Viajar con niños…¿En coche, avión, barco, tren o autobús?

Viajar con niños…¿En coche, avión, barco, tren o autobús?

Viajar con niños...¿En coche, avión, barco, tren o autobús?

El medio de trasporte a elegir depende sobre todo del presupuesto de que dispongamos y de la distancia hasta nuestro origen. También la edad de nuestro hijo (y el número de ellos) hará más o menos cómodo uno u otro

Indice

  • Viajar en coche
  • En avión
  • En tren
  • En autobús

Viajar en coche

La seguridad es lo primero:

1. Los cinturones de seguridad salvan vidas. Suponen la medida individual más efectiva y menos costosa para los ocupantes del vehículo. El uso del cinturón mejora la posibilidad de supervivencia entre un 40 y un 60%.

2. Los reposacabezas pueden evitar lesiones por latigazo cervical motivadas por choques y frenazos. Éstas afectan al delicado tejido del cuello y son las más frecuentes entre los ocupantes del vehículo. A nivel mundial estas lesiones representan un 35% del total de problemas sufridos a causa de los accidentes de tráfico.

3. Los neumáticos son uno de los elementos relacionados con la seguridad menos atendidos por el público.

Una investigación realizada por Bridgestone en 2004 demostró que sólo 2 de cada 5 conductores revisan la presión de sus neumáticos cada mes; y sólo 1 de cada 3 comprueba la profundidad del dibujo de la banda de rodadura mensualmente.

Además, también se concluyó que 1 de cada 5 conductores no revisa nunca el estado de sus neumáticos. Mucha gente subestima la importancia y no es consciente de que, en último extremo, sólo 4 piezas de caucho del tamaño de una postal son las que mantienen el contacto de su vehículo con la carretera.

4. Asientos para niños. Los niños deberían usar siempre asientos o elevadores hasta que su estatura supere el 1,50 m (alrededor de los 8-11 años).

Según un informe estadounidense, los dispositivos de seguridad infantiles tienen una efectividad del 71% para reducir la mortalidad en accidentes de tráfico entre los menores de un año y un 54% entre los niños de 1 a 4 años.

  Asimismo, el uso de estos dispositivos específicos para niños reduce el riesgo de daños en caso de choques en un 59% más que el cinturón de seguridad.

Consejos para el trayecto

– Lo mejor es que uno de los dos vaya detrás con él por si le pasa algo o llora, para que el conductor no se distraiga.

– Procura salir lo más pronto posible para avanzar mientras los niños duermen y evitar las horas de máximo calor.

– La temperatura del coche debe estar en torno a los 20-22 grados. Si usas el aire acondicionado abre las ventanas algunas veces para renovar el aire y nunca lo pongas demasiado fuerte, no sea que lleguéis resfriados a vuestro destino.

– Para con frecuencia, cada dos horas, para que descanse tanto el conductor como el resto de pasajeros.

– Lleva agua para hidratar al bebé con frecuencia.

– Guarda en una bolsa aparte, que lleves contigo fuera del maletero, todo lo necesario para el trayecto: agua, comida, pañales, ropa de abrigo, toallitas, etc.

– Es muy útil llevar algún juguetito con el que se pueda distraer, además de entretenerle con algún juego.

– Si se marea en el coche, consulta con un pediatra que te recomiende algún jarabe o supositorio antimareo.

En avión

El avión tiene la enorme ventaja de su rapidez, algo importantísimo en los largos desplazamientos.

En los vuelos domésticos el tiempo previo que se necesita para llegar a los aeropuertos (siempre bastante alejados de la ciudad), las comprobaciones de seguridad y la obligación de facturar un par de horas antes, rebajan notablemente esta ventaja, sobre todo si existe una alternativa en tren de alta velocidad o de una velocidad aceptable.

Cuando vayas a sacar los billetes, pídelos contiguos y confirma que te los han dado así. También es conveniente tener pasillo por la propia comodidad y para molestar lo menos posible a los otros viajeros.

En cuanto al mejor lugar dentro del avión, la primera fila de asientos es cómoda si se tiene que colocar una cunita. Además, no se permite que los niños viajen en las salidas de emergencias.

Normalmente los niños y los adultos con menores embarcan los primeros y desembarcan los últimos, con el fin de proporcionarles mayores facilidades. Los niños menores de 2 años no pagan billete, pero tampoco tienen derecho a tener asiento ni a llevar equipaje.

Desde esta edad hasta los 12 años, tienen descuento que varía según las compañías y disponen de asiento y franquicia de equipaje.

Es habitual que reciban pequeños obsequios como peluches, mochilas o puzzles. Solicitándolo al menos con 24 horas se puede tener una cunita y por supuesto proporcionan pañales y toallitas y calientan biberones y potitos. En los aeropuertos de las ciudades importantes suele haber salas para que se distraigan los niños que están realizando un viaje con escalas.

En España la edad mínima para que un niño viaje solo es de 5 años, pero existen diferencias en las condiciones de unas compañías a otras. Por ello es necesario informarse previamente, sobre todo en el tema de documentación y permisos necesarios para el niño; preguntar en la compañía y a la policía del aeropuerto con anterioridad nos evitará muchos problemas.

La azafata, al hacerse cargo del menor, suele ponerle una pegatina sobre la ropa y colgarle del cuello una bolsa con la documentación, pero la familia no debe abandonar el aeropuerto hasta media hora después de haber salido el avión. Al finalizar el viaje un empleado de la compañía acompañará al menor hasta que se presente la persona que lo ha de recoger y que deberá identificarse debidamente aunque el menor la reconozca.

Cuando se realizan viajes organizados, los niños sólo disfrutan de los beneficios que oferte la agencia.

Conviene que el niño lleve una ropa cómoda y si es muy pequeño y se ha de pasar la noche en el avión, incluso se le puede poner el pijama para que se sienta más relajado.

Las líneas aéreas se esfuerzan en mimar a estos pequeños clientes para hacerles el viaje más agradable.

Suele haber un menú especial para niños, que se debe solicitar con antelación y las azafatas procuran complacer las peticiones de los pequeños clientes, además les proporcionan juegos.

Los niños no suelen tener miedo a volar, a no ser que algún adulto de su entorno le haya traspasado su aerofobia. Al contrario, volar es un hecho extraordinario en sus vidas y suele producirles ilusión.

Conviene darle al niño un caramelo o un chicle, para que no le duelan los oídos al despegar y aterrizar el avión, si es un bebé un poco de agua con un biberón.

Lo normal es que con la novedad la comida, el juego y hasta un pequeño sueño, el viaje se les pase “volando».
 

En tren

El tren resulta muy seguro y económico para viajar con niños. Además, si el trayecto es nocturno y bastante largo, podéis viajar en coche litera y hacer aún más cómodo. Algunos trenes tienen un pequeño espacio para cambiar al bebé, pero en la mayor parte de ellos hay que hacerlo sobre el propio asiento.

En la mayoría de estaciones existen salas de espera y de servicio para cambiar al bebé. No existen puntos específicos para calentar el biberón o un potito, pero si lleva vagón-restaurante se les puede pedir allí que lo hagan.

En general, los trenes resultan más cómodos y el trayecto se hace más llevadero al poder pasear por los pasillos, ir al vagón restaurante… Pero debes tener siempre cuidado con el niño, no sea que un frenazo brusco le haga caer o alguien se le eche encima.

Facilidades económicas

Los niños menores de 4 años viajan gratis si van en brazos de un adulto. A partir de esta edad, hasta que cumplan 12, pagan el 60% del precio del billete normal y tienen derecho a ocupar su asiento. Además, si sois familia numerosa podréis beneficiaros de más descuentos.

Consejos para viajar en tren

– Lleva una toalla por si deseas acostar al niño a tu lado. Los trenes no están especialmente preparados para la piel y la ropa de los bebés y por lo tanto, siempre será una protección adecuada.

– Instala al niño en el lado de la ventana, así se distraerá con el paisaje y no correrá el riesgo de que le empujen o golpeen con el equipaje las personas que recorren el pasillo durante el viaje.

– Lleva suficiente agua. Los niños beben mucho y además el aire acondicionado genera un ambiente seco y deshidrata.

– Es necesario llevar pañales, toallitas humedecidas, bolsas de plástico para retirar lo sucio, comida y juguetes para el niño.

– No lo dejes en su sillita aunque las ruedas estén bloqueadas, va más seguro en un asiento o en tus brazos.

– Preséntalo a los viajeros de alrededor, es una forma de implicarlos y hacer que soporten, con paciencia, las eventuales molestias.
 

En autobús

Es lo menos recomendable, sobre todo si tu hijo es muy pequeño y el trayecto muy largo. Los autobuses suelen parar cada 2,5 horas o 3, lo que a veces se puede hacer un poco pesado para el niño. Además, no te puedes levantar, no hay baños en todos y si le ocurre algo al niño, no puedes obligar al conductor a parar (a no ser que sea grave).

Si a pesar de ello es la opción preferida, elige una compañía cuyos autobuses sean lo más cómodos y seguros posibles, que tenga baño y confirma que para de vez en cuando.

Al igual que en otros medios de transporte, asegúrate de llevar todo lo necesario: agua, algo de comida, pañales, toallitas, ropa de recambio, algo de abrigo por si el aire acondicionado está fuerte, un juguetito…

Resfriado

Definición:

Es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior.

Síntomas:

Congestión y secreción nasal, tos, estornudos, leve malestar general, dolor de garganta.

Tratamiento:

Los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas. Analgésicos, descongestionantes nasales, beber mucho líquido…

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/padres/viajar-con-ninos/viajar-con-ninosen-coche-avion-barco-tren-o-autobus-927

Como moverse por Italia – Tren, avión, autobús y auto

Viajar con niños...¿En coche, avión, barco, tren o autobús?

Si están planificando vuestro viaje en Italia, en este post se habla de los principales medios de transporte y sobre ¿Cómo moverse en Italia?. En este post les daré varias recomendaciones de páginas web para buscar precios y horarios de trenes, autobús, aviones. Y mis recomendaciones para llegar a las principales ciudades de Italia.

Moverse en autobús – Isla de Capri

1.- Como moverse en tren en Italia

En Italia lo mejor es moverse en tren, sobre todo si viajan en el centro-norte de Italia. Viajar en tren además les permitirá llegar hasta el centro de las ciudades cómodamente. Veamos exactamente ¿dónde comprar los pasajes de tren en Italia?:

¿Dónde comprar los pasajes de tren en Italia?

La mayor parte de los trenes en Italia están controlados por TrenItalia que además gestiona los pasajes de muchas sub-compañías regionales (TrenNord, FSE, etc). Existe otra compañía que no está contralada por TrenItalia y se llama ItaloTreno. Posee una flota de trenes alta velocidad y varias conexión locales con autobuses sostitutivos.

Por ello al momento de comprar vuestros pasajes de tren les recomiendo ir directamente a
www.trenitalia.com (página oficial)
www.italotreno.it (también oficial de otra compañía).

Lo mejor es comprar el pasaje con antelación (dos meses suele ser lo recomendado) sobre todo si viajan con trenes AltaVelocidad.

Al momento de buscar los trenes recuerden colocar el nombre de la ciudad italiano y no español, por ejemplo si buscan Florencia no encontrarán nada, tienen que escribir Firenze, Venecia = Venezia, Milán = Milano, Nápoles = Napoli, etc. (Pueden usar google translate si tienen dudas).

También es importante señalar que las ciudades más importantes de Italia tienen más de una estación de trenes, así que antes de reservar les recomiendo verificar la posición de la estación en el mapa.

2.- Como moverse en avión en Italia

Para distancias importantes, como por ejemplo Roma – Palermo, Roma – Lamezia Terme, Roma – Olbia o en líneas generales para cualquier distancia superior a las 6 horas de tren, es mejor viajar en avión. Hay muchas compañías low-cost que pueden utilizar en Italia. Las más conocidas son ryanair.com y easyjet.com.

Otras que pueden usar si se mueven en Europa son vueling, air berlin, wizz air, etc. Pueden usar skyscanner.com para verificar precios y disponibilidad. También momondo.com o lastminute.com.
Si desean saber más sobre los Aeropuerto en Italia pueden leer nuestro post: Lista de Aeropuertos en Italia – Información básica y mapa.

3.- Como moverse en auto en Italia

¡Mi forma ideal de viajar!. Recomendada si visitan el sur de Italia o los pueblos perdidos entre las montañas del norte o del centro. Recuerden que la gasolina cuesta 1,56€/litro y el gasoil 1,35€/litro. Pueden ver cuanto cuesta moverse en autostrade.it (les dice el precio de los peajes en la autopista y el precio de la gasolina).

Atención a las multas por velocidad, por no llevar cinturón, por no llevar los niños en las sillas de seguridad. También consideren el costo de los estacionamientos que suelen ser muy altos en las zonas turísticas. Sin olvidar que los centros históricos son casi todos ZTL (Zona Traffico Limitato) es decir multa segura!.
Recomiendo siempre comprar el seguro que cubre todos los gastos.

Pueden ver precios de auto en alquiler en rentalcar.com.

4.- Como moverse en autobús en Italia

Moverse en autobús en Italia es la forma más económica de viajar entre ciudades importantes. Pueden ver rutas y precios en la página de flixbus.com (autobuses super económicos), en goeuro.com o goeuro.es (en español).

Recomiendo moverse en autobús sobre todo en las zonas del sur de Italia donde no hay muchas líneas de trenes o pocos trenes y en general en toda Italia si es un medio de transporte que les gusta. Obviamente los autobuses son mucho más lentos que los trenes, pero los precios suelen ser muy convenientes.

Por ejemplo Roma – Florencia en autobús pueden pagar 9,99€ mientras en tren unos 25€.

Mapa rutas de autobús Flixbus en Italia y Europa

5.- Como moverse en car-sharing en Italia

Muy de moda entre los italianos, es una versión de uber para largas distancias. La página se llama blablacar.it. Recuerden verificar siempre quien es el conductor, si algo no les cuadra no se monten. Aún así resulta muy conveniente y podrán hablar con “locals”. Hice un post al respecto: Car Sharing y Carpooling en Italia.

Como llegar a las Principales ciudades de Italia

1.- Como llegar a ROMA en avión, tren, auto y barco.
2.- Como llegar a VERONA en tren, auto, autobús y avión.
3.- Como llegar a PALERMO en avión, tren, auto y barco.
4.

– Como llegar a NÁPOLES en avión, tren, auto y barco.
5.- Como llegar a LA COSTA AMALFITANA en avión, tren, auto, autobús y barco.
6.- Como llegar a CINQUE TERRE en tren, auto, barco y avión.
7.

– Como llegar a FLORENCIA en avión, tren, auto y autobús.

Como moverse entre las principales ciudades de Italia

1.- Como ir de Roma a Florencia – Mejores opciones

2.- Como ir de Milán a Venecia- Mejores opciones

3.- Como llegar a Pisa desde Florencia y desde Roma- Mejores opciones

4.- Como ir de Milán a Verona- Mejores opciones

Como ir de Roma a Milán.

6.- Como ir al Lago di Como desde Milán – Mejores opciones

7.- Como llegar a Florencia desde el Aeropuerto Amerigo Vespucci – Mejores opciones

8.- Como llegar a Bolonia desde el aeropuerto .

9.- Como llegar a la Costa Amalfitana desde Nápoles

10.- Como ir de Roma a Paris – Mejores opciones.

11.- Como ir de Calabria a Sicilia en auto – Estrecho de Mesina

12.- Como ir de Roma a Venecia – Mejores opciones.

Источник: https://www.conociendoitalia.com/como-moverse-italia/

¿Qué sabemos sobre el riesgo de contagio de coronavirus al viajar en coche, tren, avión o barco?

Viajar con niños...¿En coche, avión, barco, tren o autobús?
Categorías

COVID-19

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Expertos

Literatura científica

Claves:

  • Faltan datos sobre la transmisión de la COVID-19 en medios de transporte para poder sugerir los que son más seguros.
  • Es recomendable aumentar la ventilación en ellos y evitar la recirculación y los ambientes cerrados al viajar.
  • El riesgo depende de la duración del viaje y de la cantidad de personas, además de la ventilación.
  • El uso correcto de mascarilla ayuda a disminuir la transmisión y el contagio. También el comportamiento individual y hasta el silencio.

España ya ha salido del estado de alarma y, con el verano que acaba de empezar, mucha gente está pensando a dónde ir de vacaciones.

Para hacerlo reduciendo el riesgo todo lo posible, nos estáis preguntando: ¿cómo es más seguro viajar? ¿quedarnos encerrados en un avión durante muchas horas no será peligroso? Y si vamos en barco, ¿el riesgo disminuye? Y ¿qué tal los trenes y los autobuses? ¿El aire acondicionado en estos medios de transporte nos pone en peligro?

En Maldita Ciencia tratamos de resolver estas dudas. Para ello hemos hablado con varios expertos y si bien aún hay bastante incertidumbre al respecto, hay algunas cosas que sí podemos explicar.

Faltan datos sobre la transmisión en ambientes cerrados

Sabemos que el riesgo de transmisión del coronavirus es mayor en los espacios cerrados que en los lugares abiertos, si bien siempre es necesario mantener las medidas de seguridad.

Sin embargo, en lo que se refiere a elegir unos medios de transporte u otros, siendo todos espacios cerrados, la epidemióloga Emily Gurley de la John Hopkins Bloomberg School of Public Health, admite a Maldita Ciencia que es difícil dar indicaciones exactas: “Todo el mundo quiere saber qué es seguro y cómo programar sus viajes. La realidad es que realmente no tenemos datos sobre la transmisión en los medios de transporte para poder hacer una distinción entre los más seguros”, nos dice.

Sí hay algunos estudios sobre los flujos de aire, pero, añade, hay que tener en cuenta que “la realidad de cómo se transmiten las cosas de verdad a menudo no coincide exactamente con lo que es teóricamente posible”.

Algunos consejos: aumentar la ventilación y evitar la recirculación y los ambientes cerrados

Aunque, como ya os hemos contado, no haya aún consenso científico sobre el papel del aire acondicionado en la trasmisión del virus, sí tenemos una regla general sobre que hay consenso: “para reducir el riesgo de infecciones en ambientes cerrados (en edificios y transporte) hay que aumentar la ventilación, evitar la recirculación si es posible y reducir el tiempo de exposición (es decir, el tiempo pasado en lugares abarrotados). Y si estos controles son inadecuados, ponerse (correctamente) la mascarilla”, como corrobora por email a Maldita Ciencia Lidia Morawska, del Laboratorio Internacional para la Calidad del Aire y la Salud de la Queensland University of Technology de Brisbane, Australia, una de las autoras de este artículo en la revista Environment International que justamente habla de cómo reducir la transmisión de la COVID-19 por aire en ambientes cerrados.

Lo mismo nos confirma la investigadora María Cruz Minguillón, investigadora del Grupo de Geoquímica Ambiental e Investigación Atmosférica (EGAR), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), que también admite a Maldita Ciencia: “No hay una respuesta fija y que aplique en todos los casos. No hay una opción estrella y otras muy malas. Siempre hay matices y siempre hay que tenerlos en cuenta”.

Sentido común y mascarilla

Las medidas aconsejadas en general siempre son las mismas, con una buena dosis también de “sentido común”, recomienda Minguillón. “Distancia, cuanta más mejor”, “mascarilla siempre que se pueda”, y obviamente bien puesta (aquí os explicamos cómo no ponérsela).

“Hay que lavarse las manos antes de ponérsela, y después de ponérsela. Hay que lavarse las manos antes de quitársela y después de quitársela. Es muy importante. Mucho. Eso quiere decir que no podemos estar tocándola constantemente ni poniendo y quitando sin higienizar manos mientras vamos por la calle”, recuerda.

Además, “en los espacios cerrados, cuanto mayor sea la renovación de aire, mejor. Si lo podemos controlar nosotros, pues lo hacemos. Si no lo podemos controlar nosotros, podemos controlar el tiempo de exposición, cuanto menor, mejor”. Por ejemplo, “en el coche, si se comparte con personas con las que no convivimos hay que incrementar cuanto se pueda la renovación de aire”.

En general, Bahnfleth asegura que “el riesgo durante un viaje depende también de la duración del viaje”.

Esta claro, añade este experto, que “en el transporte de masas, la distancia entre los pasajeros tendrá un efecto más grande sobre el riesgo: un avión, ferry, tren o bus con poca gente no supone un riesgo elevado”.

Además, contrariamente a lo que nos podríamos esperar, “los aviones tienen un sistema de filtración altamente eficiente”, al contrario que los buses que “quizás tengan ventanillas abribles, pero en general tienen menos ventilación y filtros de eficiencia inferior”. Aún así, en general “para generar un riesgo de trasmisión significativo se requiere una ventilación inadecuada”, asegura. Por lo tanto, “un coche privado, en el que además se viaja con gente conocida, puede ser el menos riesgoso, especialmente si las ventanillas están abiertas”.

No hay una guía europea para los transportes

Los Centros Europeos para el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) han aclarado por boca de su responsable de prensa Giovanni Mancarella a Maldita.

es que “no han producido líneas guía para todos los tipos de transporte”, y que mucho depende “del comportamiento individual”, como explican en este informe sobre criterios relativos a las medidas tomadas en estos meses para limitar los viajes.

Sin embargo, sí señalan dos documentos que han producido relativos a los viajes aéreos, este (sobre cómo gestionar eventuales casos detectados durante un vuelo, y cómo gestionar sus contactos, basado en el virus MERS-CoV, que también era un coronavirus y que se propagaba por el aire de forma parecida al SARS-CoV-2) y este otro, un protocolo de seguridad sanitaria, que son indicaciones muy concretas sobre cómo gestionar el pasaje de los aviones, y qué básicamente detalla las medidas que ya se están tomando en los aeropuertos, como evitar que los pasajeros que presentan síntomas puedan volar o que tengan las mascarillas puestas en todo momento.

Según este último documento, “los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air que se usan habitualmente en aviones y otros espacios cerrados) han demostrado un buen rendimiento con partículas del tamaño del virus SARS-CoV-2 (aproximadamente 70-120 nanómetros [1 nanómetro es la milésima parte de un milímetro]). Se recomienda que las operadoras aéreas que utilicen la recirculación en la cabina instalen y utilicen filtros HEPA siguiendo las indicaciones de los productores, o que eviten del todo la recirculación del aire en cabina, siempre y cuando que esto no comprometa ninguna función de seguridad crítica”. Se trata de un tipo de filtros de aire de alta eficiencia que son capaces de bloquear las partículas mediante mallas hechas de fibras de vidrio dispuestas al azar.

Giorgio Buonanno, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cassino (Italia) co-autor de este artículo sobre la calidad del aire, confirma a Maldita que estos filtros sí funcionan: “las partículas del virus son nanométricas (es decir, miden una millonésima parte de un milímetro), pero viajan enganchadas a partículas micrométricas de saliva (que corresponde a la milésima parte de un milímetro, mil veces más grandes), que son las que estos filtros filtran más eficazmente. Además, cada hora la carga viral en los filtros se reduce a la mitad: basta una normal manutención de estos filtros, no hace falta tomar medidas extra para disminuir el riesgo de contagio”.

Sin embargo, William P.

Bahnfleth, profesor y director del Centro de Ambientes Interiores en el departamento de Ingeniería Arquitectural de la Pennsylvania State University (EEUU) y responsable de la Task Force para la epidemia de la ASHRAE, la Sociedad Americana de Ingenieros de la Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionada, advierte Maldita Ciencia que a pesar de ser muy eficientes, “no eliminan todo el riesgo. Reducen el riesgo de transmisión a media y larga distancia, pero hacen poco para la transmisión de corta distancia”.

Buonanno confirma las palabras de su compañero ingeniero: la clave, dice, es “ventilar lo más posible”, es decir, especifica, “no simplemente mover el aire, sino cambiarlo por completo”, y explica que la transmisión por aire puede ocurrir porque “gotitas de tamaño inferior a las 5 micra quedan suspendidas en el aire, y por lo tanto cuanto más recambias el aire, más disminuyes el riesgo”. Y añade: “los ingenieros consideramos esta la principal acción de protección contra el riesgo de contagio”.

En los aviones, asegura también, “el recambio de aire es el más eficiente: cada pocos minutos todo el aire de la cabina es renovado”.

Además, explica, en los aviones los sistemas de acondicionamiento del aire mandan el aire de arriba a bajo, y por lo tanto “el eventual virus emitido por una persona contagiosa se queda más localizado que en un ambiente encerrado normal.

En una habitación cerrada sin ventilación, en cambio, el virus emitido por una persona acaba llenando toda la habitación”.

Por otro lado, advierte Bahnfleth, “en los aviones, cuando la electricidad se apaga mientras los están cargando, la calidad del aire en su interior puede empeorar rápidamente”.

¿Es más seguro un ferry que un avión, ya que puedes tener más oportunidades de salir al aire libre? No necesariamente.

La exposición es el resultado de la concentración de los agentes infecciosos multiplicado por el tiempo de exposición”, nos dice Bahnfleth.

“así que, si tienes la oportunidad de estar fuera o abrir las ventanas, los barcos podrían tener ventajas. Sin embargo, la densidad de personas también es un factor importante.”

Hay otro elemento a tomar en consideración: la emisión de cada uno. “No es lo mismo que, por ejemplo, en una sala de conferencias el poniente esté infectado que si lo está uno de los asistentes.

En el primer caso el riesgo es enorme porque quienes hablan emiten mucha más cantidad de virus que los demás: estar en silencio también es una medida de seguridad, el riesgo disminuye, y esto vale en todos los medios de transporte”, nos asegura Buonanno.

“Lo mismo vale respecto a las actividades que implican alta actividad metabólica: no es lo mismo un ambiente encerrado donde se haga zumba, que es una actividad que implica una respiración más frecuente, que uno donde todo el mundo está sentado tranquilo”, añade.

El Colegio Oficial de Pilotos pide seguir las indicaciones de la tripulación a bordo*

El día 1 de julio, el COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial) ha enviado una nota de prensa con consejos “para colaborar en el desarrollo de las operaciones y disfrutar de su vuelo en estas circunstancias especiales derivadas de la COVID-19”.

En particular, los pilotos recomiendan “informarse de las medidas sanitarias de la aerolínea con la que se vaya a volar” y recuerdan que “en el aeropuerto, será preciso mantener la distancia de seguridad y llevar a cabo las medidas de higiene básicas, como el uso permanente de la mascarilla, no tocar superficies o evitar el contacto de la cara con las manos. También se deberá acudir con tiempo suficiente para que las medidas adicionales que impone la situación sanitaria se lleven a cabo sin prisas”.

Por lo que concierne el vuelo en sí, el COPAC recuerda que “los pasajeros deben permanecer atentos a las indicaciones de la tripulación para evitar aglomeraciones, así como tomar asiento de forma ágil, evitar desplazamientos innecesarios en el avión y no tocar las pertenencias de otros pasajeros. La mascarilla deberá utilizarse durante todo el vuelo en beneficio de todos los pasajeros y tanto en el embarque como en el desembarque se deberá respetar la distancia y colaborar, ya que ambos procesos pueden requerir más tiempo del habitual”.

Fecha de primera publicación: 22/6/2020.

Источник: https://maldita.es/malditaciencia/20200622/que-sabemos-medios-transporte-riesgo-transmision-coronavirus/

Coche, avión, barco y tren para ir de vacaciones con nuestras mascotas

Viajar con niños...¿En coche, avión, barco, tren o autobús?

  • Mascotas: Un paseo agradable en coche
  • Microchip: el DNI de las mascotas

Hace un año Purina en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) creó el primer sello turístico de agencias de viajes y empresas de pet friendly en España. Esta iniciativa pionera en nuestro país forma parte de la campaña «Viajar juntos es mejor» con el objetivo de facilitar que las familias puedan recorrer el mundo con sus mascotas.

De esta manera se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía y evitar una de las principales dificultades a la hora de plantearse la gran pregunta «¿Qué hacer con la mascota en vacaciones?» al decidirse a que un animal entre a formar parte de la familia.

Si se tiene en cuenta que más del 25% de los hogares españoles tienen al menos un perro o un gato, este sello puede facilitar las cosas en el momento de planificar nuestro destino durante las vacaciones ya sean largas, cortas o incluso un simple y reponedor fin de semana.

Este distintivo identifica aquellas agencias de viajes que entre sus paquetes tengan vacaciones pet friendly en las que cuentan con nuestras mascotas.

Estas ofertas incluyen transporte, alojamiento, playas, restaurantes e incluso otras zonas de ocio.

Para facilitar más esta labor el sello «Viajar juntos es mejor» se encuentra en el exterior de las agencias de viajes; así como en las páginas web que ofrecen las 0fertas de viajes.

No dejar nada para última hora

El verano y con él las vacaciones ya están aquí. Son muchas las familias con perros o gatos que no quieren separarse de su fiel amigo y buscan compartir con ellos sus días de asueto.

Montaña, playa o incluso salir de nuestro país son los principales destinos.

Si no van con vehículo propio y tienen que desplazarse en avión, barco o coche para que el traslado no suponga un impedimento hay que planificarlo todo con tiempo y no dejarlo para última hora.

Llevarse a su mascota es algo que tiene que meditar y deberá analizar los pros y contras.

Primero de todo hay que tener en cuenta la salud del animal, edad, si se marea en los viajes, el destino, lugar de alojamiento; así como la duración del viaje –si es en avión– las escalas del trayecto.

Desde estas páginas les aseguramos que hay ocasiones en que nuestra mascota –aunque parezca mentira– agradecerá más que lo deje en una buena residencia, con un canguro a domicilio o a cargo de un familiar.

Compañero de aventuras

Si tras analizar todo decide contar con él, el primer paso es acudir al veterinario. Deberá contarle su destino; por si fuera necesaria alguna vacuna; así como para que pase una revisión completa.

Al mismo tiempo tendrá que ponerse en contacto –sobre todo si es un viaje fuera de España– las normas del país a la hora de recibir turistas de cuatro patas. Deberá estar en posesión de toda su documentación en regla: microchip, cartilla o tarjeta sanitaria y su Pasaporte Europeo para Animales de Compañía.

A la hora de hacer las reservas tanto de los medios de transporte como de los alojamientos con bastante antelación y por supuesto avisando que viaja con un animal.

En coche

Es la forma preferida por los que tienen perro ya que permite una mayor libertad y comodidad a la hora de hacer paradas pero hay una serie de recomendaciones de seguridad que ofrece la DGT, a tener en cuenta dependiendo del tamaño de tu perro: si es pequeño, la mejor forma de llevarlo es en su transportín en el suelo del vehículo. Si se trata de una raza de perro grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.

En cualquier caso, recuerde utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado y nunca llevar al perro en brazos ni dejarlo el interior del vehículo con altas temperaturas.

Si el animal por anteriores experiencias se marea consulte con el veterinario antes de la salida para que le ofrezca la mejor solución para que el viaje de nuestra mascota sea apacible y no una horrible experiencia.

Expertos consultados aseguran que llevar a un perro en un autobús de línea no es muy recomendable ni agradable para él ya que si no es un perro guía deberá ir a la bodega del vehículo dentro de una jaula o de un transportín. Además debe llevar bozal.

Si va en este tipo de transporte hay que estar quince minutos antes de la salida y deberá usted colocar personalmente al animal allí donde le indique el conductor.

Es una situación agobiante y por ello existen –cada vez son más– una serie de empresas de transporte especializadas en el traslado de mascotas tanto a nivel local, nacional e incluso internacional que pueden hacer el viaje de su mascota más cómodo.

En tren

Si tiene pensado llegar a tu destino en tren, debe tener en cuenta algunos requisitos: en Renfe, están permitidos pero limitándose a un peso máximo de diez kilos y a un perro por persona.

En trenes AVE de larga y media distancia es necesario sacar un billete específico para ellos, con un coste del 25 por ciento de la tarifa ordinaria a menos que viajes en Clase Club o Preferente.

Ten en cuenta también que tendrá que ir en un bolso o contenedor adaptado y sujeto a unas medidas máximas.

En avión

Si se decide por el avión para emprender sus vacaciones, la mayoría de las compañías españolas permiten que puedan viajar en cabina pero siempre que tengan un tamaño pequeño y vayan en un trasportín.

El coste depende de cada compañía y de si se trata de un trayecto nacional, europeo o trans oceánico. Insistimos asegúrese siempre que el perro tenga todos los documentos en regla.

La mayoría de las compañías aéreas exigen la presentación del pasaporte internacional antes del embarque.

En barco

Por último, si su medio de desplazamiento es por mar, puede viajar en barco con su perro aunque no podrá llevarlo consigo durante el trayecto. Las principales navieras españolas algunas ofrecen jaulas acondicionadas y transportines.

Una vez en el barco, le recomendamos que se dirija a su personal para que le indique el lugar donde dejarlo y en qué momento puede ir a visitarlo o darle de comer y beber. También si puede darle un paseo en cubierta; pero ojo debe ir con su collar y correa.

Ver los comentarios

  • España (País)
  • Viajes
  • Mascotas

Источник: https://www.abc.es/sociedad/mascotas/abci-coche-avion-barco-y-tren-para-vacaciones-nuestras-mascotas-201906131009_noticia.html

¿Cómo viajar con una mascota en avión, barco o tren?

Viajar con niños...¿En coche, avión, barco, tren o autobús?

La decisión de viajar con tu perro o gato en un barco, avión o tren no siempre es fácil. En esteartículo te ayudamos a valorar las diferencias entre estos medios de transporte para que tomes ladecisión más acercatada.

Viajar en avión

Todos los animales que pesen más de 8 kg (incluyendo transportin) podrán viajar en cabina, siempre y cuando, la compañía acepte mascotas a bordo. Normalmente limitan el número de animales a bordo por lo que es importante reservar plaza cuanto antes.

Todos los animales de más de 8 kg deberán viajar en bodega, en una zona adaptada para los animales que disponen la mayoría de aviones.

El viaje en avión puede tener la ventaja de ser más corto que el viaje realizado con otros medios de transporte pero puede llegar a ser muy estresante, sobre todo cuando el animal tiene que viajar lejos del propietario, que no tiene acceso al animal hasta llegar al destino. Además cuando el vuelo es muy largo, los animales pueden tener dificultad para adaptarse y sufrir algo parecido a nuestro jet lag, con problemas digestivos e irritabilidad.

Para viajar en avión con un animal es preferible reservar vuelos directos en lugar que los que prevén escalas.

Además, es aconsejable evitar volar en los días de desplazamientos masivos de viajeros y reservar por tiempo ya que en muchas compañías solo se permite la presencia de un número limitado de animales por vuelo.

Algunas compañías aéreas también tienen restricciones con respecto a edad, raza y algunas características específicas de los perros.

Es importante si tenemos previsto un viaje con este medio habituar a nuestro animal al transportin, con ello evitaremos que se estrese y que su viaje sea mucho más placentero.

Además y en general no se permite que viajen cachorros que tengan menos de 8 semanas de edad y en el caso de perros que pertenecen a razas consideradas potencialmente peligrosas, se requiere que lleven puesto el bozal, incluso cuando están encerrados en el transportín. Además las compañías aéreas se reservan el derecho de denegar el acceso a los animales que por sus características pueden resultar molestos para los otros pasajeros, como en el caso de animales que huelen mal o que se muestran agresivos con las personas.

En cambio, los perros guía y los perros de asistencia no suelen tener problemas para viajar con sus propietarios en el interior de la cabina y pueden incluso viajar en compañías que normalmente no admiten mascotas a bordo.

Tips. Si un animal viaja en avión no se aconseja sedarlo ya que el uso de sedantes aumenta el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios durante el vuelo, sobre todo en los gatos y en los perros de morro aplanado. Además con la sedación el animal no puede mantenerse en equilibrio y es más fácil que sufra daños si no está bien sujeto.

Viajar en tren

Los trenes de RENFE Cercanías permiten la entrada de gatos y de perros sin límite de peso, siempre que no se opongan el resto de pasajeros: los perros deben llevar bozal e ir sujetos con correa o, si son pequeños, pueden viajar dentro de un transportín como los gatos.

En los trenes deLarga y Media distancia y en AVE sólo se admiten gatos o perros que no pesen más de 10 kg ysiempre dentro de un transportín. El animal viaja cerca del propietario pero si causa molestias alos otros pasajeros por ejemplo debido a su comportamiento, la compañía puede obligar alpropietario y a su mascota a cambiarse de vagón o incluso a abandonar el tren.

Viajar en barco

Esta opción de viaje suele ser larga y los animales suelen viajar lejos del propietario en una parte del barco destinada específicamente a los animales de compañía y acondicionada con casetas individuales.

Sin embargo, en algunos casos el propietario tiene la posibilidad de ir a visitar suanimal durante el viaje para comprobar que esté bien y puede incluso sacar a pasear al perro en la cubierta del barco.

Los desplazamientos del perro por el barco se tendrán que realizar en transportín o en caso de perros de tamaño medio‐grande, el animal estará provisto de correa, collar y bozal.

En los barcos rápidos y siempre en una zona habilitada para las mascotas, puede estar permitidoque los perros de pequeño tamaño o los gatos que no superen los 6 kg de peso viajen entransportín cerca del propietario.

Independientemente del tipo de barco, los perros guía y de asistencia suelen tener libre acceso alas instalaciones y pueden viajar junto al propietario, pero siempre llevando puesto bozal y correay sin molestar a los otros pasajeros.

Si el animal se marea en el coche, es muy probable que lo haga también en el barco y puede seraconsejable recurrir a un producto especifico contra el mareo.

Tips: Es fundamental preguntar a la compañía de barcos, aviones y trenes cuales son las normasque regulan el transporte de los animales y reservar la plaza con antelación.

Bibliografía y webs consultadas

Consejos para viajar con mascotas

Claves para viajar en avión con su mascota

Transporte en animales de compañía. Publicado por: www.uab.cat

Viajar con Animales. Publicado por: www.renfe.com

Transporte de animales. Publicado por: www.aena.es

Llevarse el perro o el gato de viaje no siempre es la mejor opción. Si el animal no goza de buenasalud, no se adapta bien a los cambios o el destino del viaje no es lo ideal para él, mejor valorarotras alternativas.

Por último, te invitamos a leer 7 Consejos básicos que no puedes olvidar antes de viajar con tu mascota.

Источник: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/como-viajar-con-una-mascota-en-avion-barco-o

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: