteropaternal significa que los espermatozoides que han fecundado los dos óvulos provienen de dos hombres distintos.

Para que esto suceda, la mujer debe haber mantenido relaciones sexuales sin protección con dos hombres diferentes en un periodo de 72 horas aproximadamente, de manera que ambos espermatozoides puedan convivir juntos en el cuerpo de la mujer.

Además, estos días también deben coincidir con los días fértiles de la mujer y que tenga lugar una ovulación doble.

Los embriones de una superfecundación tienen la misma edad gestacional y el mismo tamaño. Por tanto, la única manera de detectar que es heteropaternal es con una prueba de paternidad y ADN.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, el embarazo de hermanos mellizos no tiene nada que ver con el embarazo de hermanos gemelos. Las causas y características de cada uno son diferentes. Para obtener más información relacionada con el embarazo múltiple, puedes entrar en el siguiente artículo: ¿Qué diferencia el embarazo de gemelos del embarazo de mellizos?

La ovulación tiene lugar en un momento concreto del ciclo menstrual y está controlada por una estricta regulación hormonal. Si quieres saber todo lo referente a este tema, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: ¿Qué es el ciclo menstrual?

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/superfetacion/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: