Tu quinto mes de embarazo

Mes de embarazo 5

Tu quinto mes de embarazo

La mayoría de las mujeres sentirán los movimientos del bebé por primera vez en el quinto mes: al principio sólo como un ligero mariposeo, más tarde también con patadas o empujoncitos más fuertes.

Ahora es el momento perfecto para tomarse unas vacaciones. El estrés físico causado por el embarazo sigue siendo limitado este mes, de modo que la madre todavía puede disfrutar de su descanso.

El bebé en el quinto mes de embarazo: la percepción sensorial se desarrolla rápidamente

A principios del quinto mes, el bebé mide algo más de 11 centímetros en la longitud céfalo-caudal y pesa unos 110 gramos. Al final del mes, la longitud de su cuerpo ya no se mide en la longitud céfalo-caudal, sino en la longitud de pies a cabeza y ascenderá a unos 25-28 centímetros.

Su peso corporal se habrá casi triplicado para entonces. Hasta ahora, la cabeza era la parte más grande del cuerpo comparado con el cuerpo: en el quito mes, el tronco y las extremidades crecen con más fuerza, de modo que el bebé se acerca cada vez más a sus proporciones corporales finales.

Durante el quinto mes de embarazo, el bebé también comienza a acumular una capa de grasa, que es importante para regular su equilibrio térmico, entre otras cosas. Sus movimientos y reflejos (succionar, tragar, agarrar) funcionan cada vez mejor y se entrenan de forma intensa. Los rasgos faciales del bebé continúan desarrollándose.

La coordinación del movimiento y la percepción sensorial del bebé mejorarán durante el quinto mes. Ya escucha y percibe estímulos táctiles. En el quito mes, el desarrollo de las regiones cerebrales responsables de controlar la percepción sensorial (oído, vista, olfato, gusto, tacto) entra en su fase decisiva.

Una sustancia protectora conocida como mielina se forma gradualmente alrededor de la médula espinal y las células nerviosas, que jugarán un papel importante en la transmisión de estímulos a través de los nervios. Este proceso continúa durante el primer año de vida.

Los órganos reproductores del bebé ya están completamente desarrollados, pero los testículos de los niños permanecerán en la cavidad abdominal hasta los 8 meses de edad. En los ovarios de las niñas se han formado unos seis millones de óvulos, número que se reducirá a alrededor un millón para cuando nazcan.

A partir de ahora, el cuerpo de la niña no producirá más óvulos. Cuando se embarace como mujer adulta, el óvulo del que nacerá su bebé tendrá la misma edad que ella.

Durante el quinto mes de embarazo, los latidos del corazón del bebé se pueden escuchar con un estetoscopio por primera vez.

En la ecografía, el médico ahora puede ver si el corazón del bebé se ha desarrollado normalmente. El hígado y el bazo comienzan su trabajo en el quinto mes.

El bazo comienza a producir glóbulos blancos y, por lo tanto, crea la base para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé.

Los riñones y la vejiga ya están funcionando y plenamente desarrollados. Al beber el líquido amniótico, el bebé entrena su tracto digestivo. Los primeros productos metabólicos se depositan ahora en el intestino y se excretarán como el llamado meconio después del parto.

La madre en el quinto mes: barriguita y primeras contracciones de Braxton Hicks

La mayoría de las madres también se siente bien durante el quinto mes de embarazo. Se han adaptado bien a los cambios provocados por el embarazo, confían en su cuerpo y disfrutan de la fase de relajación. En el quinto mes, sin embargo, el crecimiento del bebé se hace cada vez más notorio, pero esto no resulta en síntomas más severos.

Al quinto mes de embarazo comienza la verdadera «fase redonda» del embarazo: tu barriga estará cada vez más redonda. Hacia finales de mes, el borde superior del útero está ligeramente por encima del ombligo. Además, el útero desplaza su centro de gravedad hacia adelante, lo que puede ocasionar pequeños trastornos de equilibrio.

Un nuevo aumento de las hormonas del embarazo, así como el aumento de la circulación sanguínea de la membrana mucosa nasal taponan la nariz: para aliviar el problema, los aerosoles nasales con sal marina también han demostrado ser completamente inofensivos para el bebé. El crecimiento del útero y del bebé aumenta la tensión de los ligamentos uterinos, que mantienen el útero en su lugar en la pelvis.

Por lo tanto, la mayoría de las mujeres experimentan un ligero dolor en la ingle durante el resto del embarazo. Por este motivo, evitar pasar demasiado tiempo de pie sin cambiar de postura. El nervio ciático pasa directamente por debajo del útero y cuando se presiona puede causar intensos ataques de dolor.

El vientre y los senos requieren cuidados especiales a partir de ahora. Las lociones corporales nutritivas y suaves masajes con un aceite de masaje vegetal previenen las estrías. Los cambios en la pigmentación relacionados con el embarazo son más pronunciados en el quinto mes:

Los pezones y la areola adquieren ahora un color más oscuro, la pigmentación también puede aparecer en otras partes del cuerpo. En algunas mujeres se forma una línea vertical oscura que recorre el centro del abdomen y que desaparece después del parto.

El aumento de la cantidad de sangre aumenta la temperatura corporal, muchas mujeres embarazadas empiezan ahora a sudar fácilmente. En los próximos meses, la circulación de las embarazadas debe alcanzar el máximo rendimiento, y ciertas hormonas también aflojan las paredes de los vasos sanguíneos durante el embarazo.

Esto aumenta el esfuerzo de las venas en las que la sangre fluye de nuevo al corazón. Las venas en la cavidad abdominal también sufren por el crecimiento del útero y el estreñimiento relacionado con el embarazo. Por lo tanto, más de la mitad de todas las mujeres embarazadas sufren de dilatación venosa (venas varicosas o hemorroides).

A partir del quinto mes de embarazo, un buen cuidado de las venas es indispensable para la prevención. El ejercicio moderado, la gimnasia regular del suelo pélvico, evitar estar de pie o sentada durante demasiado tiempo, así como una dieta saludable con mucha fibra y vitaminas, especialmente vitamina C y E, contribuyen al cuidado de las venas, así como al bienestar general.

En el caso de las venas varicosas existentes, los ungüentos herbales suaves proporcionan alivio e incluso pueden ayudar a curar las varices sangrantes, sin embargo, su uso siempre debe consultarse con el médico o la comadrona de antemano.

Los métodos eficaces para aliviar estas molestias son poner las piernas en alto de forma regular y, sobre todo, dormir con las piernas ligeramente elevadas.

En el caso de varices muy pronunciadas en las piernas, las medias de compresión pueden ser útiles.

Durante el quinto mes de embarazo, algunas mujeres embarazadas experimentan sus primeras contracciones de entrenamiento (contracciones de Braxton Hicks) en las que el útero se contrae a intervalos rítmicos. A menudo se asocian con molestias leves. El cuerpo ya se está ejercitando para el parto con estas contracciones.

No son peligrosas para el bebé. Las contracciones de Braxton Hicks normalmente no ocurren más de tres veces por hora y no duran más de 45 segundos. Por el contrario, las contracciones cuya frecuencia e intensidad aumentan progresivamente, asociadas a sangrados o que endurecen el abdomen, requieren un examen médico inmediato porque pueden ser dolores de parto prematuro.

En tal caso, el médico intentará interrumpir el inicio del parto mediante la administración de inhibidores de contracciones.

Hacia finales del quinto mes tiene lugar la segunda gran revisión

En el quinto mes de embarazo también se programa la próxima revisión importante. Esta vez, los futuros padres podrán disfrutar de tomas impresionantes en la ecografía de su bebé. El médico dispone ahora de numerosos datos corporales muy precisos para evaluar su nivel de desarrollo.

Sobre esta base, la altura y el peso del niño se pueden calcular con relativa precisión. Si la madre sufre de hipertensión arterial o si se le diagnostica azúcar y/o proteína en la orina, será sometida a un seguimiento médico muy estricto durante las próximas semanas y meses para detectar lo antes posible ciertos trastornos del embarazo, las llamadas gestosis.

Durante el examen, el médico también comprueba si la madre y el niño están bien alimentados con todos los nutrientes, minerales y oligoelementos necesarios. Si es necesario, recomendará un cambio de dieta o una ingesta adicional de suplementos de hierro, yodo, calcio o magnesio para prevenir los síntomas de deficiencia.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/meses-de-embarazo/mes-de-embarazo-5.html

Quinto Mes de Embarazo: Todos los Consejos

Tu quinto mes de embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de cada mujer es único y cambiará a su ritmo. Aun así, a los 5 meses de embarazo la tripa empezará a notarse bastante, así que este mes toca adaptarse a los cambios físicos y acostumbrarse a la lluvia de consejos.

Síntomas del embarazo durante el quinto mes

Seguramente todavía te sientas repleta de energía, algo propio del segundo trimestre, que para muchas mujeres es la mejor etapa del embarazo. Sin embargo, quizás presentes también algunos síntomas más molestos a los 5 meses de embarazo, tales como:

  • Picores en la piel
  • Estrías
  • Varices
  • Arañas vasculares
  • Dificultad para respirar
  • Manos y pies hinchados
  • Dolor en la zona lumbar
  • Tripa hinchada
  • Gases
  • Estreñimiento
  • Acidez de estómago
  • Mucho apetito
  • Dificultad para encontrar una postura cómoda al dormir

Ten en cuenta que estos síntomas son completamente normales y este mes quizás sólo tengas algunos de ellos.

5 meses de embarazo: cambios por dentro y por fuera

Desarrollo del bebé: tu bebé está engordando y ya ha desarrollado los rasgos faciales.

A estas alturas, ya tiene algo más de capacidad para moverse y quizás notes cómo pega pataditas, da manotazos o se cambia de postura.

Estos movimientos indican que tu bebé está sano, así que, aunque a veces puedan resultar algo inoportunos (sobre todo cuando estás intentando dormir), son una buena señal.

Cambios en tu cuerpo: este mes de embarazo tiene un montón de cosas buenas. Por ejemplo, todavía te sientes repleta de energía y algunas mujeres tienen la piel especialmente brillante, lo que les da un aspecto radiante.

Tu tripa seguirá creciendo (y provocará algunos de los síntomas que mencionamos más arriba), pero no tanto como para que no puedas moverte con comodidad. A medida que va aumentando de tamaño, quizás se te salga hacia afuera el ombligo.

Además, es posible que notes cambios en la textura y el crecimiento de tus uñas.

Aceptar tu propio cuerpo durante el embarazo

Durante el embarazo, tienes una tarea muy importante: proporcionar un hogar seguro a un bebé en pleno desarrollo. Sin embargo, eso no significa que siempre te vayas a sentir a gusto con tu nuevo aspecto. Durante el segundo trimestre, aprovecha para comprarte ropa de premamá que sea cómoda y te siente bien. Puedes encontrarla en tiendas de tu localidad o en Internet.

Quizás te estés preguntando cómo debes reaccionar cuando recibes consejos, preguntas y comentarios sobre el embarazo de personas que no conoces o de tus seres queridos. Una buena estrategia es agradecerles su consejo y, simplemente, decirles que vas a pensar en lo que te han dicho.

Quizás ya hayas dado la buena nueva a tus jefes y tus compañeros de trabajo y ya estés planificando tu baja por maternidad. A los 5 meses de embarazo, es buena idea plantearte cómo vas a delegar tus responsabilidades en tus compañeros para evitar la sobrecarga de trabajo y el estrés durante el tercer trimestre.

5 meses de embarazo: cosas que hacer

  • Apúntate a unas clases de preparación al parto: la mayoría de los cursillos empezarán dentro de un mes o dos, así que ve apuntándote ya para conseguir todo el apoyo y la información que puedas.
  • Habla con tu bebé: tu bebé está aprendiendo a reconocer tu voz y ya oye mucho mejor que antes. Acostúmbrate a hablarle, cantarle o leerle algo todos los días.
  • Conoce los síntomas del parto prematuro: a estas alturas, conviene estar alerta por si pudieran aparecer signos de parto prematuro. Si presentas estos síntomas, ponte en contacto con tu médico inmediatamente.
  • Aprovecha al máximo tu energía: el segundo trimestre te dará un buen subidón de energía, así que aprovecha para hacer ejercicio, viajar, preparar la casa para la llegada del bebé y hacer cosas que tengas pendientes.
  • Come bien: tu bebé crece muy rápido, así que seguramente tengas bastante apetito. No te preocupes por comer más que antes, pero asegúrate de que tu dieta incluya una gran variedad de alimentos nutritivos y saludables.
  • Ponte cómoda: busca una postura cómoda para dormir, escoge un calzado más cómodo (especialmente si se te hinchan los pies), busca ropa de premamá que te permita moverte y respirar cómodamente y opta por sujetadores de premamá para adaptarte a los cambios en el tamaño de tus pechos.
  • Suscríbete para recibir más consejos sobre el embarazo.

Источник: https://www.dodot.es/embarazo/calendario-del-embarazo/quinto-mes-de-embarazo

Cinco meses de embarazo: síntomas y cambios en el bebé

Tu quinto mes de embarazo

El quinto mes de embarazo comprende desde la semana 17 a la 20 y forma parte del segundo trimestre de gestación. Los síntomas más evidentes que se pueden empezar a experimentar en el 5.º de embarazo son, especialmente, el crecimiento en el tamaño de los pechos y del vientre, así como el comienzo de los movimientos del bebé.

Nos encontramos en el ecuador del embarazo y es ahora cuando, en la mayoría de los casos, las gestantes comienzan a poder disfrutar de él, pues existen menos riesgos de aborto y los síntomas no son aún demasiado molestos.

Los cambios que puede experimentar una mujer que se encuentre de 5 meses de embarazo son muy similares a los que se pueden padecer durante el mes anterior. No obstante, estos síntomas se incrementan en este periodo sin llegar a ser especialmente molestos.

Síntomas en la embarazada

Lo habitual es que aumentes entre 2,5 y 5 kg de peso en esta etapa del embarazo y notes tus piernas y tobillos más hinchados. La ganancia de peso puede provocarte más cansancio y sensación de pesadez. Dichos síntomas se pueden ver agudizados por el aumento de la presión intraabdominal, la cual puede provocar que se respire de otra manera, agravando la sensación de fatiga.

El aumento en el tamaño de los pechos es debido a que las hormonas empiezan a preparar las glándulas mamarias para que éstas comiencen a producir la leche materna. La areolas que rodean el pezón se tornan más oscuras y las venas se marcan cada vez más. Es probable que en este mes ya sea necesario recurrir a sujetadores de lactancia o, al menos, de un tallaje más grande.

A pesar de que el feto, en esta época de embarazo, no supera los 300 g de peso, su crecimiento ya puede comenzar a afectar a tu organismo. Puedes notar alteraciones en tu columna vertebral, que te provoquen la necesidad de cambiar tus posturas habituales o incluso sentirte más torpe al andar por el desequilibro que puede provocar el crecimiento del futuro bebé.

Síntomas comunes del 5º mes de embarazo

También puede ser normal que la embarazada note mayor sensación de sed, por lo que se recomienda aumentar el consumo de líquidos al día, así como evitar retener la orina. Estas prácticas son muy beneficiosas para impedir infecciones urinarias que puedan provocar complicaciones en el embarazo.

Otros síntomas comunes

Estos son otros de los síntomas más habituales en mujeres embarazadas de cinco meses:

Ciáticaes la inflamación del nervio ciático, en la parte baja de la espalda que puede prolongarse hasta el pie. La hormona relaxina, encargada de producir la distensión de los ligamentos para favorecer la expansión del útero, puede provocar, a su vez, esta molestia.Calambresson contracciones musculares involuntarias que aparecen mayoritariamente en las piernas por la expansión de las paredes del útero. Debido a la presión que esto puede provocar en los nervios y vasos sanguíneos de las extremidades inferiores se producen los calambres.Estreñimientoes uno de los trastornos más típicos del embarazo. Como consecuencia de los cambios hormonales se produce la ralentización de los movimientos intestinales.Hemorroideses un trastorno circulatorio provocado por la dilatación de las venas del recto. En gran medida está asociado al estreñimiento.Ardor estomacalviene causado por el reflujo de los ácidos estomacales hacia el esófago. La lentitud del vaciado estomacal provocado por la progesterona, así como la presión ejercida sobre las paredes del estómago por la expansión del útero, contribuyen a producir esta dolencia.Palpitaciones y taquicardiael incremento del flujo sanguíneo, necesario para soportar el crecimiento del bebé, obliga a que el corazón soporte más trabajo. Debido a esto, se pueden producir pequeñas alteraciones en su funcionamiento.

Al final de este mes, el feto ya habrá adquirido, de media, 25 cm de longitud de cabeza a pies, y 300 g de peso. La cara todavía no ha adquirido forma redondeada y los ojos aún presentan un tamaño muy prominente. Su piel comienza a ser menos transparente.

Durante el quinto mes de embarazo se produce un importante desarrollo de los órganos internos del feto. Por ejemplo, el sistema circulatorio está bastante evolucionado, se delimitan aurículas y ventrículos del corazón (las 4 cámaras en las que se divide el corazón) y éste es capaz de latir con gran intensidad.

En este momento del embarazo, el feto adquiere un volumen parecido al de una pera y puede estar situado en cualquier posición, pues todavía no ha desarrollado un tamaño que le impida moverse.

Es frecuente que, cuando acudas a la revisiones ginecológicas, la postura en la que se encuentre el feto cambie: de lado, de frente, atravesado, etc.

Por ello, es ahora cuando más vas a empezar a notar los movimientos de tu bebé.

Semana 17 de embarazo

La aparición del vérnix caseoso es uno de los cambios más importantes de este periodo. El vérnix es una sustancia grasosa que recubre el cuerpo del bebé.

La función de esta capa de grasa consiste en proteger la piel del bebé de la irritación causada por el líquido amniótico y la deshidratación.

Normalmente se mantiene hasta el momento del parto, aunque no todos los bebés nacen con ello.

La placenta aumenta de tamaño y adquiere miles de vasos sanguíneos que trasportan componentes y oxígeno del cuerpo de la madre al cuerpo del bebé.

Desarrollo fetal con 5 meses

Semana 18 de embarazo

Ya con 18 semanas de embarazo, el bebé mide aproximadamente 14 cm y pesa unos 150 g. Los ojos y las orejas del bebé han alcanzado su posición definitiva. El bebé ya puede bostezar, hacer gestos faciales o tener hipo, dado que su sistema digestivo ya funciona y empieza a poder tragar. Sus cuerdas vocales ya están desarrolladas y podría incluso llorar.

Gracias a que los huesos de su oído interno y la mayoría de terminaciones nerviosas del cerebro están ya desarrolladas, el bebé es capaz de distinguir sonidos como su propio corazón o la voz de su madre. Muchos médicos aconsejan estimular al feto con música o simplemente hablando para mejorar su capacidad auditiva.

Semana 19 de embarazo

El corazón del bebé sigue su desarrollo y se forman las cuatro cámaras, mientras que el esqueleto también sigue su curso y empieza a formarse el tejido óseo a partir del cartílago suave.

En esta semana de embarazo, el bebé duerme más y se despierta con más energía. Por eso, podrás notar episodios de movimientos muy marcados, así como momentos de ausencia total de actividad fetal.

Movimiento del bebé durante la semana 19

Aproximadamente alrededor de la semana 19 del embarazo, el feto alcanzará los 15 cm de longitud. Conocer su sexo será mucho más fácil y fiable a partir de entonces.

Semana 20 de embarazo

En este momento de su desarrollo, el bebé ha alcanzado una forma y una proporción prácticamente humanas. Puede llegar a medir 15 cm de media y pesar hasta 250 g.

La piel de la futura mamá empieza a estirarse de forma más pronunciada y la posición del útero llega a alcanzar la altura del ombligo.

La semana 20 supone la entrada a la segunda mitad del embarazo. Por ello, es un buen momento para que la embarazada controle más detenidamente la dieta y las actividades que realiza, pues se necesitan más minerales y nutrientes, especialmente hierro, para asegurar el correcto crecimiento del bebé.

Consultas prenatales en este periodo de embarazo

Llegados a este periodo del embarazo se vuelve a realizar una ecografía fetal, en concreto la ecografía morfológica del segundo trimestre, para:

  • Confirmar la fecha del parto.
  • Examinar la anatomía del feto.
  • Detectar posibles anomalías.
  • Controlar la cantidad de líquido amniótico.
  • Analizar la actividad fetal según sus movimientos.
  • Corroborar el sexo del bebé.

Si no lo ha hecho antes, tu médico puede sugerirte que te hagas el triple test o triple screening. Esta prueba consiste en un análisis de sangre que determina la posibilidad de que existan alteraciones cromosómicas en el bebé.

La semana 20 de embarazo es un buen momento para poder realizarte la ecografía de alta resolución. Este prueba médica consiste en una ecografía convencional pero con una imagen mucho más nítida del bebé.

Tengo 5 meses de embarazo y el bebé no se mueve, ¿es malo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Este periodo de la gestación se caracteriza precisamente porque el bebé empieza a moverse con gran amplitud.

Sin embargo, cada embarazo es diferente y el desarrollo de los fetos no siempre tiene por qué ajustarse de forma exacta a lo esperable.

De todas formas, siempre es bueno consultar estos síntomas con el médico que controla el embarazo por si fueran signo de que algo va mal.

¿Es posible abortar en el quinto mes de gestación?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Con 5 meses de embarazo solo se puede abortar en caso de que el embarazo suponga un riesgo para la salud o la vida de la embarazada, o se detecte la presencia de anomalías en el feto incompatibles con la vida. La interrupción del embarazo por esta causa se puede realizar hasta la semana 22.

La interrupción voluntaria de un gestación que no suponga riesgo alguno solo puede realizarse hasta la semana 14.

¿Qué riesgos existen en el segundo trimestre de embarazo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Las posibles complicaciones que pueden surgir en este momento del embarazo son:

¿Se pueden sentir contracciones a los 5 meses de embarazo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Sí, aproximadamente a partir de los 5 meses de gestación aparecen lo que conocemos como las contracciones de Braxton Hicks, las cuales ayudan al cuerpo de la embarazada a prepararse para el momento del parto.

Aumentan de manera progresiva según avanza el embarazo y pueden hacerse más frecuentes en las últimas semanas. Se diferencian de las contracciones de parto en que se pueden producir a mitad del embarazo, son más aisladas y suelen ser indoloras.

Lectura recomendada

Una vez finalizada la semana 20 de embarazo, se inicia el sexto mes, un momento en el que se puede considerar que el desarrollo fetal se encuentra en un estado avanzado. Descubre todo lo que sucede aquí: 6 meses de embarazo: características y síntomas.

Asimismo, si deseas hacerte una idea general de lo que sucede a lo largo de todos los meses de embarazo, te recomiendo visitar la siguiente guía: Embarazo mes a mes: desarrollo del feto y cambios en la madre.

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2002). Proceso Asistencial Integrado: Embarazo, Parto y Puerperio. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Sevilla.

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

Duyff, R.L. (2002). American Dietetic Association Complete Food and Nutrition Guide (2nd Ed.). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Dickason E, Silverman B, Schult M. (1996). Enfermería maternoinfantil (1.a ed.). Barcelona: Mosby-Doyma Libros.

Eugene S, Bonapace MD, Robert S, Fisher MD. (1998). Constipation and diarrhea in pregnancy. Gastroenterol Clin North Am; 27: 197- 211.

Gary F, Mc Donald P. (1996). Adaptación materna al embarazo. En: Gary F, MacDonald P, Grant N Lereso K, Gilstrap L, editores. Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masson.

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón.

Grupos de trabajo de la Guía de Embarazo y Parto, Guía de Salud Oral, y Guía de Lactancia Materna. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015.

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie – Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341

March of Dimes, Pregnancy & Newborn Health Education Center. Exercise during Pregnancy. Retrieved March 11, 2008

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Obstetricia 4ª edición. J. González Merlo. Ed. Masson. Barcelona, 2003

Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.

The American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Frequently Asked Questions (FAQ156). Pregnancy.

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561.

U.S. Food and Drug Administration (FDA). Food Safety for Moms-To-Be. Retrieved April 09, 2010

Preguntas de los usuarios: 'Tengo 5 meses de embarazo y el bebé no se mueve, ¿es malo?', '¿Es posible abortar en el quinto mes de gestación?', '¿Qué riesgos existen en el segundo trimestre de embarazo?' y '¿Se pueden sentir contracciones a los 5 meses de embarazo?'.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/5-meses-de-embarazo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: