Viajar siempre en coche afecta a la percepción del espacio en los niños

SALIDA DE POBLACIÓN INFATIL – Medidas sociales frente al coronavirus (COVID-19) – Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Viajar siempre en coche afecta a la percepción del espacio en los niños

Las salidas a la calle de la población infantil deben realizarse de manera que, cumpliendo con las medidas de seguridad, se obtenga el mayor beneficio posible para la salud, el bienestar y el desarrollo de la población infantil. Las salidas son voluntarias.

¿Quiénes no puede salir?

  • Los menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19.
  • Los menores que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguien con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
[Consultar el decálogo para saber cómo actuar en caso de tener síntomas].

¿Con quién debe salir la población infantil?

  • Los niños y niñas saldrán a su paseo diario acompañados siempre por una persona adulta responsable (se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor). Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
  • Se permitirá la salida de un/a adulto/a responsable con hasta tres niños/as. La persona adulta acompañante será responsable de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas.

¿Cuánto tiempo se puede salir?

Se puede salir durante un tiempo máximo de 1 hora, una vez al día.

¿A dónde se puede ir?

  • Se puede pasear hasta una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio del menor (incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas).
  • No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas.
  • Se recomienda evitar zonas concurridas.

¿A qué hora se puede salir?

  • Se puede salir entre las 12:00 de la mañana y las 19:00 de la noche, para poder compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia, evitando así las aglomeraciones.
  • En la medida de lo posible, se recomienda pasear en las horas de sol.
  • Se recomienda evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive.

¿Cuáles son las medidas de prevención necesarias para el control de la epidemia?

  • Es responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las medidas de prevención durante estos paseos.
  • Debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2 metros.
  • Hay que lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas. [Ver el vídeo sobre el lavado de manos dirigido a población infantil]
  • Se debe enseñar a la población infantil que no hay que tocarse los ojos, nariz y boca.
  • En el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma. Para su uso es necesaria la supervisión de la persona adulta acompañante. Se debe tener la precaución de no tirar la mascarilla al suelo. Si no es reutilizable, se debe desechar en casa, en el cubo de basura de fracción resto o indiferenciado, asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada.[Ver infografía sobre el uso correcto de la mascarilla].
  • La salida y entrada en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.

¿Qué hacer en las salidas?

  • La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros.
  • Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.
  • No se puede quedar con amigos/as.
  • No se pueden realizar actividades deportivas grupales.
  • Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.

Medidas educativas a tener en cuenta

  • Preparar lo que se va a hacer, tratando de que les haga ilusión, dentro de las posibilidades permitidas. No generar falsas expectativas sobre las salidas (como que verán a sus amigos y amigas, o que van a poder ir a sitios o hacer cosas que no están permitidas).
  • Antes del paseo es importante despejar dudas o temores y explicar a los niños y niñas, de forma que lo entiendan, cuál es la situación y cuáles son las normas, explicándoselo a cada menor en función de su edad y circunstancias personales, haciéndoles partícipes del cumplimiento de las mismas y especialmente de las medidas de distanciamiento físico. Puede ser útil practicar antes en casa todas las medidas preventivas a modo de juego. Hay que intentar que las normas siempre sean las mismas para que se conviertan en una nueva costumbre.
  • Responder a las preguntas sobre el COVID-19 de manera sencilla y transmitiendo calma, y recordándoles que está en su poder protegerse lavándose las manos, tosiendo o estornudando con el codo flexionado, etc.
  • Es importante explicar a los niños y niñas que el paseo es una posibilidad, no una obligación. Si tienen temor o no desean salir, no forzar el paseo. Hacerlo más corto o interrumpirlo si lo piden.
  • Antes de salir, y siempre en un entorno amable, recordar con preguntas breves qué podemos hacer y qué no.
  • Estar pendientes en los paseos de que se cumplan las medidas y tratar de corregir de manera afectuosa para que vayan adquiriendo las nuevas rutinas.
  • Es importante tener en cuenta que todos compartimos los espacios públicos. Las personas con capacidades físicas, sensoriales e intelectuales especiales pueden necesitar que entre todos y todas colaboremos en mantener la distancia física.
  • Aunque es necesario educar en las medidas de prevención, se debe tratar de evitar transmitir miedo a los niños y niñas. Los paseos pueden aportar muchos beneficios para la población infantil siempre que sean una experiencia agradable. Además, es una oportunidad para su regreso progresivo a la normalidad.

OTRA INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA LA INFANCIA

Puedes consultar las recomendaciones de apoyo emocional a niños y niñas durante la epidemia del COVID-19.

Puedes acceder a un cuento infantil para ayudar a niños y jóvenes a afrontar la pandemia, preparado por la Organización Mundial de la Salud, pinchando aquí . Está especialmente pensado para menores de 6 a 11 años.

Si necesitas ayuda psicológica profesional, estos teléfonos de asistencia psicológica están a tu disposición: 91 700 79 89 (para familiares de personas fallecidas o enfermas de coronavirus) y 91 700 79 88 (para población general con dificultades).

Si ha fallecido una persona cercana, pueden ser de ayuda los consejos para acompañar a los niños y niñas en el duelo por la muerte de un ser querido por COVID-19.

Las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado por las normas, podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en las mismas, en relación con los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.

Los niños y niñas con discapacidad, que tengan alteraciones en su conducta, como por ejemplo los trastornos del espectro autista y conductas disruptivas, en las que el confinamiento pueda agravar la situación, podrán circular por la calle con la frecuencia que se estime médicamente aconsejable, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

[Consulta las recomendaciones para menores con trastorno del espectro autista].

¿Pueden salir de paseo con adultos que no conviven de forma habitual en casa?

Solo es posible con personas adultas responsables mayores de edad que hayan convivido de forma habitual con el menor o con las personas empleadas del hogar a cargo del menor

¿Pueden ir al campo de baloncesto de al lado de casa o a jugar un rato en los columpios?

NO. No está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas.

¿Pueden ir a dar el paseo junto a otros niños o niñas acompañados de una persona adulta?

NO. Se debe mantener la distancia de dos metros con terceros. Solo pueden salir juntos los niños/as que habitualmente conviven juntos en la vivienda.

¿Pueden acompañar a una persona adulta al banco o a hacer la compra?

Está permitido, pero en la medida de lo posible se recomienda priorizar las salidas con los menores para que disfruten del aire libre.

¿Se puede ir a visitar a abuelos/os, familiares o amigos/as?

NO. Es una salida que no permite el contacto ni la visita a terceros.

¿Podemos jugar con otros niños que encontremos en el paseo?

NO. Es posible saludar y mantener una conversación breve manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros y continuar el paseo. NO está permitido formar grupos de personas.

¿Se puede llevar a los niños/as en coche?

NO. No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el Estado de Alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.

¿Es necesario usar guantes?

NO. No es necesario el uso de guantes. Cuando salimos a la calle, una limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes. Para la población infantil es complicado hacer un uso correcto, por lo que puede generar más riesgo.

Источник: https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/ninos/home.htm

El mareo cinético también afecta a nuestros oídos

Viajar siempre en coche afecta a la percepción del espacio en los niños

En ocasiones tenemos mareos y desconocemos el motivo de los mismos. Hay un tipo que se conoce como mareo cinético y que tiene su origen en el oído, haciendo que quien lo padece pierda el equilibrio. Este tipo de mareo es muy frecuente cuando viajamos en barco, en coche o en autobús.

Cuando se acercan fechas de vacaciones o puentes es frecuente planear alguna escapada. Puede también, que algún viajero que te acompañe en ese viaje tienda a sufrir mareos durante el trayecto. Es lo que conoce como mareo cinético o cinetosis. A continuación, te contamos cómo se produce esta sensación de vértigo tan molesta.

¿Qué es el mareo cinético?

Es probable que conozcas los síntomas de los mareos en los medios de transporte, pero quizás no sepas cómo se desencadena el mareo por movimiento.

Las causas hay que buscarlas en el oído, concretamente en las estructuras internas encargadas de regular el equilibrio. Éstas reciben una estimulación excesiva cuando se viaja a bordo de un vehículo. En ese momento se origina la cinetosis.

El oído interno permite nuestra orientación espacial y se encarga de informar al cerebro de la posición del cuerpo en ese espacio o lugar.

Cuando viajamos en coche, los ojos nos aportan diferentes datos sobre el exterior mientras los objetos se mueven a gran velocidad. Esto crea cierta confusión entre los sistemas de orientación: vista, equilibrio y músculos.

El cerebro procesa esa información constante procedente de la vista, el oído interno, los músculos y las articulaciones. Cuando todos esos datos procesados se contradicen, se produce un fenómeno de desorientación espacial que puede entrar en conflicto en el momento de viajar.

Si sumamos que los pasajeros que se desplazan en coche lo hacen leyendo, el mareo se produce porque la información que percibe el ojo no coincide con la que procesa el oído.

El oído percibe que la persona se está moviendo, mientras que la vista, por el contrario, está concentrada en un punto fijo. Existe un conflicto entre la percepción del movimiento y la sensación del mismo.

Es decir, cuando el movimiento se siente (en el vestíbulo del oído interno) la referencia visual del exterior es nula, por lo que los expertos recomiendan fijar la vista en el horizonte.

Según estadísticas mundiales, 2 de cada 3 personas han sufrido mareos mientras viajaban en un vehículo.

Generalmente la cinetosis se produce en personas más sensibles, siendo las mujeres más susceptibles que los hombres. Y los niños y personas mayores los más vulnerables a este mareo por movimiento.

Se estima también que en un 70% existe el riesgo de padecer esta sensación tan desagradable, atendiendo al componente genético.

Este trastorno de desequilibrio provoca los conocidos síntomas del mareo cinético. Visión borrosa, la sensación de constante movimiento y los bostezos son los primeros en aparecer. Este malestar es una respuesta natural del cuerpo. Y aunque no existe cura, sí se pueden aliviar los síntomas.

Esta dolencia puede además provocar palidez, sudor frío, náuseas, vómitos y vértigos. Y aunque pueden deberse a diferentes causas, los propios vértigos se producen por una alteración en el sistema vestibular. Este tipo de mareo o ilusión del movimiento afecta a, aproximadamente, un 20-30 % de los usuarios.

Representan un de las causas más frecuentes por la que los pacientes van al médico.

Una vez aparece ese malestar, el mareo es difícil de cortar. Por ello, lo mejor es prevenir la aparición de los síntomas. Para intentar mitigar esa sensación de inestabilidad y desorientación es bueno seguir estas recomendaciones que te proponemos:

Tratamiento para el mareo cinético

  • Viajar siempre que sea posible mirando en el sentido de la marcha. Así, nuestros ojos y oídos captarán el movimiento de forma simultánea.
  • No mover la cabeza en exceso y evitar realizar movimientos bruscos.
  • Si se va a ocupar la parte trasera del vehículo, es conveniente sentarse en la plaza central para poder ver la carretera que hay por delante.
  • Procurar no leer durante el viaje y evitar realizar actividades que obliguen a mantener la vista fija en un objeto en el interior del coche.
  • Si el viaje es largo, intentar ingerir una comida ligera, y si es corto evitar no comer nada.
  • Es importante que el coche esté bien ventilado y libre de olores fuertes como el tabaco.
  • Puede que una almohada o reposacabezas ayude a mantener la cabeza lo más inmóvil posible y a frenar la sensación de mareo.

Si eres de las personas que padece el mareo cinético de forma crónica, desde Audifón te recomendamos que acudas a nuestros centros auditivos.

Nuestros especialistas en audición estarán encantados de facilitarte consejos y ayudas para que nada te amargue un viaje.

Источник: https://audifon.es/el-mareo-cinetico-tambien-afecta-a-nuestros-oidos/

Viajar en coche con niños: evitando el mareo

Viajar siempre en coche afecta a la percepción del espacio en los niños

Seguimos con nuestro especial de Bebés y más dedicado a viajar en coche con niños.

Y como tenemos un hijo educado en la responsabilidad, mientras viajamos él intenta distraerse como puede sin molestarnos, esperando pacientemente a que hagamos una parada de las que habíamos previsto junto a él, nos va comentando cosas durante el camino, va canturreando… Y de repente, notamos que ya no dice nada, que está callado. Qué raro… Le preguntamos si se encuentra bien… y aunque nos responde con un mustio “sí” nos encontramos con que su cara ha perdido el color.

Se ha mareado. Y si no hacemos nada acabará vomitando, así que aunque no queramos nos vamos poniendo nerviosos y empezamos a sudar mientras nos preguntamos qué podríamos hacer para evitar… lo que al final acaba pasando.

Horror. La ropa que lleva puesta, para lavar. Y la tapicería, hecha un desastre. Y el pobre crío, que no entiende lo que pasa y se ha puesto a llorar como una magdalena. Y acabamos de salir de casa, como quien dice.

Qué viajecito nos espera…

¿Cómo podemos evitar que el niño se maree en el coche?

Qué es el mareo y por qué ocurre

El mareo cinético o cinetosis es un trastorno ocasionado en el sistema que regula nuestra percepción del equilibrio.

Cuando nos mareamos, sufrimos una desagradable sensación de inestabilidad que viene acompañada de síntomas como sudores fríos, palidez, bostezos, salivación, nauseas y vómitos.

Algunos de estos síntomas, como el vómito, se deben a que el centro nervioso que provoca el vómito está situado en el tronco cerebral, muy cerca del órgano del equilibrio.

En sí, el mareo cinético se produce cuando la información que recibe el sistema nervioso central desde la vista, desde el oído y desde el sistema osteomuscular no cuadra.

La sensación de movimiento que proviene de la vista no se corresponde con la sensación de aceleración que proviene del oído interno ni con la sensación de posición del cuerpo que proviene de nuestros huesos y músculos, y esto nos produce una pérdida de orientación y equilibrio que denominamos mareo cinético.

Hay personas más predispuestas que otras al mareo cinético. Este desarreglo es poco frecuente en niños menores de dos años, debido a la inmadurez de su sistema nervioso central, y la sensibilidad al mareo suele disminuir a partir de los 12 años, aunque hay personas que más allá de esta edad siguen mareándose de por vida.

También es cierto que algunos factores emocionales como el miedo o la ansiedad pueden actuar junto con el movimiento para propiciar un episodio de cinetosis.

De hecho, incluso puede ocurrir que si un niño sabe que es propenso al mareo acabe mareado más fácilmente por sufrir ansiedad cinetósica anticipatoria, así que la tranquilidad va a ser uno de nuestros mejores aliados contra el mareo.

Distraerse sin fijar la atención

Como los síntomas del mareo se presentan de forma gradual pero se desencadenan de forma muy veloz, lo ideal es combatir las causas desde la raíz.

Por eso, si sabemos que el mareo se produce por una descoordinación entre las diversas informaciones que dan la vista, el oído y el sistema osteomuscular, lo mejor será trabajar para que esa información no sea tan incoherente.

Así, se suele recomendar que el niño mire hacia el horizonte por el parabrisas, por la parte anterior del coche, y si puede ser con la cabeza algo elevada, ya que así disminuye la sensación visual de velocidad.

También se suele aconsejar que el niño no fije la vista en un libro o en una pantalla de DVD, por ejemplo, ya que la mirada fija y concentrada no cuadra con la sensación de movimiento que percibe el oído interno.

Y también se habla de hacer más paradas de la cuenta, de un lado para que el niño se airee y además para que se mueva físicamente, lo que pondrá en paz al sistema osteomuscular con el oído interno.

Por otra parte, es bueno que fomentemos la tranquilidad del niño distrayéndolo de la sensación de mareo jugando a que cuente coches de un determinado color o al veo-veo, o que se ponga a cantar… lo que sea, menos centrarse en el mareo. En general, este tipo de medidas contribuirán a evitar el mareo del niño, pero no son las únicas que podemos llevar a cabo.

Planificando la prevención del mareo

Más de una cosa de las que podemos hacer para prevenir el mareo comienzan antes del viaje, incluso mucho antes. Es cuestión de tenerlas presentes.

Si llevamos el coche limpio por dentro, sin fuertes olores de tabaco, de comida o incluso de algunos ambientadores que pueden resultar francamente molestos, si mantenemos el habitáculo fresco con la ayuda del aire acondicionado y si abrimos las ventanas de vez en cuando para que se renueve el aire, estaremos evitando en buena medida la aparición de mareos.

También se suele decir que una dieta ligera ayuda a evitar el mareo. En general, hay que evitar sobrecargar el estómago del niño antes de viajar.

Es preferible que coma alimentos secos y ricos en hidratos de carbono y que no tome bebidas gaseosas ni leche, y si durante el viaje el niño tiene hambre le podemos dar alguna galleta o algún bastón de pan, siempre en poca cantidad.

Además, con nuestro estilo de conducción podemos llegar a evitar el mareo… o podemos propiciarlo. En general, si minimizamos la sensación alterna de aceleración y desaceleración y si somos suaves con los mandos, estaremos evitando mareos.

A mayor velocidad, mayor suavidad. Si nos dedicamos a acelerar fuertemente para luego frenar bruscamente y soltando de repente el freno nos vamos a hundir el acelerador mientras damos volantazos… más vale que nos preparemos para lo peor.

Y si todo esto falla…

En caso de que el niño se duerma, puede despertarse con ganas de vomitar, ya que la información incoherente de vista, oído y sistema osteomuscular habrá ido descoordinando al organismo de nuestro hijo durante el sueño. Por eso, hay que tener prevista esta circunstancia y estar preparados para ayudarle en caso necesario.

Normalmente, habrá que llevar agua, toallitas y algunas bolsas en una zona cercana al asiento del niño. Si viajamos con él en la parte posterior del vehículo, deberemos estar preparados para actuar rápidamente, puesto que el vómito puede aparecer de forma súbita y precipitada, y si el niño es mayor, podemos haberle enseñado a usar una bolsa por si acaso.

Por otra parte, cuando el niño vomita pierde agua y sales minerales, por lo que es recomendable que se rehidrate bebiendo un agua azucarada a pequeñas dosis, pero frecuentes. Además, el pequeño agradecerá que le coloquemos un paño húmedo sobre la frente, lo que le refrescará y le ayudará a pasar el mal trago.

Y todo, con mucha calma, que los nervios no harán más que empeorar la situación. Después de todo, él no tiene la culpa de marearse en el coche, y además se encuentra mal.

Foto | wwhyte1968
En Bebés y más | Especial Viajar en coche con niños, Evita que se maree en el coche

Источник: https://www.bebesymas.com/consejos/viajar-en-coche-con-ninos-evitando-el-mareo

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: