Terapia psicológica para niños con problemas de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje – Somos Psicología y Formación

Terapia psicológica para niños con problemas de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son un grupo variado de problemáticas, caracterizadas por la incapacidad para adquirir ciertos conocimientos o habilidades. Estas dificultades suelen relacionarse con las capacidades de leer, escribir, entender, razonar o calcular matemáticamente; en función de la capacidad de que se trate, nos encontraríamos ante un tipo de trastorno u otro.

Estos problemas son bastante frecuentes, y se calcula que entre el 10% y el 15% de los niños los padecen. Diversos estudios indican que estas dificultades de aprendizaje son una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. El correcto diagnóstico del problema de que se trate es uno de los elementos más importantes para un tratamiento efectivo.

Aunque este tipo de dificultades siempre han existido, realmente no ha sido hasta recientemente que se han empezado a conocer.

Por eso, tradicionalmente se pensaba que el niño no estudiaba o no se concentraba, por lo que sacaba malas notas; hoy día, sin embargo, se conocen ya estos desórdenes y cómo funcionan, lo que nos permite entender que se trata de un trastorno específico que un niño puede padecer y que debe ser tratado de una manera concreta.

Afortunadamente, al conocer y tratar las dificultades de aprendizaje, se puede ayudar a los menores que las padecen. Así, al identificar tempranamente el problema y abordarlo adecuadamente, el niño podrá aprender a gestionarlo con las herramientas apropiadas. De este modo, las personas que padecen estas dificultades no se ven necesariamente abocadas al fracaso escolar.

¿A qué se deben las dificultades de aprendizaje?

Aunque no se conocen en profundidad las causas que dan lugar a las dificultades de aprendizaje, se han identificado varios factores que pueden estar relacionados con las mismas en mayor o menor grado. Así, no se trata tanto de una única causa, sino de una combinación de factores. De estos, los más relevantes son los siguientes:

  • Factores genéticos. Varios estudios han demostrado que existe un componente hereditario en las distintas dificultades de aprendizaje. Esto no quiere decir que sin un padre tiene una dificultad sus hijos vaya a heredarla forzosamente; por el contrario, significa únicamente que el descendiente tendrá mayor probabilidad de padecer también este desorden.
  • Elementos fisiológicos. En otros casos, el elemento más destacado que da lugar a las dificultades de aprendizaje es puramente fisiológico. Esto se da en aquellos niños con alteraciones en la estructura cerebral o en su proceso neuroquímico. En estos supuestos, algunas funciones cognitivas se ven alteradas dando lugar al desorden.
  • Factores relacionados con el nacimiento. Diversas investigaciones evidencian que las dificultades de aprendizaje son más frecuentes en niños que han sufrido complicaciones durante el embarazo. Estas complicaciones pueden abarcar desde la gestación hasta el parto o la primera infancia; por lo general, implican un problema madurativo en el niño que da lugar a la aparición de estos desórdenes.
  • Otros desórdenes relacionados. A veces, las dificultades de aprendizaje se dan en niños que también tienen otros trastornos como TDAH. Esto pone de relieve la existencia de una comorbilidad que puede ser tenida en cuenta como una posible causa.

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene dificultades de aprendizaje?

Identificar si nuestro hijo sufre dificultades de aprendizaje puede ser difícil, ya que los síntomas no siempre son evidentes. Muchas veces es necesario que el diagnóstico lo hagan profesionales expertos, generalmente pediatras, logopedas o psicólogos.

Sin embargo, antes de realizar una valoración profesional exhaustiva, puede ser de utilidad estar alerta ante determinadas señales; estas pueden ponernos en preaviso ante la posibilidad de que el menor realmente padezca uno de estos desórdenes. En este sentido, algunos de los indicios más representativos suelen ser los siguientes:

  • El niño tiene dificultades para comprender o interpretar instrucciones, o para entender lo que lee.
  • Dificultad para concentrarse o realizar esfuerzos cognitivos.
  • Dificultad para recordar lo que le han dicho.
  • Falta de habilidades psicomotrices, escasa coordinación en el movimiento físico o corporal.
  • Dificultades en la escritura, la lectura o la comprensión numérica.
  • Pérdida u olvido de pertenencias personales o material escolar.
  • Siente hostilidad o tiene reacciones agresivas ante la obligación de desarrollar determinadas tareas escolares.

¿Qué tipos de dificultades de aprendizaje hay?

Existen varios tipos de dificultades de aprendizaje, todos ellos claramente diferenciados. En este sentido, aunque se trata de trastornos diferentes, pertenecen todos ellos a una misma categoría de desórdenes. Los cuatro tipos más significativos son los siguientes:

Dislexia

La dislexia es una dificultad de aprendizaje específica de la lectura. Esto significa que, quienes la padecen, encuentran dificultades a la hora de entender de manera precisa y fluida la lectura. Es el trastorno de aprendizaje más común, y afecta a cerca del 10% de los niños.

Las personas con dislexia encuentran dificultades a la hora de asociar sonidos y letras; esto hace que, cuando leen o escriben, no puedan diferenciar la manera correcta de representar o reproducir cada fonema.

Disgrafía

La disgrafía es un tipo de dificultad de aprendizaje común, pero menos conocida que la dislexia; de hecho, en muchas ocasiones la gente confunde estos dos trastornos como si se tratase de uno solo. Este desorden consiste en una acusada dificultad para expresarse por escrito.

A veces es difícil diagnosticar este problema, especialmente en edades tempranas, ya que suele confundirse con “falta de práctica”. Sin embargo, las personas que lo padecen sufren en realidad una alteración cerebral que les impide emplear la escritura correctamente. La comprensión de las letras y de cómo estas forman palabras resulta para estos individuos extremadamente complejo.

Disortografía

La disortografía es un trastorno que, aunque muy parecido a los dos anteriores, es diferente en sí mismo. Consiste específicamente en la dificultad para escribir de manera ortográficamente correcta, y no tanto al trazado de la escritura.

Mientras que la persona con disgrafía escribe letras que no son reconocibles, se sale de los márgenes o es incapaz de seguir un renglón, los individuos con disortografía lo que experimentan es incapacidad para comprender las reglas ortográficas. Se trata, por tanto, de desordenes diferenciados, aunque pueden darse simultáneamente en una misma persona.

Discalculia

La discalculia, por su parte, es la dificultad específicamente referida al campo numérico. Así, los niños que tienen este trastorno suelen experimentar dificultades comprendiendo los números o los símbolos matemáticos. Para estas personas, el uso del pensamiento abstracto y la realización de cálculos cuantitativos resulta extremadamente difícil.

¿Cómo se pueden prevenir y tratar las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje no se pueden curar, aunque se puede enseñar a quienes las sufren a superarlas.

Esto quiere decir que un niño con dislexia siempre tendrá ese desorden a lo largo de su vida, aunque podrá aprender a gestionarlo para que no le impida en su vida cotidiana; en definitiva, esa limitación siempre estará presente, pero aprenderá a gestionarla de la manera más productiva posible. En este sentido, se considera que estos tratamientos son muy exitosos.

La intervención que se realiza en estos casos suele ser muy variada, en función de cada situación concreta.

Además, existen diferentes enfoques que se han demostrado de utilidad, y se pueden emplear tanto por separado como conjuntamente.

De este modo, uno de los tratamientos más habituales consiste en la intervención psicoeducativa. Con esta terapia, se enseña al niño a aprovechar sus puntos fuertes y a identificar y evitar sus debilidades.

También suele ser de utilidad la intervención familiar, en la que además de al niño se enseña a los padres; la idea es proporcionar a estos unas pautas para que sepan cómo apoyar y guiar adecuadamente a su hijo.

Otras veces, también puede ser necesario el uso de determinados medicamentos, estos siempre bajo prescripción médica. Estos suelen emplearse para mejorar la concentración del menor, aunque a veces la finalidad es controlar síntomas secundarios; esto sucede, por ejemplo, cuando como consecuencia de un fracaso escolar el niño empieza a desarrollar ansiedad o depresión.

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando… Dificultades de aprendizaje Dificultades de aprendizaje was last modified: febrero 11th, 2019 by

Источник: https://www.somospsicologos.es/blog/dificultades-de-aprendizaje/

Problemas de aprendizaje – ¿dificultades o trastornos?

Terapia psicológica para niños con problemas de aprendizaje

El Centro R&A Psicólogos de la Ciudad de México trabaja con las principales y más efectivos enfoques psicoterapéuticos. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar.

Muchas veces los padres confunden los problemas de aprendizaje con fracasos escolares de sus hijos, con los periodos interminables de la realización de tareas, con las dificultades que parecen insuperables… hasta que se dan cuenta que el niño tiene dislexia. Se calcula que alrededor del 10% de la población occidental sufre de dislexia.

La dislexia forma parte de los trastornos de aprendizaje que se caracteriza por las dificultades persistentes para aprender y por las deficiencias en el nivel de desarrollo del aprendizaje.

 Contrariamente a lo que se piensa usualmente, los trastornos del aprendizaje se presentan también en jóvenes con capacidad intelectual alta.

El problema no tiene que ver con las facultades intelectuales del niño, sino de un déficit neurológico que toca regiones específicas del cerebro: la zona de Broca, asociada al aprendizaje de la lectura, o a la región parietal del cerebro, asociada al aprendizaje de las matemáticas.

Es importante distinguir entre las dificultades de aprendizaje temporales ligadas a lo que vive el niño de forma cotidiana, y los trastornos de aprendizaje, que consisten en un handicap estable con el que hay que aprender a vivir.

Diferencia entre dificultades y trastornos de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son usualmente detectadas en la escuela cuando el estudiante no alcanza el nivel esperado para su rango de edad.

Las dificultades de aprendizaje pueden manifestarse de muchas formas, por ejemplo:  baja motivación para estudiar, poca memorización, concentración limitada, incapacidad para resolver problemas dados, comportamiento social inadaptado, inquietud, entre otros.

La razones más frecuentes de estas dificultades tienen que ver con problemas en casa: desde condiciones socioafectivas complicadas, un duelo, problemas de ansiedad, preocupación económica, divorcio de los padres, violencia doméstica, etc. Al detectar la fuente del problema y al atenderlo mejora notablemente el desempeño y el aprendizaje del menor.

Los trastornos de aprendizaje hacen referencia a un disfuncionamiento neurológico que interfiere con una o varias funciones neuropsicológicos y que perturba la capacidad del cerebro para la adquisición, la comprensión, la utilización, la acumulación y la recuperación de la información verbal y no verbal.

Los problemas de atención puede afectar funciones específicas tales como el lenguaje, la memoria, las referencias en el tiempo y en el espacio, el cálculo, la coordinación, la motricidad, la comunicación, etc.

Únicamente un diagnóstico mediante una evaluación profunda permitirá detectar qué tipo de trastorno se trata y de determinar el tratamiento a seguir. 

El grado de severidad de los trastornos de aprendizaje varía. Afecta la adquisición y el funcionamiento de las habilidades siguientes:

  • el lenguaje oral (aspecto receptivo y expresivo)
  • lenguaje escrito
  • la lectura: identificación de palabras y la comprensión
  • la escritura: la ortografía y la producción escrita
  • matemáticas: el cálculo, el razonamiento lógico y la resolución de problemas

Los problemas de aprendizaje no están vinculados a la inteligencia, sino a una carencia relacionada con el tratamiento de la información.

Se produce debido a factores neurobiológicos, genéticos, o bien de una lesión, que modifican el funcionamiento del cerebro y modifican el proceso de aprendizaje. Es importante insistir en no confundir las dificultades y los trastornos de aprendizaje.

Las dificultades están ligadas a factores psicológicos, familiares, sociales o económicos, mientras que los trastornos son de orden neurobiológico y duran toda la vida. 

Es importante que las personas que tienen trastornos de aprendizaje sea detectado a temprana edad y que reciba evaluaciones por parte de profesionales (neuropsicólogos). Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que las intervenciones llevadas a cabo en casa, en la escuela o en el trabajo deben tener en cuenta las características del individuo y debe incluir estas medidas:

  • la enseñanza correctiva adaptada a las carencias específicas
  • la enseñanza de estrategias compensatorias
  • la puesta en práctica de medidas de apoyo apropiadas 
  • el desarrollo de la capacidad a hacer valer sus necesidades específicas en su entorno.

Los trastornos del aprendizaje

Algunos de los problemas de aprendizaje más comunes están:

  • Dislexia: problema de aprendizaje de la ortografía y de la lectura. Ver aquí sobre la dislexia. 
  • Disgrafia: Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir. Se caracteriza por una organización y coordinación deficiente de la escritura que la vuelve lenta e incomprensible. Ver aquí todo sobre la distrafía. 
  • Discalculia: se caracteriza por una dificultad en el lenguaje escrito en relación con los números y el cálculo.
  • Dispraxia: se caracteriza por la dificultad de coordinar el movimiento, automatizar y planificar gestos.
  • Disfasia o afasia: (llamado trastorno del lenguaje recientemente) es un trastorno estructural y duradero del aprendizaje y del desarrollo del lenguaje oral

Evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica permite identificar si existe una alteración en relación con una o más de las funciones siguientes:

  • el estudiante no cumple con las exigencias académicas
  • la atención
  • la memoria
  • el razonamiento
  • la conceptualización
  • la planificación
  • la organización
  • la percepción
  • las habilidades espacio-visuales
  • la coordinación
  • la motricidad
  • la comunicación
  • la lectura
  • la escritura
  • la ortografía
  • el cálculo

¿Cómo ayuda una evaluación neuropsicológica?

Los resultados de la evaluación neuropsicológica permite lo siguiente:

  • plantear un diagnóstico preciso del trastorno de aprendizaje e identificar los déficits neuropsicológicos asociados;
  • que la persona y sus padres, esposos, familia, etc., comprenda mejor la naturaleza de sus dificultades, y que se puedan de esto modo respetar sus límites;
  • identificar el medio que es más propicio para la realización plena del individuo
  • orientar el método pedagógico a las necesidades de la persona
  • equipar a los padres de niños y los adultos que están enfrentados al trastorno de aprendizaje para que puedan hacer valor las necesidades del menor y obtener la ayuda y los servicios requeridos
  • establecer un plan de intervención adaptado a las necesidades de la persona (intervención neuropsicológica, ortopedagógica, etc.)
  • proponer los ajustes necesarios a fin de maximizar el aprendizaje, el rendimiento y el bienestar de la persona.  

¿Buscas ayuda psicológica para tu hijo?

En el Centro R&A Psicólogos te ofrecemos ayuda psicológica para adultos y niños, en específico evaluación  y psicoterapia neuropsicológica.

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto a la brevedad.

También puedes llamarnos:

tel. (55) 5709-1107

★★★★★ La mejor decisión que pude haber hecho. Mi hijo y yo estamos en terapia con dos terapistas muy profesionales y comprometidas con ayudarnos. Vivimos en California y estar en las sesiones en línea son muy prácticas para nosotros. Los recomiendo bastante! Víctor Valle

★★★★★ Busqué por toda la red cuál sería el mejor lugar para el especialista que necesitaba y no me equivoque, poner aquí mi confianza fue una gran elección, siempre con trato digno y respetuoso, extraño las sesiones presenciales pero igual online me funcionan fenomenal Mireya García

★★★★★ Llevo más de un año en terapia con la psicóloga Ana Carrión, quien ha actuado de manera muy profesional y me ha orientado constantemente en el proceso terapéutico no sólo con las sesiones sino también con tareas y recursos bibliográficos. El servicio que he recibido en R&A ha sido excelente desde la recepción hasta la orientación psicológica. Donají Mendoza

★★★★★ El sistema que se utiliza para ser asignado con un terapeuta es rápido y eficiente, y desde que empecé mi terapia he tenido progresos que no había experimentado en muchos años… J Emilio G

★★★★★ LLevo aproximadamente 2 años tomando terapia en linea y ha sido excepcional, vivo en Holanda y la facilidad que esta clinica me ha dado al ofrecer sus servicios en linea y mi idioma es increible. Mi terapeuta es comprometida, puntual, flexible y siempre va mas alla de mis expectativas. Paulina Canales

★★★★★ Excelente servicio para agendar citas ,y las recomendaciones para que te atienda el profesional adecuado también son excelentes. Los costos son justos y adicional las citas en línea por el tema de pandemia también son excelentes por parte de los especialistas.

En particular mi psicólogo Nahum el mejor!!, me ha ayudado bastante desde nuestra primera cita, me hace sentir que avanzó en cada sesión con mi problema. En general si estás buscando una opción para tratarte, recomiendo R&A psicólogos ampliamente.

Vaguemosjuntos Sintemor

★★★★★ Muy profesional, con gran empatía con Miranda, y los efectos de su terapia son de excelente ayuda, para Miris y toda nuestra familia. La mejoría en el estado emocional y psicológico de Miranda fue excelente… Miranda S. (madre) 

★★★★ He visto mucha mejoría con los temas que tenía mi hijo cuando empezamos a venir y ha sido rápido. Vale la pena.
Emiliano M. 

★★★★ El trato ha sido muy profesional. Me han enseñado herramientas para enfrentar momentos que se me dificultan todo de acuerdo a mis necesidades. Lo único que puedo es agradecer su apoyo… Karina González 

★★★★ Me gusta que me da material, cómo ponerme a leer, hacer cuadros, es como seguir en terapia o introspección en el período que no la veo. Me gusta su tono de voz, su forma objetiva de decir las cosas… Gabriela Velasco

★★★★ Excelente servicio! Mi terapeuta es muy comprometido en ayudar a sus pacientes a llegar a sus metas.
Alexis Megan M.

Fuente: Google Mi Negocio y Page

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

Lunes2:00 PM – 4:00 AM
Martes2:00 PM – 4:00 AM
Miércoles2:00 PM – 4:00 AM
Jueves2:00 PM – 4:00 AM
Viernes2:00 PM – 4:00 AM
Sábado2:00 PM – 4:00 AM
Domingo2:00 PM – 4:00 AM

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.

¿Cómo elegir entre un psicológo y un psicoanalista?Expand

Ambos profesionales pueden atender una serie similar de dificultades psicológicas, sin embargo el enfoque de ambos empleado a la hora de evaluar la situación del paciente, y en el tratamiento mismo, es muy diferente y puede ser determinante para algunas personas. Conoce más acerca de los factores para poder decidir cuál profesional puede ayudarme más.

¿Quiénes necesitan psicoterapia?Expand

Cualquier persona que atraviese por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados. También la psicoterapia es adecuada para profundizar en temas importantes de la vida: es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida.

¿El buscar ayuda significa que soy débil?Expand

Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente.

Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo:existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas.

Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?Expand

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta.

Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior.

Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicoanalista?Expand

La diferencia más significativa que puede observar el paciente  entre un psicólogo y un psicoanalista es la forma de trabajar a la hora de la terapia: el psicoanalista escucha más tiempo y el psicólogo clínico interviene más frecuentemente, y en ocasiones dirige.

Este hecho se debe a que la forma de trabajo del psicoanálisis se basa en la creencia del insconsciente: en que hay factores inconscientes que determinan nuestra conducta y nuestro deseo, y por lo tanto la escucha debe de ser intensa, indirecta, pues lo importante no va a ser dicho directamente, no va a proceder de la conciencia. Leer más..

Источник: https://www.ryapsicologos.net/problemas-de-aprendizaje/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: