Viajar en familia a Santiago de Compostela

Viajar en familia a Santiago de Compostela

Viajar en familia a Santiago de Compostela

Esta bella ciudad, meta del Camino de Santiago, recibe cada año miles de peregrinos de todo el mundo que se acercan a visitar las reliquias del apóstol. Ciudad santa desde hace mil años y universitaria desde hace más de 500, Santiago de Compostela es hoy una urbe viva y monumental, dinámica y segura, hecha para pasear y disfrutar.

Indice

Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad

El patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad le permitió ser declarada en 1940 Conjunto Histórico-Artístico y Monumento Nacional y en 1984 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La historia de la urbe se remonta a miles de años atrás. Los restos arqueológicos indican la existencia de un castro y una villa romana.

En el lugar donde hoy se encuentra la Catedral, ya existía desde el siglo I un mausoleo pagano que más adelante daría origen al templo cristiano. El conjunto formado por la Catedral de Santiago de Compostela y sus cuatro plazas (Obradoiro, Quintana, Praterías e Inmaculada) es uno de los más interesantes y ricos de Europa.

Todo un universo de contenidos históricos y artísticos, de símbolos religiosos y de significados espirituales. La Catedral es el alma de la ciudad. De estilo barroco en el exterior, pero con restos románicos de los inicios de su construcción (año 1075), guarda en su cripta los restos del apóstol Santiago.

En ella destaca el Pórtico de la Gloria, el grupo escultórico más acabado y complejo del románico. También merece la pena acercarse a contemplar el famoso Botafumeiro de la Catedral, el más grande del mundo, que necesita ser impulsado por 8 hombres (los tiraboleiros) para sobrevolar las naves de la basílica.

Además de la seo, el recorrido monumental de la ciudad incluye el Pazo de Xelmírez, uno de los más brillantes ejemplos del románico civil en España; el Hospital Real, erigido por los Reyes Católicos en 1492 para acoger a peregrinos y enfermos, una brillante combinación de estilo plateresco y renacentista; o el Pazo de Raxoi, un edificio neoclásico que actualmente alberga la Presidencia de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento Compostelano y el Consello da Cultura Galega.

Paseando por la ciudad en familia

Además de la zona monumental que rodea la basílica, Santiago tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes.

Por ejemplo, el parque de la Alameda, del siglo XIX, romántico, donde está el mejor mirador de la ciudad: el del Paseo de la Herradura, desde donde hay una espectacular panorámica frontal de la Catedral.

Los amantes de las últimas tendencias del arte contemporáneo no se pueden perder el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que es a la vez una pequeña joya del diseño arquitectónico, obra del portugués Álvaro Siza; con visitas guiadas gratuitas e interesantes talleres para pequeños y grandes.

También merece la pena una visita al Barrio de Belvís, la “bella vista”, desde donde se tiene una estupenda panorámica del casco histórico, sobre todo al atardecer. Para llegar se cruza el parque de Belvís, una especie de foso natural de la ciudad reconvertido en interesante parque.

El Camino de Santiago

El Finis Terrae peninsular ha sido desde siempre punto de destino de caminos que tomaban sentido en función de muy distintas motivaciones. Ya en época de los romanos, éstos se sintieron atraídos por el linde de la tierra conocida donde el sol se hundía en el horizonte.

También varios cultos ligados al mundo celta tenían al Finis Terrae como una de sus manifestaciones más importantes. Pero fue sin duda la tradición ligada al apóstol Santiago el arranque del movimiento global que ha llegado a nuestros días. En el siglo XII, el camino de Santiago llegó a ser uno de los más concurridos de Europa.

Hoy en día, como entonces, a lo largo del camino hay servicios tradicionales para los peregrinos, como posadas y comida. Sólo hace falta enseñar la Compostela (credencial de que se es un verdadero peregrino). Aunque la peregrinación estuvo en un primer momento relacionada con la fe católica, no hace falta ser cristiano para recorrer su camino.

El ambiente, la camaradería con el resto de viajeros, y la belleza artística y natural de la zona harán de este viaje a pie o en bicicleta la delicia de cualquiera.

Por Santiago con los peques

Si vas a visitar la ciudad en noviembre, en este mes se celebra una fiesta popular, Magostos, en la que los vecinos honran a las castañas alrededor del fuego –se asan sobre una chapa característica. Y además vino, chorizos caseros, queimada… y folclore.

Hasta que se acaba la cosecha de la castaña en febrero, por toda la ciudad hay pequeños puestos ambulantes típicos que recrean en miniatura a la locomotora Santa Fe, en los que se venden cucuruchos de castañas al estilo tradicional.

En Galicia Dixital (Praza de Inmaculada, s/n) se puede visitar de forma gratuita su exposición permanente basada en las nuevas tecnologías: podréis recorrer virtualmente Galicia a vista de pájaro, “ir a pie” por el Camino de Santiago, subir en una montaña rusa virtual que recrea un recorrido vertiginoso por la ciudad, sentir la magia de la lluvia y muchas cosas más.

Para disfrutar del agua, Santiago cuenta con varias piscinas, unas cubiertas y otras al aire libre, para nadar, jugar y tomar el sol. También hay varios spas y balnearios, que son relajantes y divertidos a la vez. Para disfrutar a tope de la naturaleza, a pocos minutos de la ciudad hay refrescantes playas fluviales.

Y además están las playas de las rías, de aguas tranquilas y arena fina, perfectas para los niños y muy cerca de la ciudad. Y, desde finales de mayo hasta finales de septiembre, cerca de Santiago está el Aquapark de Cerceda (Avenida Meson, s/n), un parque acuático con toboganes, piscinas, jacuzzis…

Y para la época invernal, los parques infantiles de interior, como la Selva de Indiana Bill (C/ Fernando III o Santo, 33), un área de juegos para niños de 2 a 12 años; o Camelot Park (Centro Comercial Área Central), ideal para dejar a los niños jugando mientras se realiza alguna compra.

 

Gastronomía gallega

Santiago es la capital de la gastronomía atlántica. Desde su mercado, la Plaza de Abastos, ofrece productos recién salidos del mar y de la huerta: más de 80 tipos de pescados, 50 tipos de moluscos y carnes que se preparan muy naturalmente para conservar su calidad.

Son imprescindibles los mariscos, el pulpo á feira, el queso de tetilla, la tarta de Santiago y los vinos gallegos, como Albariño y Ribeiro. Los niños son bien recibidos en sus restaurantes y cafeterías. Muchos cuentan con menús infantiles. La web de SantiagoTurismo.

com recoge una selección de establecimientos para comer con niños.

Alojamientos especiales para familias

Las familias que visitan Santiago tienen varias posibilidades para alojarse: además de las grandes cadenas hoteleras que son iguales que en cualquier ciudad, hay casas completas para familias, o coquetos hotelitos con encanto en el casco monumental. Y también están los bungalós del camping urbano situado en una colina verde con vistas a la ciudad, y las casas de turismo rural de los alrededores, para disfrutar de la naturaleza en un ambiente muy familiar.
 

De compras por Santiago

A grandes rasgos, Santiago de Compostela se puede dividir en 4 grandes zonas comerciales:

– Ciudad histórica: una gran área comercial compuesta por establecimientos de todo tipo: recuerdos, moda gallega, joyerías, boutiques, artesanía… La Rúa Nova, Rúa do Vilar, San Pedro, Caldeirería, y las plazas Toural y Cervantes, son los ejes principales.

– Mercado de Abastos: situado en el interior del conjunto monumental, es un gran mercado tradicional predominantemente gastronómico.

– Ensanche: este barrio está lleno de tiendas que componen una zona comercial muy atractiva y variada, muy cómoda para comprar paseando, y que cuenta además con cafeterías, restaurantes, cines, etc. Sus vías principales son Xeneral Pardiñas, Doutor Teixeiro, República de El Salvador, Montero Ríos, Alfredo Brañas y las plazas Roxa y de Galicia.

– Grandes centros comerciales: los más importantes son el Centro Comercial Compostela (hacia el sureste) y el Centro Comercial Área Central (ubicado en el barrio de As Fontiñas).

Febre

Definición:

A febre é o aumento da temperatura corporal acima do que se considera normal. Acima dos 39ºC já se considera importante.

Tratamiento:

Administrar um anti-pirético para baixar a temperatura. Manter a criança num lugar fresco e airoso. Não tape a criança com mantas.

Dê banho à criança com água tíbia a uma temperatura de dois graus abaixo da temperatura do seu corpo. Aplique compressas de água fria nas axilas e na cabeça. Repouso.

Se a temperatura corporal ultrapassar os 40ºC ou se não baixar em três dias, vá com a criança ao hospital.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/padres/viajar-con-ninos/viajar-en-familia-a-santiago-de-compostela-1203

El Camino de Santiago en Familia

Viajar en familia a Santiago de Compostela

“Durante la semana, al trabajar, en casa solamente nos juntamos a la hora de comer y de cenar. Llega el fin de semana, nos sentamos juntos a comer y cada uno está pendiente de sus cosas, de la tele o del móvil.

Termina la comida y cada uno se escabulle a toda velocidad para hacer sus planes.” Seguro que reconoces esta situación.

¿Cuánto tiempo hace que no inviertes tiempo real con tu familia?Te proponemos el plan perfecto para estas vacaciones: ¡El camino en familia!

Esta aventura tiene un montón de beneficios para todos.Os ofrece una actividad al aire libre rodeados de maravillosos paisajes naturales y rurales. Es la oportunidad perfecta para pasar tiempo juntos y reconectar. ¡[email protected] a todo lo que tenemos que contarte!

¿Por qué hacer el camino en familia?

Las experiencias como el camino en familia, tienen un montón de beneficios tanto físicos como mentales y emocionales para todos.

En el plano individual, es una experiencia perfecta para escapar del estrés diario y relajarse. En el plano familiar, esta aventura os permitirá pasar unos días de convivencia total para reconectar.

¡Ganaréis en complicidad y os redescubriréis!

El hecho de caminar juntos fomentará la interacción y reforzará los lazos familiares. Como comentábamos antes, todos somos conscientes de que en el día a día, debido al trabajo y a multitud de obligaciones, no siempre pasamos todo el tiempo que nos gustaría con nuestra familia. Precisamente por esto, experiencias como el Camino son muy positivas.

Si tienes niños pequeños, esta aventura te permitirá formar parte de su aprendizaje de una forma muy activa. El contacto con la naturaleza y la educación moral y en valores por parte de la familia, son muy importantes para el desarrollo personal de los niños.

Además, ¿qué mejor plan para estas vacaciones? El camino te ofrece unas vacaciones diferentes, al aire libre, disfrutando de maravillosos entornos naturales y rurales.

¿Qué itinerario del camino escoger?

El camino en familia es una experiencia que os pondrá a trabajar en común desde el primer momento. Desde que decidáis hacerlo, tendréis que poneros de acuerdo sobre qué camino hacer.

Dependiendo de las edades de los integrantes de la familia, te recomendamos escoger una ruta u otra. Si vas a realizarlo con niños, lo mejor es escoger rutas de recorrido sencillo como el Camino Francés o el Portugués.

Si hay peques, ten en cuenta también planificar etapas más cortas.

Preparación física

Tanto si vais a realizar el camino a pie o en bicicleta, es necesaria una preparación física previa. Como mínimo, lo ideal es que te acostumbres a caminar o andar en bici todos los días, al menos dos horas durante un mes.

Evita imprevistos

En lo referido a alojamientos y transporte, procura llevar todo contratado con antelación. Tanto si van niños como no, ten en cuenta que no es lo mismo planificar sobre la marcha para una persona o dos, ¡que para cuatro o cinco personas! Es preferible ir tranquilo con la seguridad de tener todo contratado.

Preparación para la etapa

Durante la etapa tendrás que llevar todo lo imprescincible para la jornada. Agua, fruta, frutos secos, chocolate, bocadillos… lo necesario para reponer fuerzas durante el recorrido.

Recuerda realizar paradas como mínimo cada dos horas.

Si vas con niños, ten en cuenta que tendrás que cargar con sus cosas durante la caminata, por lo que es recomendable contratar el servicio de transporte de equipaje.

¿Qué época del año es mejor?

Independientemente de si tu familia integra niños pequeños o no, las mejores estaciones son sin duda la primavera y el otoño. Son épocas en las que hace buen tiempo sin calor excesivo y hay menos afluencia de gente. Los meses centrales del verano, también tienen su punto chachi si todos sois “adultos”, ya que al haber más gente hay una mayor interacción social.

Y cómo no podía ser de otra manera, si en tu familia hay un integrante peludo, ¡aquí encontrarás toda la información necesaria para incluirle en esta aventura!

¡Anímate este verano a tener unas vacaciones diferentes! Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.
¡Buen camino familia!

Quizá te interese consultar también:

–¡Papá, hagamos el Camino juntos!

–El Camino de Santiago en Pareja

-Hacer el Camino de Santiago con niños

-Más ideas para viajar en familia

Источник: https://viajecaminodesantiago.com/el-camino-de-santiago-en-familia-%E2%97%8F-unas-vacaciones-diferentes/

SANTIAGO DE COMPOSTELA CON NIÑOS

Viajar en familia a Santiago de Compostela

Tenemos mucho que ver, conocer y disfrutar en nuestra tierra!! Probablemente hayáis ido montones de veces a Santiago de Compostela, pero seguramente que no la habéis “disfrutado como niños” en el sentido literal de la palabra. Hace unos cuantos días que nos acercamos para pasar un día completito y fantástico y hoy os cuento todo lo que podemos hacer en Santiago con los niños.

Para empezar ya sabéis que apenas nos separan 90km de la capital de Galicia, en una hora y cuarto llegamos y los peques  ni se enteran si les proponemos algún juego o ven una peli, por lo que cualquier día es bueno para visitar Santiago, así que nos sacudimos la pereza y a conocer mundo y disfrutar.

Para aprender:

Nos vamos hasta la Plaza del Obradorio, visitar la Catedral es imprescindible, con su Pórtico de la Gloria, sus naves, altar mayor y capillas. Son pocas las oportunidades en las que se puede ver el Botafumeiro en acción, (en este enlace podéis ver las fechas) pero si impresiona a los mayores imaginad a los niños!

Una visita original y que seguro llamará la atención de los niños es subir a los tejados! Una visita a las cubiertas de la catedral, será toda una aventura!! se trata de una visita guiada, diferente, para conocer la catedral desde otro punto de vista! Dicen que la panorámica desde ahí arriba es espectacular! (Esto todavía está en nuestra lista de pendientes) El precio es de 12€ (niños gratis) y es conveniente reservar en el Tlf.881 557 945

*Actualización: En estos momentos la Catedral está en obras, se puede entrar pero no hay misas, ni botafumeiro ni se puede subir a las cubiertas.

Después de visitar la catedral podemos dar un paseo por las plazas que la rodean, la Plaza de Platerías y adosada a su derecha la  Torre del Reloj, en el centro la Fuente de los Caballos, la Plaza de la Quintana,… todo tiene un encanto especial.

Una buena manera de dar un paseo sin que los peques se cansen es el Tren Turístico. Hay dos trenes con diferentes rutas: ruta histórica y ruta de los parques. Ambos salen desde la Plaza del Obradoiro y tienen una duración de 45 minutos.

El precio es de 6€ adultos y 4€ niños (los menores de 4 años no pagan). Encontraréis toda la información en este enlace: trenturisticosantiago.com

Ahora nos vamos al Museo de Historia Natural! Os lo recomiendo mucho mucho!! Está fenomenal y veréis que los peques lo pasan estupendamente, por muy chiquitines que sean. Le tenía muchas ganas porque tenía muy buen recuerdo de cuando me llevaron de pequeña, así que quería disfrutarlo de nuevo con la pequeña “Little”.

Antes estaba en el campus, ahora este fantástico museo está en el Parque Vista Alegre de Santiago (mapa) El precio “Entrada familiar” 1 adulto + 1 niñ@  4€, por cada adulto o niño adicional 2€. El horario es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cerrado.

  Y Ojo porque los días 13 y 14 de abril estará cerrado.

Cientos de especies de animales situados en espacios que simulan sus habitats, de conchas de moluscos, una selección de minerales del mundo, y hasta el esqueleto de un pequeño velociraptor.

La colección de piedras preciosas se encuentra en una reproducción de una cámara acorazada, que sólo se abre cada cierto tiempo, marcado con un reloj de cuenta atrás!! Es fantástico, nosotros lo pasamos estupendamente bien

A la salida podemos darnos un paseo por el parque Vista Alegre que cuenta con un área infantil

Para comer:

Llega la hora de comer y tenemos un montonazo de opciones, pero si queremos una comida tranquila y con espacio para los peques hay también algunas opciones:

  • Cambalache, en la Avenida de Vilagarcía nº 4, Plaza de Vigo. Conoceréis su comida por el que tenemos aquí en Vigo, pizzas ricas. En este caso, cuentan con zona infantil interior, con juguetes, mesas, libros, pinturas… donde los niños pueden jugar sin peligro y vigilados por los padres.
  • Muerde la Pasta, en el C.C.  As Cancelas. Con servicio Buffet para escoger lo que queramos. Como en casi todos sus establecimientos, cuentan con una zona de recreo infantil cerrada dentro del mismo local, que llaman Pasta Park, toboganes, colchonetas, piscina de bolas, etc…
  • A Grella, Rúa Vintecinco de Xullo, 35 (zona As Cancelas, mapa). Especialistas en platos a la brasa, cuentan con un Pequemenú bastante completito por 8,50€ (podéis ver carta y precios en este enlace). En este restaurante tienen muy en cuenta a los pequeños clientes, tienen terraza (en la que también podremos comer) y un área infantil exterior con columpios para que los peques lo pasen estupendamente.

Es un restaurante moderno y con todas las comodidades y en el verano si vamos a comer nos invitan a la piscina!! 

  • La Pepita, Plaza de Galicia nº 3. No tiene zona infantil, pero siempre la recomiendo porque La Pepita es made in Vigo, porque las hamburguesas están riquísimas, porque los locales son preciosos y porque para los peques tienen la Pepita Pulgarcita

    Источник: https://www.littlevigo.com/santiago-compostela-ninos/

    Escapada a Santiago de Compostela con niños

    Viajar en familia a Santiago de Compostela

    ¡Hola! Estas Pascuas pasadas nos escapamos a Santiago de Compostela a pasar unos días en familia. Teníamos unos familiares que iban a hacer el Camino de Santiago y quedamos en vernos en la meta. Santiago es una ciudad bonita y fácil de ver con niños.

    Fuimos en coche desde Valencia. Dedicamos gran parte de un día al viaje de ida, ya que la distancia supera los 900 km. La verdad es que tenía miedo a estar tantas horas en el coche con las dos niñas, pero nos fue de maravilla. Para sobrevivir llevamos a cabo los consejos para viajes largos en coche que os expliqué en este post.

    Dónde nos hospedamos

    Nos alojamos en una pensión que contratamos a través de Booking. Esta tenía una ubicación perfecta, justo delante de la Plaza de Galicia. En concreto en el edificio donde está el Zara, se trataba de un piso que han arreglado para que tenga varias habitaciones y dos baños (compartidos).

    La pensión se llama Mar Azul, la regenta una señora asiática muy maja. Estuvimos cómodos, aunque para nosotros era la primera vez que nos alojábamos con baño compartido desde que tenemos niñas, pero la verdad ni nos enteramos, siempre estaban libres.

    Con el precio de la noche entraba un pequeño desayuno compuesto por un cruasán y una bebida (café, té, cacao…) que la dueña nos llevaba por la mañana a la habitación.

    Qué ver en Santiago

    Casco antiguo. Ir a Santiago y no ver su casco antiguo es como ir a París y no ver la Torre Eiffel.

    Dentro del caso antiguo encontramos la Catedral de Santiago, varias plazas con encanto: la del Obradoiro, la de Platerías y la de Quintana y un montón de calles peatonales llenas de comercios, restaurantes, bares y tiendas de recuerdos.

    La Catedral es un edificio que impone, a mí me parece una maravilla, tenéis unas vistas preciosas del edificio desde la Plaza del Obradoiro (allí encontraréis a todas horas peregrinos haciéndose fotos y admirando la Catedral) y desde el parque de la Alameda.

    Aunque, sin duda, la mejor forma de disfrutar el Casco Antiguo es perderse entre sus callejuelas. Fue nuestra segunda vez en la Ciudad y lo volvimos a hacer y, aún así, descubrimos algo nuevo.

    Mercado de Abastos. El edificio de este mercado me pareció curioso. Nosotros lo vimos cerrado porque coincidimos con días festivos, pero si vais entre semana lo tenéis que visitar. ¿Qué mejor que perderse en un mercado lleno de puestos y disfrutar de alimentos frescos?

    La Cidade da Cultura. Esta vez no la visitamos, pero hace dos años sí. Su arquitectura es muy moderna (y más comparándola con el casco antiguo). Para muchos gallegos es un símbolo del despilfarro y de la mala gestión, para otros un lugar que visitar y en el que se tiene una panorámica de la ciudad. En su interior acoge un museo y una biblioteca.

    Parques para niños

    Nosotros estuvimos en dos zonas con juegos para los niños:

    • Plaza de Galicia. En la plaza de Galicia hay un parque infantil con dos zonas, una para niños pequeños (1-3) y otra para niños mayores (3-12). Nosotros lo teníamos debajo de la pensión. Las niñas disfrutaron mucho de sus zonas. Además lo tuvimos solo para nosotros ¡porque estaba vacío!
    • Parque de la Alameda. Repleto de jardines y árboles. Es una de las zonas verdes de Santiago. Está muy cerca del casco antiguo y desde el parque hay una vista preciosa de la Catedral (ya os lo he comentado antes, pero insisto). En este lugar también podéis encontrar el Banco de los Enamorados, un banco de piedra con forma de semicírculo, el cual, gracias a su diseño y su orientación, tiene la curiosa propiedad de transmitir muy bien el sonido de un extremo al otro. Por este parque podemos dimos un paseo y pasamos un rato en la zona de juegos infantiles.

    Dónde comer

    Santiago está repleto de bares y restaurantes para comer (o cenar), nosotros fuimos un poco a la aventura, pero de los sitios a los que fuimos nos gustó un sitio que se llama Milongas. La decoración del lugar nos encantó, la comida estaba buena y tenían tronas y cambiador de bebé (dato importante).

    Vayáis dónde vayáis, no olvidéis comer pulpo.

    Visita a Noia

    Una de las mañanas que estuvimos en Santiago nos escapamos a Noia. Allí descubrimos la Iglesia Santa Maria A Nova, un museo que acoge más de 500 lápidas funerarias de entre los siglos XIV y XVII. Llegamos a este sitio de casualidad, pero a mí me impresionó.

    Tras esto paseamos por su Casco Antiguo hasta toparnos con la Iglesia de San Martiño y terminamos el paseo en la Alameda de Noia, donde las niñas jugaron en su parque infantil y aprovechamos para comer en un sitio llamado Cotton, donde nos trataron de maravilla.

    ¡Espero que os haya gustado el post!

    Источник: https://www.mamisandkids.com/escapada-a-santiago-de-compostela-con-ninos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: