Trastornos de alimentación y embarazo, ¿es compatible?

La incompatibilidad de Rh durante el embarazo

Trastornos de alimentación y embarazo, ¿es compatible?

Una de las primeras pruebas que debe esperar hacerse una mujer embarazada es un análisis de sangre para determinar su grupo sanguíneo. En esta prueba se analiza tanto su grupo sanguíneo como su factor Rh. Su factor Rh podría desempeñe un papel importante en la salud de su bebé; por eso, es importante disponer de esta información desde el principio del embarazo.

¿Qué es el factor Rh?

El factor Rh es una proteína que se encuentra en algunos glóbulos rojos. No todos llevamos esta proteína en nuestros glóbulos rojos, pero la mayoría de las personas la llevan. Son Rh positivas. Las personas que no son portadoras de esta proteína son Rh negativas.

¿Y si los padres no tienen el mismo factor Rh?

Cuando la futura madre y el futuro padre no son los dos Rh negativos o Rh positivos, esto recibe el nombre de incompatibilidad de Rh.

Por ejemplo:

  • Si una mujer que es Rh negativa y un hombre que es Rh positivo conciben a un bebé, el feto puede tener sangre Rh positiva, heredada de su padre. (Aproximadamente la mitad de los hijos de una madre Rh negativa y un padre Rh positivo son Rh positivos.)

La incompatibilidad de Rh no suele ser un problema si se trata del primer embarazo. Esto se debe a que la sangre del bebé no suele entrar en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.

De todos modos, en el momento del parto la sangre de la madre y la del bebé se pueden mezclar. De ocurrir esto, el organismo de la madre identificará la proteína Rh como una sustancia ajena. Por lo tanto, podría empezar a fabricar anticuerpos (proteínas que actúan como protectoras ante la entrada de células extrañas en el cuerpo) contra la proteína Rh.

Una mujer embarazada que sea Rh negativa se puede exponer a la proteína Rh y empezar a fabricar anticuerpos contra esta proteína también de otras formas, como las siguientes:

  • una transfusión de sangre Rh positiva
  • un aborto
  • un embarazo ectópico

¿Cuándo se expone al bebé a riesgos derivados de la incompatibilidad de Rh?

Los anticuerpos Rh serán completamente inofensivos hasta que la mujer se vuelva a quedar embarazada.

Si la mujer se vuelve a quedar embarazada de otro bebé Rh-positivo, sus anticuerpos Rh reconocerán las proteínas Rh en la superficie de los glóbulos rojos del bebé como sustancias extrañas.

Los anticuerpos de la madre entrarán en el torrente sanguíneo del bebé y atacarán a las células que contengan proteínas Rh.

Esto puede hacer que los glóbulos rojos del bebé se hinchen y exploten. Esto se conoce como enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido. Y puede hacer que en el hemograma del bebé salgan muy pocos glóbulos rojos.

¿Cómo se trata la incompatibilidad de Rh?

Si una mujer embarazada tiene la posibilidad de desarrollar una incompatibilidad Rh, los médicos le administrarán dos inyecciones de inmunoglobulina Rh durante el embarazo. Recibirá:

  • la primera inyección alrededor de la semana 28 de embarazo
  • la segunda inyección 72 horas antes de dar a luz

La inmunoglobulina actúa como una vacuna. Impide que el organismo de la madre fabrique anticuerpos contra el Rh que podrían ocasionar graves problemas al recién nacido o afectar a un futuro embarazo.

Una mujer embarazada también puede recibir una dosis de inmunoglobulina Rh si tiene un aborto, se somete a una amniocentesis, o tiene cualquier sangrado o hemorragia.

Si el médico averigua que una mujer ya ha fabricado anticuerpos Rh, observará atentamente su embarazo para asegurarse de que la concentración de estos anticuerpos no es demasiado alta.

En contadas ocasiones, si la incompatibilidad es grave y el bebé está en peligro, el bebé deberá recibir unas transfusiones de sangre especiales llamadas transfusiones de intercambio o exsanguinotransfusiones, sea antes de nacer (transfusiones fetales intrauterinas) o después del parto. Las exsanguinotransfusiones aportan al bebé sangre cuyos glóbulos rojos son Rh negativos. Esto estabiliza su nivel de glóbulos rojos y minimiza el daño causado por los anticuerpos Rh presentes en su torrente sanguíneo.

Gracias al éxito de las inyecciones de inmunoglobulina Rh, las transfusiones de intercambio en embarazos de incompatibilidad de Rh se necesitan muy raramente en EE.UU.

¿Qué más debería saber?

Si no sabe cuál es su factor Rh y cree estar embarazada, es importante que inicie sus visitas prenatales regulares lo antes posible, incluyendo el análisis de su grupo sanguíneo. Si la incompatibilidad Rh se detecta y se trata al principio del embarazo, usted se podrá centrar en cosas más importantes, como dar la bienvenida a un nuevo bebé completamente sano.

Revisado por: Armando Fuentes, MD

Fecha de revisión: octubre de 2018

Источник: https://kidshealth.org/HospitalSantJoandeDeu/es/parents/rh-esp.html

Trastornos de la alimentación

Trastornos de alimentación y embarazo, ¿es compatible?
Escrito por Dra.

Susana Scarone

Si bien la epidemia de obesidad está sacudiendo con intensidad a los niños y adolescentes, el actual modelo que marcan los patrones socio culturales representada por la delgadez extrema, ha alcanzado una nueva dimensión.

Son dos extremos, de los trastornos de la conducta alimentaria, los cuales responden a diferentes parámetros, que nos referiremos a posteriori.  En el día de hoy vamos a tratar el tema de anorexia nerviosa, bulimia y un nuevo concepto, la ortodoxia.

La sociedad equipara, ya sea en forma concreta o  subliminal a la delgadez con prestigio, superación y aceptación social.  Este modelo, propuesto puede llevar a las personas, con baja autoestima, alcanzar dicha “perfección”, en detrimento de una vida saludable.

Anorexia Nerviosa

Es un trastorno de la alimentación en la cual la persona presenta  pérdida de la imagen corporal; para comprenderlo mejor la imagen de su cuerpo no es compatible con lo que el paciente piensa, su extrema delgadez contrasta con lo que ella o él  ven como un incremento ponderal.

Asimismo, piensan y presentan un temor extremado a ingerir en demasía, y aumentar de peso, aunque las proporciones de alimentos sean pequeñas.

 De todo ello se desprende que  la persona se alimenta en forma inadecuada e insuficiente, determinando como consecuencia pérdida acentuada del peso corporal, desnutrición hasta alcanzar la inanición e incluso el fallecimiento.

Esa alimentación insuficiente va acompañada de ejercicio físico excesivo, con el fin de disminuir calorías.

En quienes se presenta:

  1. 1. inseguridad,
  2. 2. depresión, no se aceptan como persona,
  3. 3. ansiedad,
  4. 4. baja autoestima, poco valor a si mismo, siendo susceptibles a los comentarios de las otras personas.                 En ciertas circunstancias  utilizan esta práctica como una forma de controlar a los demás. Sienten que alcanzando una figura delgada  conseguirán ser más apreciadas, queridas y tenidas en cuenta por la sociedad.

Uno de los factores centrales de estas patologías reside en la percepción que se tiene de sí mismo, al no aceptarse tal cual es, se visualizan en el espejo, de una forma que no es la real, situación que interviene en sus sentimientos o estados de ánimo. En los momentos de tristeza o depresión, la imagen que devuelve el espejo será mucho peor que cuando se está feliz o se ha alcanzado algún objetivo propuesto. Niegan la enfermedad.

Hemos reseñado, en otros encuentros con ustedes la vinculación del eje hipotálamo- hipofisario-órganos periféricos.

¿Ustedes se preguntarán porque se involucran en estos trastornos alimenticios?                                       Se ha visto, que la desnutrición como se da en la anorexia nerviosa pueden alterar la función del eje hipotálamo-hipofisario, con la consiguiente disminución en la secreción de las gonadotropinas (Hormona Luteinizante y Foliculo-estimulante), lo que trae como consecuencia  interrupción de la menstruación, amenorrea primaria o secundario.

Complicaciones de la Anorexia Nerviosa:

  • Amenorrea primaria o secundaria, como explicamos anteriormente.
  • Impuberismo, los chicos no logran desarrollar los caracteres sexuales.

  • Dado, el mal funcionamiento del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal, los estrógenos se secretan en forma insuficiente, lo cual puede determinar una baja masa ósea, hasta alcanzar osteoporosis con su consecuencia la fractura por fragilidad (frente a mínimos traumatismo, o en forma espontánea el paciente se fractura). Tenemos que recordar, que en general, la etapa de presentación de la Anorexia Nerviosa, los chicos están alcanzando su pico de masa ósea.
  • En el sexo masculino, pérdida del interés sexual.
  • Alteraciones tiroideas, debido a que un paciente con  Anorexia Nerviosa, disminuye una enzima o catalizador, necesario para trasformar la hormona tiroidea denominada T4 o tetraiodo tiroxina en T3, esta última es la hormona activa, ya que es la que actúa a nivel de la célula. Si esa enzima no se encuentra esta transformación no se realiza, por lo tanto la función tiroidea se afecta.
  • Carencias de vitaminas y minerales.

Bulimia

En la  bulimia, los pacientes ingieren, en exceso alimentos en poco tiempo (lo que denominamos atracón), pero presentan un mecanismo compensador como son los vómitos, exceso de ejercicio, uso de laxantes, diuréticos.

Como consecuencia de esta compensación, suele ser difícil de diagnosticar ya que las personas pueden tener, por un lado un peso saludable (o incluso sobrepeso), y por otro la persona no  comparte esta conducta con amigos ni familiares.

Creemos que se impone  la realización de una historia clínica exhaustiva, así como un buen examen físico, valorando las mucosas para descartar anemia clínica y un elemento orientador como puede ser las impresiones dentarias a nivel del dorso de las manos, como consecuencia de  provocar el  vómito.

Suele tratarse de personas ansiosas, impulsivas y con tendencia a adoptar conductas adictivas.

Ortorexia

Un nuevo concepto, en los trastornos de alimentación. La persona, tiene una obsesión por la elección de alimentos saludables, ustedes se preguntarán porqué es considerado un trastorno de la alimentación, ya que los médicos y la sociedad en general abogamos por la alimentación saludable.

  Pues bien, hay que diferenciar, esto último, de la ortorexia, en la cual la obsesión por la elección de los alimentos, entorpece, su calidad de vida. Es una preocupación en demasía por planificar, su plan de alimentación. Muchas veces, evitan las reuniones sociales, para no interferir con él.

Por lo general, las personas que padecen esta patología, prefieren pasar hambre, incluso por largos períodos de tiempo y no comer alimentos que según su parecer son malos para su salud, como son los alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, azúcares simples entre otros. Al ser tan estructuradas en su elección de los alimentos, pueden, (del mismo modo que en los otros trastornos de la conducta alimentaria), determinar complicaciones sobre su organismo.

En la ortorexia, la persona presenta una obsesión en planificar una dieta sana; es tal la preocupación por la calidad, cantidad de alimentos y la forma de obtenerlos (como cuando concurren por ejemplo a una reunión), que lleva a un detrimento de la calidad de vida de la persona.

TRATAMIENTO

El tratamiento de ambas afecciones es difícil y requieren la asistencia de un equipo multidisciplinario integrado por endocrinos-nutricionistas, ginecólogos, psiquiatras y psicólogos.

El diagnóstico temprano de los trastornos alimentarios con la aplicación de una  terapia psicológica y un plan de alimentación apropiado, redundarán en lograr una buena salud ósea.

* Bibliografía:

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV Washington, DC: Amer Psychiatric Association, 1994. 

 *Muñoz MT, Morandé G, Argente J. Anomalías en el patrón de secreción de gonadotropinas en las pacientes adolescentes afectadas de anorexia Nerviosa. Endocrinología 1997; 44: 248-252. 

* Swenne I. Weight requirements for returrn of menstruations in teenage girls with eating disorders, weight loss and secondary amenorrhoea. Acta Paediatr 2004; 93: 1449-1455. 

 *Støving RK, Flyvbjerg A, Frystyc J, Fisker S, Hangaard J, Hansen-nord M, Hagen C. Low serum levels of free and total insulin- growth factor I (IFG-I) in patients with anorexia nervosa are not associated with increased IGinding protein-3 proteolysis. J Clin Endocrinol Metab 1999 84 1346-1350. 

* Muñoz MT, Argente J: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. In: Argente J; Carrascosa A, Gracia R, Rodríguez F (ed). Tratado de Endocrinología Pediátrica y de la Adolescencia. Doyma. Barcelona. 2000: 1333-1351. 

* Misra M, Miller KK, Almazan C, Ramaswamy K, Lapcharonsap W, Worley M et al. Alterations in cortisol secretory dynamics in adolescents girls with anorexia nervosa and effects on bone metabolism. J Clin Endocrinol Metabol 2004; 89: 4972-4980. 

.* Misra M, Soyka L, Miller K, Grinspoon S, Levitsky L and Klibanski A. Regional body composition in adolescents with anorexia nervosa and 

changes with weight recovery. Am J Clin Nutr 2003; 77: 1361-1367. 

Palomer X, Pérez A, Blanco-Vaca F. Adiponectina: un nuevo nexo entre obesidad, resistencia a la insulina y enfermedad cardiovascular Med Clin (Barc) 2005; 124: 388-395. 

Pischon T, Girman CJ, Rifai N, Hotamisligil GS, Rimm EB: Association between dietary factors and plasma adiponectin concentrations in men. Am J Clin Nutr 2005; 81: 780-786. 

Muñoz MT, Morande G,García-Centenera JA, Hervás F, Pozo J, Argente J. The effects of estrogen administration on bone mineral density in 

adolescents with anorexia nervosa. Eur J Endocrinol 2002; 46: 45-50. 

Última actualización el 25 de Febrero de 2020

Источник: http://tuendocrinologo.com/site/nutricion/trastornos-de-la-alimentacion.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: