Tu primer mes de embarazo

Contents
  1. Mes de embarazo 1
  2. El primer mes de embarazo: Fecundación y migración del óvulo al útero
  3. Con la implantación del óvulo finaliza la fase más arriesgada del embarazo en su fase temprana
  4. En el primer mes: Diferenciación de sistemas celulares para todos los sistemas orgánicos
  5. La madre embarazada experimenta los primeros signos y síntomas del embarazo
  6. Primer mes del embarazo y sus señales
  7. Síntomas comunes del embarazo durante el primer mes
  8. Primer mes de embarazo: cambios internos y externos
  9. ¿Cómo son los meses del embarazo?
  10. Lista breve Primer mes de gestación
  11. Cómo cuidarse durante el primer mes de embarazo: 9 consejos
  12. Primer mes de embarazo: el inicio del desarrollo fetal
  13. Síntomas típicos del primer mes
  14. Ausencia de menstruación
  15. Fatiga
  16. Alteraciones en el sistema mamario
  17. Inicio de síntomas digestivos
  18. Alteraciones emocionales
  19. Cómo cuidarse durante el primer mes de embarazo
  20. 1. Consulta con tu médico
  21. 2. Alimentación sana
  22. 3. Elimina el consumo de alcohol y nicotina
  23. 4. Haz ejercicio, pero evita deportes violentos
  24. 5. Evita situaciones estresantes y el consumo de excitantes
  25. 6. Practica técnicas de relajación
  26. 7. Toma el sol
  27. 8. Descansa
  28. 9. Comunica la noticia de tu embarazo a tu entorno cercano
  29. Embarazo mes a mes: primer mes
  30. Fecundación
  31. Los primeros síntomas de embarazo
  32. El test de embarazo
  33. Los cuidados en el primer mes de embarazo
  34. Todos los síntomas del primer mes de embarazo
  35. Un pequeño sangrado puede darte la señal de alarma
  36. Cambios físicos: primeros síntomas de embarazo
  37. Cambios psicológicos: emociones a flor de piel
  38. Consejos para embarazadas que notan los síntomas del primer mes
  39. Primer mes de gestación: embrión de 4 milímetros
  40. Lo Que Ocurre en el Primer Mes de Embarazo| Dodot
  41. Síntomas del embarazo durante el primer mes
  42. 1 mes de embarazo: cambios por dentro y por fuera
  43. ¿Hablamos de meses o semanas?
  44. 1 mes de embarazo: cosas que hacer
  45. El primer mes de embarazo: ¿cómo debo cuidarme?
  46. Los primeros síntomas del embarazo
  47. Confirmación del embarazo
  48. La evolución del bebé durante el primer mes de embarazo
  49. Preparar a la familia para la llegada del bebé

Mes de embarazo 1

Tu primer mes de embarazo

En cuanto a la duración del embarazo, se trata de un cálculo puramente aritmético. Dado que el momento exacto de la ovulación tan solo se puede determinar en muy pocas mujeres, el embarazo se calcula a partir del primer día del último período menstrual y dura diez meses o 40 semanas a partir de ese momento.

El médico o la comadrona van recalculando la fecha del parto a lo largo del embarazo, ya que pueden obtener gran cantidad de datos sobre el desarrollo del bebé con las ecografías.

El primer mes de embarazo: Fecundación y migración del óvulo al útero

Por supuesto, no hay embarazo en la primera mitad del ciclo menstrual: durante el primer mes de embarazo, estas dos semanas son una fase preparatoria. Durante este tiempo, los procesos hormonales preparan el endometrio y la ovulación.

En cada ciclo maduran entre diez y veinte folículos, de los cuales normalmente sólo uno se rompe y y expulsa un óvulo maduro en las proximidades de las trompas de Falopio. Con la ayuda de numerosos cilios, el óvulo comienza a migrar a través de las trompas de Falopio hasta el útero.

Éste puede vivir sólo entre 12 y 24 horas después de la ovulación. Los espermatozoides masculinos, por otra parte, sobreviven unas 48 horas, de manera que los días fértiles de la mujer comienzan un tiempo antes de la ovulación.

Después de la eyaculación del hombre, unos 500 millones de espermatozoides inician una «carrera» y sólo uno la gana al final. Por lo general, el óvulo todavía se fecunda en las trompas de Falopio.

Aunque la membrana exterior del óvulo puede ser penetrada por varios espermatozoides, el camino a través de la membrana interior del óvulo sólo lo recorre un espermatozoide: el óvulo selecciona al ganador por medio de ciertas señales bioquímicas.

Tan pronto como estos espermatozoides entran en le óvulo, éste cambia su estructura bioquímica: La tensión eléctrica alrededor de la membrana celular cambia de tal manera que se impide la entrada de otros espermatozoides. En este momento, el primer mes de embarazo comienza en términos reales y no sólo aritméticos.

El primer mes es un período crucial para la continuidad del embarazo. El principio de «todo o nada» se aplica desde la fecundación del óvulo en la mitad del ciclo hasta la implantación del embrión en el endometrio.

Si las influencias externas o los procesos físicos llevan a graves trastornos del desarrollo del bebé, el embarazo se interrumpe de forma natural. Por regla general, la mujer embarazada no se da cuenta de esto, pero experimenta este suceso como un ligero retraso o un aumento del sangrado menstrual.

Con la implantación del óvulo finaliza la fase más arriesgada del embarazo en su fase temprana

Poco después de la fecundación, los núcleos celulares del óvulo y de los espermatozoides se fusionan: el código genético de un nuevo ser humano se crea a partir de la información genética de la madre y del padre. Esta célula original se llama cigoto. Empieza a dividirse un poco más tarde y se convierte así en el punto de partida de miles de millones de nuevas células.

Dos días después de la fecundación, el óvulo fertilizado consta de dos células, que se convierten en ocho al día siguiente. En la tercera semana de embarazo se llega a la llamada fase de la mórula, ya que su forma recuerda a una mora. Un día después se forma una cavidad dentro del grupo celular:

La mórula se ha convertido en un blastocisto (una compleja estructura celular) que consiste en dos tipos diferentes de células: Los embrioblastos dan a luz al embrión: desde un punto de vista científico, el bebé llevará este nombre hasta el final del primer trimestre, es decir, hasta que se hayan creado todos los órganos importantes, después de lo cual los médicos lo llaman feto.

La placenta se desarrolla a partir de los trofoblastos, del blastocisto, que está conectado al cordón umbilical y asegura el suministro de nutrientes y oxígeno al niño, así como la eliminación de sus productos metabólicos.

En el primer mes de embarazo, el embrión prematuro debe hacer un esfuerzo tremendo. Durante la tercera semana migra de la trompa de Falopio al útero y anida en el endometrio a principios de la cuarta semana.

Este proceso también se conoce como anidación. Poco antes, el embrión sale de la membrana que rodea al óvulo y penetra tan profundamente en la membrana mucosa que queda completamente cubierta por ella. Si la anidación tiene éxito, deja atrás una de las etapas más arriesgadas de las primeras semanas de embarazo: es muy probable que el embarazo continúe.

El saco gestacional y el saco vitelino, que le suministrará nutrientes al bebé en las próximas semanas, también se están creando.

La placenta se está formando ahora gradualmente alrededor del óvulo implantado.

Hacia finales del primer mes, el embrión mide alrededor de medio milímetro: en el momento del nacimiento, tu bebé tendrá algo más de 50 centímetros de largo y pesará unos 3.200 gramos por término medio.

En el primer mes: Diferenciación de sistemas celulares para todos los sistemas orgánicos

Anteriormente, las células embrionarias eran pluripotentes, lo que significa que este tipo de células madre podrían producir teóricamente cualquier tejido celular u órgano del cuerpo. A partir de este tipo de células embrionarias se desarrolla ahora el disco germinativo, que consiste en tres capas germinales:

En las próximas semanas, a partir de la capa germinal interior (endodermo) se formarán las bases de la mayoría de los órganos internos. A partir de la capa germinal media (mesodermo), se desarrollan el corazón, el sistema vascular y los órganos sexuales internos. La capa exterior (ectodermo) contiene las células de la piel, el sistema nervioso y los órganos sensoriales del bebé.

La madre embarazada experimenta los primeros signos y síntomas del embarazo

Los signos externos del embarazo todavía no son visibles en el primer mes. En el cuerpo de la madre, sin embargo, la fecundación del óvulo ha iniciado un gran número de cambios hormonales, los cuales son cruciales para la continuidad del embarazo, la implantación del óvulo y el desarrollo futuro del bebé.

Muchas mujeres experimentan los primeros signos de embarazo incluso antes de que haya pasado el período menstrual: Las mamas se tensan y tiran, en parte la piel de la areola ya se oscurece. En el momento de la implantación del óvulo en el útero, a menudo se nota una ligera pérdida de sangre, el llamado sangrado de implantación.

Las hormonas también proporcionan algunas otras señales de embarazo. La progesterona retrasa los procesos corporales de las mujeres embarazadas con el fin de proteger al embrión, por lo tanto, la futura madre a menudo se siente muy cansada.

La mayoría de las mujeres experimentan sus primeros ataques de náuseas matutinas desde el primer mes de embarazo. Es posible que también se presenten los primeros estreñimientos relacionados con el embarazo y el aumento de flujo. Además, el cambio hormonal conlleva altibajos emocionales, que a menudo marcan todo el primer trimestre del embarazo.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/meses-de-embarazo/mes-de-embarazo-1.html

Primer mes del embarazo y sus señales

Tu primer mes de embarazo

Puede que vos hayás notado algunos cambios inusuales en tu cuerpo y comencés a hacerte preguntas: ¿estaré embarazada?

También podría ocurrir que no hayás observado los primeros síntomas del embarazo y que únicamente hayás notado que tu periodo está retrasado. De cualquier modo, podés hacerte una prueba de embarazo casera que confirmará si estás embarazada. Luego, visitá tu centro de salud (o a tu médico), para que te examine y te agende las citas que requerirás en tus exámenes prenatales.

Síntomas comunes del embarazo durante el primer mes

Los signos del embarazo durante el primer mes no son necesariamente los más notorios; sin embargo, pueden incluir:

  • Cambios de humor o del estado de ánimo
  • Hinchazón
  • Calambres
  • Lumbago
  • Manchas en la piel
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Senos adoloridos o sensibles
  • Fatiga
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento
  • Antojo de algunas comidas y rechazos de otras
  • Ausencia de la menstruación

Tené en cuenta que durante el primer mes de embarazo, puede que no experimentes algunos de estos síntomas comunes. Quizá podés sospechar que estás esperando un bebé porque tu periodo se ha retrasado.

Primer mes de embarazo: cambios internos y externos

Desarrollo del embrión: Después de la concepción, el óvulo fecundado viajará desde las Trompas de Falopio para implantarse en el útero. El óvulo fertilizado se divide sucesivamente en racimos de células y se convierte en un embrión.

Alrededor de la octava semana, el embrión ya ha desarrollado una pequeña espina dorsal, así como las extremidades. También han comenzado a crecer su cerebro, sus ojos y sus oídos.

Cambios en tu cuerpo: Cuando notés que estás embarazada, puede que reaccionés de manera distinta a la que vos esperabas.

Tus sentimientos pueden incluso cambiar de un momento a otro; tales variaciones emocionales en parte causadas por cambios hormonales y estos son totalmente normales. Tómate el tiempo necesario para descansar y procesar tus sentimientos.

Aparte de los síntomas comunes del embarazo del primer mes descritos aquí, puede que vos no advirtás muchos otros cambios físicos.

¿Cómo son los meses del embarazo?

El embarazo dura nueve meses, ¿verdad? Bueno, más o menos. En general abarca 40 semanas de gestación, alrededor de 10 meses, comenzando a partir del primer día de tu último periodo menstrual.

Sin embargo, no es poco frecuente que los bebés lleguen unas semanas más temprano o más tarde. De modo que los meses son un poquito más largos que cuatro semanas. Igualmente, algunas veces es difícil ubicar el día exacto de la concepción.

De manera que con todas esas variables, decir que el embarazo dura “nueve meses” es simplemente una guía aproximada.

Esa es la razón por la cual usualmente, la gestación se mide más en semanas que en meses. De forma que escucharás referencias a la “semana 12” o a la “semana 32”.

Igualmente oirás hablar de los “trimestres del embarazo”. Los tres trimestres del embarazo son como sigue:

  • Primer Trimestre del embarazo: Semanas de la 1 a la 13
  • Segundo Trimestre del embarazo: Semanas de la 14 a la 27
  • Tercer Trimestre del embarazo: Semanas de la 28 a la 42

Así pues, ¿cómo determinar cuántos meses de embarazo tenés? Existen diferentes maneras de calcularlos, pero a menudo vos serás considerada como una embarazada en su primer mes, entre las cinco y ocho semanas de embarazo.

Estas son las semanas que siguen a tu primer periodo faltante y que se ubican dentro del Primer Trimestre del embarazo. Recordá, pues, que el bebé fue concebido algunas semanas antes de lo que llamamos este primer mes.

Calcular tu fecha de parto. Durante el primer mes, puede que estés un poco ansiosa por saber cuándo llegará tu bebé. La calculadora de la fecha de parto de Pampers puede darte un estimado. Si tenés periodos irregulares o no podés recordar la fecha de tu último periodo menstrual, tu médico puede hacer una evaluación del tiempo de embarazo que tenés.

Lista breve Primer mes de gestación

  • Averiguá si estás embarazada: Podés descubrir si estás embarazada haciéndote una prueba casera de embarazo. Usualmente estas pruebas son más precisas cuando se toman unos días o unas semanas después del primer día del último periodo faltante.
  • Hacete un examen médico: Llamá a tu Centro de Salud, a tu seguro o a tu médico, para que confirmen tu estado de embarazo con un test de embarazo y pruebas que incluyan la medición de los niveles de hormonas conocidas como gonadotropinas coriónicas humanas. Tu médico también puede asesorarte sobre las citas que vas a necesitar para supervisarte en los siguientes nueve meses.
  • Nutrición durante el embarazo: Hablá con tu médico acerca de la nutrición saludable durante el embarazo y sobre cuáles vitaminas y suplementos deben ser adecuados para ti.
  • Concentrate en tu salud: Tratá de dejar hábitos poco saludables como fumar o beber e intentá reducir tu estrés.
  • Examiná tus emociones: Te encontrás en un periodo emotivo, durante el cual podés comenzar a sentir todo tipo de síntomas físicos y emociones asociados al embarazo. Descansá y conversá con tus seres amados sobre tus sentimientos y necesidades.

Источник: https://www.pampers.com.ar/embarazo/embarazo-semana-a-semana/primer-mes-del-embarazo

Cómo cuidarse durante el primer mes de embarazo: 9 consejos

Tu primer mes de embarazo

El embarazo es el proceso que va desde la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide hasta el momento del parto. En este prolongado período el conjunto de células que conforman el cigoto irán multiplicándose y pasando por diferentes fases hasta llegar a transformarse ser humano.

El cuidado de la madre es fundamental durante todo el proceso, pues el feto va a estar en continua comunicación con ella y su estado de salud, su alimentación e incluso su estado emocional puede afectar en su desarrollo. 

En este artículo haremos un repaso sobre cómo cuidarse durante el primer mes de embarazo.

Primer mes de embarazo: el inicio del desarrollo fetal

El primer mes de embarazo supone el inicio de todo el proceso de gestación.

Teniendo en cuenta la dificultad para dirimir en qué momento se ha producido la implantación del óvulo fecundado en el endometrio, tiende a considerarse como tal al período de tiempo que transcurre desde la última menstruación hasta el inicio de los primeros síntomas de gestación, concretamente de la amenorrea.

Durante el primer de embarazo ocurren diferentes fenómenos y procesos que inician el desarrollo del futuro infante.

En primer lugar, el óvulo fecundado va a desplazarse desde las trompas de Falopio hasta el útero.

Allí el óvulo se implantará en el endometrio, momento en que empezará a producirse una especialización celular según el cigoto, ahora blastocito, va desarrollándose. 

A lo largo del mes van a empezar a desarrollarse los principales órganos, tales como el sistema nervioso, el corazón y el estómago. Sin embargo, no resulta extraño que se produzcan abortos naturales en este periodo.

Síntomas típicos del primer mes

Si bien el primer mes de embarazo puede parecer un momento temprano lo cierto es que como hemos visto se están produciendo una serie de importantísimos cambios en el organismo, con lo que es posible notar una serie de síntomas.

Ausencia de menstruación

El síntoma que más se vincula al embarazo es la ausencia súbita e inesperada de la menstruación, o amenorrea. Si bien también puede deberse a otras causas como la presencia de estrés o diferentes trastornos médicos, la amenorrea o ausencia de menstruación es uno de los primeros síntomas de embarazo y el primero que hace sospechar de su presencia.

Fatiga

Durante el primer mes de embarazo es frecuente que se produzca un aumento de la fatiga y que la futura madre se siente más cansada de lo habitual.

Alteraciones en el sistema mamario

Concretamente, puede observarse como los pechos empiezan a prepararse para la futura lactancia, viéndose un ligero crecimiento de las mamas. También es frecuente que se presente que la mujer siente los pechos doloridos e irritados.

Inicio de síntomas digestivos

La presencia de náuseas y vómitos es uno de los síntomas más conocidos y populares que se vinculan al embarazo. Suelen darse típicamente por las mañanas.

También se produce una acentuación de la sensibilidad a los olores, con lo que es más frecuente que éstos afecten más a la mujer embarazada.

Además, los gustos alimentarios pueden cambiar, al igual que tu nivel de hambre.

Alteraciones emocionales

Debido a los cambios hormonales es frecuente la aparición de cambios bruscos de la emotividad, como por ejemplo el paso de una alegría intensa a una tristeza profunda sin que ningún elemento externo lo provoque o siendo la reacción a este exagerada o fuera de lo normal.

  • Artículo relacionado: «¿Somos seres racionales o emocionales?»

Cómo cuidarse durante el primer mes de embarazo

El primer mes es un periodo de gran importancia en la correcta implementación y el inicio del desarrollo del embrión, con lo que es recomendable que la futura madre empiece a tener precauciones y a cuidar su estado de salud. 

A continuación veremos algunos métodos o maneras para cuidarse de manera eficiente durante el primer mes de embarazo.

1. Consulta con tu médico

Resulta más que aconsejable consultar con un profesional que pueda indicar pautas específicas para tu caso (ya que cada embarazo es distinto y hay que tener en cuenta aspectos como la edad o el estado del aparato reproductivo) y establecer los controles que deban realizarse. Asimismo, consulta con él qué tipos de medicación o pruebas médicas suponen un riesgo para la salud del feto y deben evitarse o bien el tipo de precauciones a tener en este sentido.

2. Alimentación sana

Es muy importante para el correcto desarrollo del embrión que la madre ingiera suficientes nutrientes esenciales y mantenga una dieta equilibrada con abundancia de frutas y verduras. 

Las proteínas, el calcio, el hierro y las vitaminas son elementos que deben implementarse también en la dieta diaria. Asimismo deben extremarse las precauciones en la manipulación de alimentos, asegurándose de lavarlos y cocinarlos correctamente y que estos no contengan trazas de pesticidas o puedan estar contaminados con diferentes bacterias peligrosas. 

Por último, es recomendable repartir la ingestión de alimentos a lo largo del día, comiendo menos cantidad pero en más ocasiones.

3. Elimina el consumo de alcohol y nicotina

Alcohol y tabaco son dos sustancias dañinas para la salud del futuro bebé, ya que llegan al feto a través del cordón umbilical. Deben evitarse a toda costa.

4. Haz ejercicio, pero evita deportes violentos

La práctica de deporte puede ser buena para la madre y para la salud del bebé, y es recomendable hacerlo de manera diaria (si bien sin que este sea de intensidad elevada). Es necesario que se practique con extrema precaución, ya que la presencia de golpes y traumatismos derivados de algunos de ellos pueden facilitar un posible aborto.

5. Evita situaciones estresantes y el consumo de excitantes

El estrés y la ansiedad son aspectos dañinos para el desarrollo fetal, así como para la salud de la futura madre. Es recomendable intentar mantener el nivel de estrés bajo control. Se recomienda disminuir o eliminar el consumo de sustancias excitantes como el café.

6. Practica técnicas de relajación

Técnicas como el yoga y la meditación suelen ser de utilidad para relajarse física y mentalmente, cosa que facilita un buen estado de salud para ambos a la par que ayuda a aprender a afrontar con más calma las situaciones de tensión que puedan surgir.

7. Toma el sol

La luz del sol es buena para aumentar la producción de vitamina D, de manera que puede ser buena idea proponerse pasar un tiempo en el exterior.

8. Descansa

Como hemos dicho, uno de los síntomas habituales del embarazo es la existencia de un elevado nivel de fatiga y cansancio. Es necesario e importante para la salud tanto del feto como de la madre que ésta intente dormir lo suficiente.

9. Comunica la noticia de tu embarazo a tu entorno cercano

Compartir con tu entorno el embarazo supone que éstos puedan ayudarte con el proceso y proporcionarte tanto asesoramiento como apoyo y consejo. Además, esto puede servir para que tengan más en cuenta la existencia de cambios conductuales inesperados o que se eviten momentos incómodos y situaciones estresantes.

Источник: https://psicologiaymente.com/salud/como-cuidarse-primer-mes-embarazo

Embarazo mes a mes: primer mes

Tu primer mes de embarazo

A partir de hoy ofreceremos en Bebés y más un contenido muy especial que constará de nueve posts, uno por mes, en los que detallaremos los cambios que se producen en la mujer y en el bebé en cada mes del embarazo.

El embarazo es un momento de máxima plenitud, sino el de mayor, en la vida de una mujer que desea ser madre. Si bien cada una de las etapas de la gestación son importantes, el primer mes es particular pues marca el comienzo de una nueva vida, la tu hijo.

Abarca desde la semana 0 hasta la semana 6. No porque el primer mes tenga 6 semanas, sino porque la fecundación, es decir la unión de un óvulo y un espermatozoide, se produce, cuando hablamos de períodos regulares, en la segunda semana.

Como sabéis, un embarazo consta de 40 semanas que se cuentan a partir del primer día de la última regla.

Es decir, que si la ovulación y fecundación se producen a la mitad del ciclo de la mujer (un ciclo=4 semanas, la mitad del ciclo= 2 semanas), la gestación comienza a partir de de la segunda semana.

Cuarenta semanas de embarazo son 38 semanas de gestación. Para obtener la fecha probable de parto se toma la fecha de la última menstruación y se le suman 9 meses + una semana.

Fecundación

En el primer mes se produce la fecundación, un milagroso instante de la naturaleza a partir del cual comienzan a producirse en el cuerpo de la mujer todo tipo de cambios para albergar una nueva vida.

El cigoto que se forma gracias a la fecundación y que contiene información genética de ambos padres comienza a multiplicarse hasta formar un embrión que se implanta en el útero materno. Para conocer con más detalle qué sucede los primeros días después de la fecundación puedes consultar nuestro calendario de embarazo semana a semana (de la semana 0 a la semana 4).

Las hormonas ponen en marcha una maquinaria encargada de proporcionar todo lo necesario para que el embrión pueda desarrollarse dentro del útero materno. Comienza a formarse la placenta que produce una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana, la hormona que se detecta en los tests de embarazo.

Los primeros síntomas de embarazo

Puede que empieces a notar los primeros síntomas del embarazo como hinchazón en los pechos, dolor abdominal, cansancio, náuseas y mareos. O puede que todavía no sientan ninguno pero tu intuición te envíe alguna señal de que un nuevo ser comienza a crecer dentro de ti.

El síntoma más evidente de que puede haberse producido un embarazo es la ausencia de menstruación. Cuatro semanas después de la última menstruación debería bajarte la regla, cosa que no sucederá si estás embarazada. En algunos casos, especialmente en madres primerizas, se produce un sangrado de implantación que puede confundirse con la menstruación, pero es un sangrado más leve.

El test de embarazo

Al ver que la regla no viene seguramente decidirás hacerte un test de embarazo. Es importante saber cómo y cuándo hacerlo. Para que los resultados sean fiables, debe realizarse al menos con un día de retraso y para mayor seguridad, con la primera orina del día.

De todas formas, los tests son cada vez más sensibles y pueden realizarse en cualquier momento del día y alguno como el nuevo test digital Clearblue se puede realizar cuatro días antes del día que debería venirte la regla.

El tests debe ser bien utilizado para que los resultados sean fiables y no den lugar a confusiones, gran causa de estrés en una persona que está buscando quedar embarazada.

Si los resultados no son concluyentes, es decir que el resultado es negativo pero tienes síntomas de embarazo y la regla no ha venido, puede tratarse de un falso negativo, así es que vuelve a repetir el test dos o tres días después pero recuerda que no es aconsejable abusar de los test de embarazo.

La confirmación del embarazo es una noticia muy movilizante para una mujer, hablando desde el punto de vista emocional. Las hormonas también comienzan a hacer de las suyas en este terreno, por lo que es posible que te encuentres más sensible y fácilmente irritable.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Los cuidados en el primer mes de embarazo

Ni bien te enteras que estás embarazada debes pedir consulta con un ginecólogo para que confirme el embarazo por medio de una ecografía y te indique los primeros análisis de sangre para llevar un adecuado control médico.

Además, si todavía no lo tomabas debes comenzar a tomar ácido fólico, una vitamina esencial para la formación del bebé en las primeras semanas. Lo ideal es comenzar a tomarlo al menos un mes antes de quedar embarazada puesto que sirve para prevenir defectos congénitos del tubo neural, que comienza a formarse antes de que confirmes que estás embarazada.

Si no lo hacías hasta ahora, a partir de que se confirma el embarazo debes empezar a cuidarte. Eso significa ni una gota de alcohol, ni medicamentos y dejar de lado el tabaco, tres sustancias sumamente nocivas para la salud del embrión que ha comenzado a formarse.

Elije hábitos de vida saludables, lleva una alimentación equilibrada priorizando el consumo de cereales, lácteos, frutas y verduras que aportan vitaminas y nutrientes al organismo, descansa todo lo que necesites y no realices una actividad física demasiado intensa, aunque no dejes de lado el ejercicio.

Cumplida la sexta semana de gestación se habrá cumplido tu primer mes de embarazo, cuatro semanas de increíbles cambios en tu organismo.

En la próxima entrega hablaremos en detalle sobre los cambios que se producen durante el segundo mes de embarazo, en el cual seguramente te realizarán una ecografía para confirmar el embarazo.

Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización
En Bebés y más | Calendario de embarazo: de la semana 0 a la semana 4, Calendario de embarazo: de la semana 5 a la semana 8, Confirmación del embarazo: la intuición, los tests y pruebas de embarazo y cómo funcionan, Cómo y cuándo hacer el test de embarazo

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/embarazo-mes-a-mes-primer-mes

Todos los síntomas del primer mes de embarazo

Tu primer mes de embarazo

En este primer mes se produce la ovulación y, por lo tanto, la fecundación.

Al final de este mes llegarán momentos de incertidumbre: ¿Estaré embarazada o no? ¿Los síntomas que noto indican que me va a venir la regla o que espero un bebé? Las molestias de las primeras semanas de gestación son muy especiales y pueden cambiar según la mujer, incluso cada embarazo. Empiezas a notar los primeros síntomas de embarazo como hinchazón del pecho, ganas de orinar, cansancio, pinchazos abdominales… 

Un pequeño sangrado puede darte la señal de alarma

Además del obvio retraso de la regla, pueden aparecer los primeros síntomas del embarazo. Estos síntomas son muy variados y no todos se presentan en todas las mujeres, ni tampoco con la misma intensidad y son diferentes en cada embarazo.  Estos síntomas pueden ser cansancio, irritabilidad, cambios de humor, náuseas y vómitos. 

  • ¿Estoy embarazada o me va a venir la regla? Aprende a diferenciar síntomas

«Son los denominados por los especialistas “síntomas de presunción de embarazo”. Son los primeros en aparecer, aunque no siempre van asociados al embarazo», como explica la matrona Natividad García.

Cambios físicos: primeros síntomas de embarazo

  • Ausencia de la menstruación: Para esta experta, «se trata del síntoma más claro a la hora de sospechar el embarazo».
  • Desde el primer mes de embarazo, gran parte de las futuras madres esperan ver las primeras señales: suelen notar cambios en el vientre -aunque el útero todavía no ha aumentado de tamaño- y pueden sentirse algo hinchadas,con molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual. Aunque el dolor, hinchazón o calambres son sensaciones frecuentes que también aparecen los días previos a la menstruación, «por ello a veces pasan desapercibidos como posibles síntomas de embarazo».
  • El primer cambio físico apreciable es el aumento en la tensión, volumen y congestión de los pechos debido al incremento en los niveles de progesterona y estrógenos. «La sensación de tensión mamaria, aumento de tamaño y mayor sensibilidad son, en ocasiones, los primeros en aparecer, incluso antes de la falta menstrual», indica esta especialista.
  • También se produce un aumento en las ganas de orinar debido al aumento del flujo de sangre, pasando por los riñones mayor cantidad de líquido. Natividad García explica cuál es el origen de este síntoma tan característico: «Aunque el útero aún no ha crecido mucho ya es capaz de comprimir la vejiga e impedir que se pueda llenar correctamente, de forma que aumenta la necesidad de vaciarla con mas frecuencia».
  • En algunas mujeres se producen ligeros sangrados con una duración de un par de días, en estos casos, aunque generalmente no tiene repercusiones, es recomendable comunicárselo al ginecólogo.  
  • ¿Qué es el sangrado de implantación y cómo identificarlo? Pincha aquí

Cambios psicológicos: emociones a flor de piel

En el embarazo, los cambios físicos son los más evidentes, pero existe un importante aspecto psicológico que hay que tener en cuenta.

  • Durante el primer mes de embarazo e incluso en los primeros meses es normal experimentar estrés e inseguridad emocional, especialmente si se trata del primer embarazo, donde todos los cambios y sensaciones son completamente nuevos, por que aparecerán dudas y desasosiego frente a lo desconocido.
  • Descubre cómo cambian tus sentimientos y emociones cuando estás embarazada
  • Además, los cambios hormonales que producen en el organismo producirán una inestabilidad emocional provocando una mayor irritabilidad y frecuentes cambios de humor.

Consejos para embarazadas que notan los síntomas del primer mes

La doctora Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid) te ayuda a lidiar con estas primeras señales de embarazo: «Tómatelos con calma, disfrútalos, mitígalos y aprende a identificarlos y tratarlos en el caso de que te supongan un problema». Éstas son sus recomendaciones:

  • Si te molestan los senos, utiliza sujetadores holgados, sin aros y evita prendas ajustadas. No manipules tus pechos.
  • Procura no leer en el coche y viajar delante, con el cinturón adaptado para el embarazo para no marearte.
  • Existen infusiones y pastillas para los gases y mala digestiones, así como el reflujo.
  • También hay medicamentos para aliviar las náuseas, los vómitos y el estreñimiento.
  • Procura alejarte de las cocinas de restaurantes o cocinar con especias muy fuertes si te desagradan los olores potentes. 
  • Busca qué alimentos te sientan mejor y ahora no repeles.
  • Cámbiate con frecuencia de braguita si tienes mucho flujo pero trata de evitar los protectores, sobre todo los que no transpiran, para sentirte más limpia por ese aumento de flujo.
  • Empatiza contigo misma cuando tengas altibajos de humor, piensa que estás llena de hormonas y pide paciencia a tu alrededor.
  • Pide cita con tu matrona o ginecólogo y exponles tus síntomas y preocupaciones: pueden ayudarte.

Primer mes de gestación: embrión de 4 milímetros

La fecundación se produce con la unión de un óvulo y un espermatozoide. Esta unión da lugar al cigoto, que comienza a dividirse formando un grupo de células, y se desplaza hacia el útero donde se implanta hacia el noveno día tras la concepción. 

En los siguientes días, este grupo de células, se diferencia en tres capas que darán lugar al sistema nervioso central, las estructuras digestivas y urinarias, así como los huesos, músculos y el sistema sanguíneo. 

También en el primer mes de embarazo se va formando la cavidad amniótica con el líquido amniótico en su interior, y también se empieza a formar la placenta y el cordón umbilical para transportar de la madre al hijo, oxígeno y nutrientes. 

Artículos Relacionados La primera gran aventura del ser humano dura unas 40 semanas, el tiempo aproximado de una gestación. El embarazo humano dura una media de 40 semanas, que pueden traducirse también en meses, unos 9 (o bien 10 meses lunares de 28 días). La gestación de un niño supone 280 días aproximadamente… Aunque en las semanas 1 y 2 del embarazo aún no se ha producido la concepción, la futura madre debe actuar como si ya se encontrase embarazada. Al no haber gestación, no experimentarás los típicos síntomas del embarazo. Pero para el buen desarrollo embrionario y fetal, conviene que desde… Ecografía del embarazo: El embrión La primera ecografía que se realiza a una embarazada ofrece datos muy interesantes sobre la gestación, aunque el embrión sea minúsculo. Detallamos a continuación los elementos que se identifican en las primeras ecografías, así como las etapas de desarrollo embrionario.​ ¿Por qué es tan… En el segundo mes de gestación, la embarazada ya conoce su estado. Para algunas mujeres son unas semanas muy incómodas por los clásicos síntomas del embarazo, como la náuseas, los vómitos, el cansancio… No obstantes hay madres que no notan apenas síntomas o cambios corporales a estas…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-mes-a-mes/primer-mes-embarazo

Lo Que Ocurre en el Primer Mes de Embarazo| Dodot

Tu primer mes de embarazo

Quizás hayas notado algunos cambios en tu cuerpo y te estés planteando si estás embarazada.

También es posible que no hayas notado ningún síntoma excepto que se te ha retrasado la regla. En ambos casos, puedes hacerte un test de embarazo en casa para comprobar si estás embarazada y, si es así, ir al médico para hacerte una revisión y programar las próximas consultas.

Síntomas del embarazo durante el primer mes

Los síntomas del embarazo en el primer mes no siempre son perceptibles y pueden incluir los siguientes:

  • Cambios de humor
  • Tripa hinchada
  • Calambres
  • Dolor en la zona lumbar
  • Manchado leve
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Dolor o sensibilidad en los pechos
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Antojos y aversión a algunos alimentos
  • Retraso en el periodo

Ten en cuenta que, durante el primer mes de embarazo, es posible que no presentes la mayoría o ninguno de estos síntomas. Al contrario, a veces ni te planteas que puedas estar embarazada hasta que echas en falta la regla.

1 mes de embarazo: cambios por dentro y por fuera

Desarrollo del embrión: tras la concepción, el óvulo fecundado se desplazará por la trompa de Falopio hasta el útero y se implantará en el revestimiento que lo recubre.

El óvulo se dividirá en un grupito de células y se convertirá en un embrión.

En torno a la semana 8 de embarazo, el embrión ya habrá desarrollado la columna vertebral y unas extremidades de tamaño minúsculo, y el cerebro, los ojos y las orejas también habrán comenzado a formarse.

Cambios en tu cuerpo: cuando descubres que estás embarazada, puedes reaccionar de una forma que quizás no esperabas. Es posible que en un momento te sientas de una manera y, al cabo de un segundo, sientas todo lo contrario.

Estos altibajos son totalmente normales y se deben a las hormonas del embarazo. Date un poco de tiempo para descansar y asimilar esos sentimientos.

Aparte de los síntomas iniciales del embarazo que se describen más arriba, lo más probable es que no notes grandes cambios físicos por el momento.

¿Hablamos de meses o semanas?

El embarazo dura nueve meses, ¿no? Bueno, más o menos. El embarazo suele durar 40 semanas (casi 10 meses) y empieza el primer día de tu última regla.

Sin embargo, es habitual que el bebé nazca con unas semanas de antelación o de retraso. Además, los meses no tienen cuatro semanas justas y, a veces, también resulta difícil determinar la fecha de la concepción.

Así que, con tantas variables, «nueve meses» es sólo una aproximación.

Por eso, el embarazo suele medirse en semanas, en lugar de meses, y oirás hablar de «la semana 12» o «la semana 32», por ejemplo. También es habitual que se haga referencia a los tres trimestres del embarazo:

  • Primer trimestre : semanas 1-13
  • Segundo trimestre: semanas 14-27
  • Tercer trimestre : semanas 28-42

Entonces, ¿cómo puedo saber de cuántos meses estoy embarazada? Existen varias formas de calcularlo, pero a menudo se considera que llevas un mes de embarazo entre las semanas 5 y 8, puesto que son las semanas que siguen a la primera falta. No obstante, recuerda que habrás concebido al bebé unas semanas antes de lo que llamamos el primer mes.

Calculadora de la fecha de parto: en el primer mes de embarazo, estarás deseando saber cuándo va a nacer tu bebé. Para hacer una estimación, puedes utilizar nuestra Calculadora de la fecha de parto. Si tienes ciclos menstruales irregulares o no te acuerdas de cuándo comenzó tu última regla, tu médico puede hacer una estimación de cuánto tiempo llevas embarazada.

1 mes de embarazo: cosas que hacer

  • Averigua si estás embarazada: puedes confirmarlo haciéndote un test de embarazo en casa. Estos tests son más fiables si te los haces unos días o incluso una semana después del día en que te tendría que haber bajado la regla.
  • Ve al médico: pide cita con tu médico para confirmar que estás embarazada haciéndote algunas pruebas, incluido un análisis de sangre para medir tus niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Tu médico también te aconsejará sobre cuándo debes volver a revisión durante los siguientes nueve meses (más o menos).
  • Alimentación durante el embarazo: pregúntale a tu médico cómo llevar una dieta saludable durante el embarazo y qué vitaminas o suplementos te pueden venir bien.
  • Lo primero es tu salud: trata de dejar hábitos poco saludables, como el tabaco y el alcohol, e intenta reducir tus niveles de estrés.
  • Asimila cómo te sientes: el embarazo es una etapa muy emotiva y es posible que notes todo tipo de síntomas físicos y emociones relacionadas con el embarazo. Descansa y habla con tus seres queridos sobre cómo te sientes.
  • Suscríbete para recibir más consejos sobre el embarazo.

Источник: https://www.dodot.es/embarazo/calendario-del-embarazo/el-primer-mes-de-embarazo

El primer mes de embarazo: ¿cómo debo cuidarme?

Tu primer mes de embarazo

El primer mes notarás los síntomas comunes del principio de una gestación pero todavía no apreciarás ninguna alteración física. Te contamos cuáles son los primeros pasos para comenzar a cuidarte en tu embarazo.

El primer mes de embarazo es decisivo.

Notarás los primeros síntomas propios y cambios físicos, como el aumento de tus pechos, el sentido del olfato más sensible, la pared uterina se espesa, el cuello del útero se ablanda y la placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse.

En primer lugar lo más importante es que confirmes tus sospechas y una vez que sepas que te encuentras en tu primera etapa de gestación deberás tener en cuenta una serie de consejos para superar el primer mes de embarazo sin problemas.

Los primeros síntomas del embarazo

– El retraso de la menstruación es el primer signo objetivo de embarazo. No obstante, hay muchas mujeres con reglas irregulares e incluso con períodos de amenorrea (ausencia espontánea de la menstruación), por lo que, en realidad, no es uno de los signos más fiables.

– Los pechos están más doloridos: aumenta su volumen y están más sensibles. Lo más probable es que tengas que cambiar pronto tu talla de sujetador.
– Sientes el estómago revuelto al despertarte.
– Durante el día tienes náuseas e incluso vómitos.

– Te sientes (más) cansada de lo normal.
– Tienes un fluido vaginal distinto.
– Puede salirte un poco de acné.
– Sufres acidez de estómago y no soportas muchos alimentos.- No toleras ciertos olores.

– Tu apetito varía: o bien no tienes ganas de comer o no puedes controlar tu hambre.

– Experimentas cambios de humor (positivos o negativos) en función de la acción hormonal.
– Estás más irritable o te vuelves hipersensible.

Descubre: La evolución del feto a través de ecografías © iStock

Confirmación del embarazo

En la farmacia puedes conseguir pruebas de embarazo que tienen hasta una fiabilidad del 99%, además la mayor ventaja es que puedes obtener un resultado inmediato. Estos test permiten realizar la prueba unos 10 o 12 días después de la concepción, o unos días después de la primera falta (mínimo tres días) y así confirmar si estás o no embarazada.

Además, debes ir a tu ginecólogo para realizarte una analítica ya que es la única manera de estar 100% segur del embarazo, aunque tendrás que esperar unos días para conocer el resultado.

La evolución del bebé durante el primer mes de embarazo

Durante el primer mes de embarazo podemos decir que el bebé comienza a desarrollarse: – El óvulo fecundado o cigoto se implanta en la mucosa uterina.- En cuatro semanas el bebé ya tiene corazón y estómago: comienza la organogenia, es decir, empiezan a formarse los órganos principales.

– No se pueden distinguir los miembros, son como paletas.- Empieza a crearse el sistema nervioso.- Comienzan a desarrollarse los órganos sensoriales. Aún sin ojos ni boca, ya hablamos del embrión.- En esta fase, el embrión flota en la cavidad amniótica unido al exterior por el cordón umbilical en formación.

Al final del primer mes de gestación, el bebé mide de dos a cinco milímetros.

Puede que durante el primer mes (según los estudios ocurre a un 20% de mujeres) sufras un aborto natural.

Se identifica por una falta de empatía hacia el embarazo y por una pérdida continua de sangre (¡atención! una pérdida de sangre intermitente puede ser completamente normal). En ese caso, consulta con tu ginecólogo.

Deberás ser tú quién decida escoger al ginecólogo que lleve tu embarazo, puedes elegir entre la seguridad social o bien una clínica privada.

Por otro lado, comienzan meses de cuidados intensos, debes prestar especial atención a tu cuerpo, a los cambios, a tu alimentación y en definitiva, cuidarte más.

Aquí te dejamos con los primeros pasos que se aconsejan cuando se conoce la noticia del embarazo:

– Si todavía no lo has hecho, deja de fumar.

– Queda totalmente prohibido el consumo de alcohol.

– Cuida tu alimentación dando prioridad a verduras, frutas, legumbres, pescados, carnes magras… Es decir, apostar por alimentos no procesados para obtener todos los nutrientes necesarios y limita el consumo de ultraprocesados poco saludables (refrescos, bollería, fritos, precocinados…).

– Complementa tu alimentación con ácido fólico. Actualmente se recomienda consumir 400 microgramos diarios antes y durante el embarazo para evitar un déficit de folatos y prevenir problemas del tubo neural. De hecho, el cierre del tubo neural se produce entre los días 22 y 28 de gestación, por lo que es es muy conveniente tener niveles adecuados de folatos, incluso, desde que se planea el embarazo. – Disminuye el consumo de café y té.

– ​No se aconseja practicar deportes violentos tales como el esquí, artes marciales o equitación para disminuir el riesgo de aborto natural. Asimismo, evita viajes largos en coche.

– Evita el queso crudo no pasteurizado, ya que puede contener listeriosis.- Te encontrarás más cansada de lo habitual de modo que deberás reservar unos momentos adicionales para completar el reposo necesario.

– Si sufres migrañas o nauseas consulta a tu médico antes de recurrir a los medicamentos habituales tales como la aspirina, ya que pueden estar prohibidos o no recomendados durante el embarazo.

– En caso de sangrado de encías acude inmediatamente al dentista.

Preparar a la familia para la llegada del bebé

Si tienes más hijos, se recomienda hablarles del bebé desde un principio porque los niños sienten y se dan cuenta de todo. Por instinto, notarán que se está dando un gran cambio. Más vale involucrarlos que mantenerlos al margen, ya que no entenderán el por qué.

Aunque prefieras esperar a la primera ecografía para asegurarte de que el embarazo marcha bien, háblales de que quieres tener otro niño y así les prepararás para el momento de la gran noticia. Es muy importante una comunicación fluida tanto con los peques como con tu pareja.

© iStock

Источник: https://www.enfemenino.com/embarazo/el-primer-mes-de-embarazo-s483353.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: