Toxicidad de la vitamina A en el embarazo

American Pregnancy Association

Toxicidad de la vitamina A en el embarazo

Durante el embarazo, es importante para obtener los nutrientes adecuados para fomentar el desarrollo del feto sano. Usted puede tener la tentación de tomar un multivitamínico, además de otros suplementos.

Sin embargo, la sobredosis de vitaminas puede ocurrir cuando una persona toma más de la cantidad diaria recomendada de una vitamina.

Esto puede dar lugar a la hora de tomar más de un multivitamínico, o cuando se toman vitaminas individuales, además de un multivitamínico.

Mientras que cualquier vitamina puede ser tóxico, si se toma en grandes cantidades, el calcio y el hierro plantean los mayores riesgos tóxicos cuando se toma en exceso. Tomar un multivitamínico durante el embarazo es importante, aunque lo mejor es hablar con su médico antes de tomar cualquier suplemento adicional para evitar la sobredosificación es.

Términos Que Debe Conocer:

  • Nivel Máximo de Consumo Tolerable (UL): la mayor cantidad de una vitamina que puede ser tomado diariamente sin riesgo de efectos negativos para la salud
  • Consumo Adecuado (AI): cuando los datos disponibles es insuficiente para determinar RDA, las estimaciones se definen experimentalmente o mediante la observación
  • Vitamina Toxicidad: se produce al tomar megadosis de vitamina A, B, C, D, o niacina

Ingesta Diaria Recomendada de Vitaminas

Las Mujeres EmbarazadasLactancia MujeresLímite Superior (LS)§
Años19-5019-50
Folate (μg)6005001000
Niacin (mg NE*)181735
Riboflavin (mg)1.41.6ND
Thiamin (mg)1.41.4ND
Vitamin A (μg)77013003000
Vitamin B6 (mg)1.92.0100
Vitamin B12 (μg)2.62.8ND
Vitamin C (mg)851202000
Vitamin  D (IU)†6006004000
Vitamin  E (mg)15191000
Vitamin  K (μg)9090ND

La ingesta adecuada (IA) se muestran en negrita, mientras dietéticas recomendadas (CDR) se muestran en tipo regular.* 1 niacina equivalente (NE) = 1 mg de niacina o 60 mg de triptófano en la dieta.200 UI (unidades internacionales) de vitamina D = 5 mg colecalciferol.ND = no determinable por falta de datos (ingesta debe limitarse a los alimentos); RAE equivalentes de actividad de retinol (= 1 mg RAE de vitamina A preformada = 3.33 UI).

Adaptado de Ingesta Dietética de Referencia, Alimentación y Nutrición Junta, Instituto de Medicina. Washington, DC: National Academy Press.

Los Síntomas de la Sobredosis de Vitaminas:

Los síntomas de la sobredosis de vitaminas también incluyen síntomas que son una parte del embarazo normal. Si usted sospecha una sobredosis de vitaminas, tenga en cuenta los cambios en sus síntomas de embarazo que podrían ser explicados por las vitaminas excesivas.
Los síntomas de una sobredosis de vitaminas pueden incluir, pero no están limitados a lo siguiente:

  • Orina turbia
  • Micción frecuente
  • El estreñimiento
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Las náuseas
  • Dolor de estómago
  • La debilidad muscular
  • muscular, o dolor de huesos conjunta
  • amarillo-naranja tinte de la piel
  • La sensibilidad al sol
  • Picazón o sarpullido
  • Los dolores de cabeza
  • Fatiga
  • cambios mentales o del estado de ánimo
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • Irritación de los ojos o sensibilidad a la luz
  • Labios agrietados

Si usted cree que ha tomado una sobredosis de un multivitamínico o suplemento, es importante contactar a un profesional médico de inmediato. No te hagas vómitar, a menos que se lo indique un professional. Antes de llamar la atención de salud, esté preparado para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la edad, el peso y la condición de su persona?
  • ¿Cuál es el nombre del producto?
  • ¿A qué hora fue tomada producto?
  • ¿Cuánto se toma?

Usted puede llamar a la línea de ayuda las 24 horas del National Poison Control Center al 1-800-222-1222. No tiene por qué ser una emergencia para llamar. Le invitamos a llamar para cualquier pregunta o preocupación relacionada con una sobredosis o envenenamiento.

Recomendaciones

Las vitaminas y los suplementos no son una de esas cosas donde más es mejor. La American Pregnancy Association recomienda seguir la prescripción de su médico o las instrucciones en la botella de la vitamina prenatal. Aunque tomar vitaminas puede ser saludable, el exceso puede ser una cosa mala.

Última actualización 7/2015

Elaboración propia a partir de las siguientes fuentes:
A.D.A.M., Inc. (2013). Multiple vitamin overdose. Retrieved from https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002596.htm
Merck Manuals. (2014). Overview of vitamins.

Источник: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/vitamin-overdose-10255/

Seguridad – Vitaminas A – Vitaminas – Nutrientes – Home – NUTRI-FACTS

Toxicidad de la vitamina A en el embarazo

Una toxicidad grave de vitamina A (hipervitaminosis) causada por vitamina A preformada (retinol), que es absorbida con rapidez, pero eliminada con lentitud por el organismo, es relativamente rara. Los síntomas incluyen náuseas, dolores de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, mareos, piel seca e inflamación del cerebro (edema cerebral) (1).

Una toxicidad crónica proviene de la ingestión de grandes cantidades de vitamina A preformada durante meses o años. Una ingesta de más de 25.000 UI/día durante más de 6 años o de más de 100.

000 UI/día durante más de 6 meses se considera tóxica, pero existe una elevada variabilidad interindividual (35).

Los casos graves de hipervitaminosis A puede resultar en daños hepáticos, hemorragias y coma.

Existen pruebas de que algunos grupos poblacionales son más susceptibles a la toxicidad con dosis menores, como las personas mayores o los consumidores de alcohol crónicos (36).

Riesgo de osteoporosis
Los resultados de algunos estudios prospectivos sugieren que la ingesta a largo plazo de vitamina A preformada en un exceso de 1,5 mg/día (5.

000 UI/día) está asociada con el riesgo de fractura osteoporótica y la disminución de la densidad mineral ósea (DMO) en personas mayores (38, 39, 40).

Sólo la ingesta en exceso de vitamina A preformada (retinol), no la de betacaroteno, fue asociada con efectos adversos en la salud ósea.

Aunque estos estudios observacionales no pueden aportar el motivo de la relación entre la ingesta en exceso de retinol y la osteoporosis, una cantidad limitada de datos experimentales sugiere que el exceso de retinol podría estimular la pérdida ósea (reabsorción) (41) o interferir en la capacidad de la vitamina D de mantener el equilibrio del calcio (42).

No obstante, los resultados de otros estudios indican que la ingesta de vitamina A no está asociada con el detrimento de DMO o el riesgo de fractura (43, 44, 45).

Un número significativo de personas mayores ingiere una cantidad insuficiente de vitamina A, lo cual se ha asociado con la disminución de la DMO.

Un estudio realizado con personas mayores halló que la DMO era óptima con ingestas de vitamina A cercanas al ADR (39).

Vitamina A más otros antioxidantes 
Una evaluación de los datos del estudio de cohorte VITAL (VITamins And Lifestyle) trataba de la conexión entre los suplementos de antioxidantes y la incidencia del cáncer de pulmón (46).

Los autores especulaban que un uso prolongado de suplementos de vitamina A (retinol), betacaroteno y luteína por separado estaba asociado con un riesgo elevado de cáncer de pulmón.

Sin embargo, expertos comentaron que el estudio retrospectivo era defectuoso debido a la invalidez de su diseño, la metodología parcial del cuestionario y las cuestionables evaluaciones estadísticas (ver también Opinión de los expertos).

Aparte de esto, un meta-análisis de 67 estudios concluyó que no hallaba pruebas convincentes de que los suplementos antioxidantes tengan efectos beneficiosos en relación con la mortalidad.

Además, afirmaba que la vitamina A, el betacaroteno y la vitamina E parecen aumentar el riesgo de fallecimiento (11).

No obstante, expertos expresaron serias dudas acerca de las conclusiones puesto que se extrajeron de un meta-análisis imperfecto que reunía datos de ensayos con grupos de población diversos (personas sanas y enfermas) y diferentes metodologías (47) (ver también la Opinión de los expertos).

Riesgo en el embarazo (ver ‘Nivel máximo de ingesta tolerable’)

Nivel máximo de ingesta tolerable

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido niveles máximos de ingesta tolerables (UL) para la vitamina A preformada (retinol) (37):

El Consejo de Alimentación y Nutrición estadounidense (FNB) del Instituto de Medicina ha establecido niveles de ingesta máximos tolerables (UL) para la vitamina A preformada (retinol) (24):

El desarrollo fetal normal requiere una ingesta suficiente de vitamina A. En base a estudios en animales con ácido retinoico se ha sugerido que el consumo de altas dosis de retinol durante el embarazo puede provocar malformaciones en el recién nacido. 

No se ha observado un aumento del riesgo de defectos de nacimiento asociados con la vitamina A con dosis de suplementos de vitamina A preformada por debajo de los 3 mg/día (10.000 UI/día) (24).

Las mujeres embarazadas deberían evitar suplementos multivitamínicos o prenatales que contengan más de 1,5 mg/día (5.000 UI) de vitamina A.

No se tiene constancia de que la vitamina A del betacaroteno aumente el riesgo de defectos de nacimiento.

Se tiene constancia de que algunos derivados sintéticos del retinol (p. ej. etretinato, isotretinoina o tretinoina) causan serios defectos de nacimiento y no deberían ingerirse durante el embarazo o si existe la posibilidad de un embarazo.

Interacciones con fármacos

Advertencia: 
Debido a las posibles interacciones, los suplementos dietéticos no deben ser tomados con medicamentos sin consultar previamente a un profesional médico.

Источник: http://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/vitamins/a/safety.html

Toxicidad de la vitamina A en el embarazo

Toxicidad de la vitamina A en el embarazo

La ingesta de vitaminas es fundamental en el embarazo por sus importantes funciones en el organismo, pero un exceso de algunas de ellas, especialmente de la vitamina A, puede ser muy perjudicial para la salud del feto.

Indice

Características y beneficios de la vitamina A

La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble esencial para el organismo por su colaboración en la formación y mantenimiento de los dientes, los huesos, las mucosas y la piel, por sus importantes beneficios en la visión y porque ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

La vitamina A no se puede expulsar por la orina sino que solo es soluble en medios grasos y aceites; como no se puede excretar como la mayoría de vitaminas, el organismo humano la va almacenando para su posterior uso.

Si consumimos más vitamina A de la que podemos asimilar, se producirá una hipervitaminosis, es decir, si el hígado y los tejidos grasos (lugares donde se va acumulando) no tienen capacidad para almacenar más cantidad, se puede producir una intoxicación general.

La toxicidad puede ser de dos tipos:

– Aguda: se da cuando se produce una ingesta de vitamina A de forma excesiva en un periodo corto de tiempo

– Crónica: aparece cuando dosis más pequeñas de esta vitamina A se ingieren durante un periodo de tiempo prolongado.

En estos casos, el paciente puede desarrollar enfermedades como la anorexia, la pérdida excesiva de peso o los dolores de cabeza muy fuertes. También puede provocar ictericia, pero es algo reversible que desaparece a los pocos días de dejar la ingesta abundante.

Toxicidad por vitamina A en el embarazo

La intoxicación por vitamina A suele darse por hacer un mal uso de los suplementos dietéticos ya que una sobredosis solo por la alimentación es complicada.

Durante el embarazo, la ingesta de esta vitamina no debe ser superior a la cantidad diaria recomendada en cualquier otra persona; debido a la capacidad de almacenamiento del organismo, puede ir haciendo uso de las reservas acumuladas.

Los síntomas más comunes de la hipervitaminosis A suelen ser visión borrosa, dolor de cabeza, somnolencia, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, alteraciones en la piel y en las mucosas e ictericia. La hipervitaminosis A durante la gestación puede ser muy perjudicial para el feto.

Una intoxicación de estas características podría provocar malformaciones en la cara y el cráneo del bebé, anomalías cardiacas y en el sistema nervioso, mal desarrollo del timo (órgano del sistema endocrino relacionado con la inmunidad) e, incluso, puede provocar la interrupción del embarazo mediante un aborto espontáneo. 

¿Cuánta vitamina A se debe ingerir?

Según la Fundación Española del Corazón, las cantidades recomendadas diarias de vitamina A son:

Desde seis a 11 meses: 350 microgramos.

Desde uno a seis años: 400 microgramos.

Desde siete a diez años: 500 microgramos.

Desde 11 a 14 años: 600 microgramos.

Hombres de 15 años en adelante: 700 microgramos.

Mujeres de 15 años en adelante: 600 microgramos.

Mujeres embarazadas: 700 microgramos.

Mujeres en periodo de lactancia: 700 microgramos. Por lo tanto, la cantidad diaria recomendada de esta vitamina es de 700 u 800 microgramos aproximadamente, lo que equivale a una zanahoria mediana o a 100 gramos de brócoli.

Con una dieta saludable y equilibrada, no es necesario que la embarazada tome complementos de vitamina A, sin embargo, la mayoría de los suplementos prenatales la contienen así que debe ser el médico quien considere qué hacer en cada caso según la dieta que lleve la futura mamá. Los alimentos ricos en vitamina A son: hígado, riñón, leche y productos lácteos enteros, yema de huevo, verduras de hojas verdes, zanahoria, batata, tomate… por lo que se aconseja no exceder el consumo de estos alimentos en la gestación.

Por otra parte las mujeres en edad fértil que sigan algún tratamiento con dosis elevadas de vitamina A (por problemas dermatológicos, de infecciones recurrentes…) han de saber que deben evitar quedarse embarazadas hasta haber finalizado el tratamiento.

¿Qué hacer si se produce un exceso de vitamina A?

Normalmente el tratamiento suele ser sencillo: dejar de tomar los suplementos vitamínicos y, en ocasiones raras, ciertos alimentos. Algunas veces, y cuando la intoxicación ha sido excesiva, será necesario la administración de algunos medicamentos.

Ictericia

Definición:

Coloración amarillenta de la piel que se produce cuando hay un aumento de la bilirrubinemia y depósito de pigmentos biliares en la piel y las mucosas.

Síntomas:

Tono amarillento de la piel. Alimentación deficiente y letargo en el bebé.

Tratamiento:

Por lo general, no se requiere tratamiento, vale con mantener al bebé bien hidratado con la leche materna y provocar deposiciones regulares alimentándolo frecuentemente, ya que la bilirrubina es expulsada del cuerpo por las heces.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/toxicidad-de-la-vitamina-a-en-el-embarazo-6310

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: